*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 4 de junio de 2015

Contaminación del agua y plomo en sangre moviliza a pobladores de Hualgayoc

Marcha. Personas de diferentes gremios y organizaciones sociales recorrieron las calles exigiendo respeto a la vida.

Marcha. Personas de diferentes
gremios y organizaciones
sociales recorrieron las calles
exigiendo respeto a la vida..


Elizabeth Prado
Protesta. Culpan del daño a empresa Gold Fields. Población bloqueó ingreso a la mina. Exigen comisión de alto nivel que verifique afectación de fuentes hídricas y atienda a víctimas.
La aparición de... aguas turbias con fuerte olor en la grifería de las casas y el reciente conocimiento de los resultados de un examen que se hizo hace tres años y que dio positivo a la presencia de plomo en el organismo de los analizados,   generaron la protesta masiva de los pobladores de Hualgayoc, quienes paralizaron por 48 horas esta provincia cajamarquina.
 
Demandan que una comisión de alto nivel determine el grado de contaminación de las fuentes de agua y también atienda la salud de los afectados.
 
Las muestras de sangre fueron tomadas en el año 2012 por personal del Ministerio de Salud. Sin embargo, los resultados no se dieron a conocer sino hasta el 15 de mayo del presente año cuando la dirección de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente de Cajamarca envió el documento a las autoridades ediles de Hualgayoc.
 
La población concluye que el conflicto ocasionado por el proyecto Conga en ese tiempo tuvo mucho que ver con el ocultamiento de estas pruebas.
 
Movilización
 
Durante los dos días del paro convocado por el Frente de Defensa de Bambamarca, Rondas Campesinas y Juntas Vecinales, un sector de la población realizó marchas en el distrito de Bambamarca, que es capital de Hualgayoc. Además, las actividades comerciales y de servicios fueron suspendidas.
 
Otro grupo, con el apoyo de campesinos de las comunidades adyacentes, se trasladó hasta la zona conocida como Trucha de Oro, en la carretera Hualgayoc-Cajamarca, a cuatro kilómetros de las instalaciones de la mina. Allí impidieron el paso de vehículos de la minera Gold Fields. Un contingente policial estuvo atento a que no se produjeran actos de violencia.
 
En el lugar, los pobladores expresaron su oposición a la ampliación del proyecto minero Tantahuatay II. Y señalaron que tanto el río Tingo Magaisbama y la cuenca del río Arascorgue están contaminados.
 
Gold Fields opera en cabecera de cuenca, a tajo abierto, y la población está asentada en la parte baja. De ahí que  los manifestantes consideran que sus fuentes de agua fueron fácilmente afectadas. 
 
Al concluir el paro provincial de 48 horas, los dirigentes evaluarán la atención que las autoridades respectivas presten a sus demandas.
 
"En adelante, esperaremos el arribo de una comisión técnica que evalúe los daños. Si no hay respuesta, la población está dispuesta a cumplir un paro indefinido", indicó el consejero regional de Bambamarca, Manuel Ramos. 
 
Estudio sobre 309 muestras
 
Fueron 309 las personas, incluyendo niños, a quienes el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente tomó muestras en el año 2012. El análisis arrojó presencia de plomo por encima de límites permisibles.
 
El ocultamiento de los estudios ha sido considerado como un hecho grave porque impidió el tratamiento oportuno de las personas afectadas. Las autoridades de la región Cajamarca han expresado su decisión de denunciar a los responsables.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.