*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 4 de junio de 2015

Estas son las engañosas declaraciones de Alan García descubiertas por 'OjoBiónico'

Los políticos tendrán que pensar dos veces antes de hablar. El equipo de OjoPúblico ha estrenado OjoBiónico: un espacio donde verificaran quién miente, quién manipula o quién dice la verdad en la escena pública, contrastando la información con fuentes sólidas.
la prensa te está observando. foto: ojo-publico.com
La primera víctima: Alan García. El ex presidente reclamó que... el Gobierno de Ollanta Humala no hizo lo suficiente para recuperar la economía, a pesar de que tuvo un entorno económico más favorable al registrado en el 2006, al inicio de su segundo gobierno.
Lo que oculta García, como pudieron verificar los periodistas Jacqueline Fowks y Enrique Patriau, es que su segundo gobierno fue el que más se benefició gracias a los altos precios internacionales de los metales:
"Lo que el ex presidente no mencionó es que el mayor pico en el precio de los metales de la última década se registró entre 2010 y 2011, los dos últimos años de su segundo gobierno -una bonanza que le permitió destinar más de mil 248 millones de soles a obras como los colegios emblemáticos-, y que desde el 2012, segundo año del gobierno de Ollanta Humala, ha caído de manera sostenida".
El segundo gobierno de García fue la maravilla fiscal, una época pletórica, a diferencia de Humala, que afronta el otro lado de la moneda, explica el economista Elmer Cuba:
¿Es verdad, como dice García, que el precio de hoy de los metales es más alto que al inicio del gobierno aprista? , preguntan Fowks y Patriau
-"Es verdad, pero no importa que el precio ahora esté más alto que cuando empezó el boom. No tiene nada que ver. (García) tomó el poder en el 2006 y los precios subieron y las utilidades mineras crecieron, y por eso los tributos crecieron. Hubo superávit fiscal (...) fue un gobierno con mucha bonanza fiscal, tanto así que pagamos deuda externa, subimos los sueldos y ahorramos plata..."
Por eso, el veredicto fue ENGAÑOSO: el dato es correcto, pero al ser sacado de contexto adquiere una connotación diferente a la que tendría en una lectura integral.
Pueden leer el análisis completo aquí
(Foto de portada: Andina)


Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2015/06/03/estas-son-las-enganosas-declaraciones-de-alan-garcia-descubiertas-por-ojobionico/ecabral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.