*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 4 de junio de 2015

Pasos para cambiar de nombre o agregarse uno

Pasos para cambiar de nombre o agregarse uno

Créditos: Andina
El procedimiento es válido cuando nombre original es ofensivo, sarcástico o atenta contra la moral
Aquellas personas que consideren que fueron inscritas ante el Registro Civil con nombres ofensivos o sarcásticos, o que sean homónimos de requisitoriados, pueden cambiarlos cumpliendo un trámite judicial.
Se trata de... un procedimiento que debe plantearse ante un juez especializado en lo civil o mixto y sustentarse en motivos justificados.
Quien opte por un cambio de nombre, prenombre o nombre de pila o por agregar uno a su identidad debe presentar una demanda con su firma y la del abogado que lo representará en el proceso.
Tal demanda debe ir acompañada por una copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI), partida de nacimiento y cualquier documento que acredite el motivo justificado para el cambio o adición de nombre.
Asimismo, el interesado ha de adjuntar sus certificados de antecedentes penales, antecedentes policiales y antecedentes judiciales; así como la tasa judicial por ofrecimiento de pruebas y cédulas de notificación suficientes. Estas dos últimas se abonan en el Banco de la Nación.
PASOS
Una vez conseguidos todos estos documentos, el interesado debe dar el primer paso, que es la presentación de la demanda.
Lo siguiente que debe hacer es publicar los edictos respectivos en el Diario Oficial El Peruano y en otro diario de circulación nacional.
Cuando se concluyan estos pasos, se dará lugar a la audiencia de actuación y a la declaración judicial correspondiente al proceso, luego de lo cual se esperará la sentencia del juez encargado del caso.
La decisión judicial será comunicada, de ser favorable al solicitante, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para el cambio o adición de nombre aprobado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.