*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 4 de junio de 2015

Luis Davelouis: AFP ganan 7 veces más que sus afiliados

Sí, hay que investigar a fondo los dineros de la Sra. Nadine Heredia y su entorno y hacer hablar a su negado ex amigo Martín Belaunde Lossio. Pero eso no es ni todo lo que pasa en el Perú ni lo más importante.
A más de 20 años de la creación de las AFP, hoy hay, al menos, 5 millones de...peruanos afiliados, y muy pocos cuestionan su organización interna, sistema de comisiones o su monto. Y deberían estar siempre en la agenda.
En el 2014, las AFP (Integra, Prima y Profuturo) obtuvieron utilidades de 38% a 39%, pero los fondos de sus afiliados crecieron 8%. Restándoles la inflación, rindieron 5%. Las AFP ganan siete veces más que sus afiliados.
Con estos números, es posible que los futuros pensionistas reciban no más de S/.40 de pensión por cada S/.100 de su último sueldo (tasa de reemplazo). Que en los directorios de las AFP haya ejecutivos de los bancos y empresas que pertenecen a sus respectivos grupos económicos (en los que, además, las AFP invierten a nombre de todos nosotros) da pie a suspicacias razonables, sobre todo con estas rentabilidades altísimas entregando un servicio de calidad discutible. Habría que revisarlo, ¿no? Porque claramente las comisiones son desproporcionadas para el servicio recibido.
¿Por qué no preguntarles a la Sra. Lilian Rocca, superintendenta del Mercado de Valores, y al Sr. Daniel Schydlowsky, superintendente de Banca, Seguros y AFP, qué opinan de esto? ¿Es óptimo? ¿Califican como mejores prácticas? ¿No? ¿Qué hacemos?
Pregúntenle a la SBS cómo se blinda contra un dictadorzuelo populista un fondo de casi US$40 mil millones que pertenece solo al 16% de la población y al que solo aporta el 8%. Si quisiera usarlo para construir casas y colegios de “interés social”, ¿quién se opondrá? ¿El 8%?


Publicado en: http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-afp-ganan-7-veces-mas-que-sus-afiliados-2220098

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.