*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿COLTAN? ¿COLTAN? ¿Sabe usted qué es el COLTAN?

Por Luis Contreras Anaya

Hasta ayer 29 de septiembre del 2009 en la noche, no sabía que existía la palabra COLTAN, y mucho menos que esta palabra estuviera tan ligada a dos actividades que acompañaron siempre al hombre: la búsqueda de tecnología y la guerra.
Gracias a Guido Contreras, primo, hermano y mejor amigo supe que la palabreja existía y que por ella se realizan actividades nada santas, en fin, a continuación les paso algunos datos.
Mucha gente ha muerto debido a la extracción y comercialización de un metal apagado que se encuentra en importantes cantidades en la zona este del Congo cuyo nombre es COLTAN.

COLTAN resulta de abreviar "Columbita-Tantalita" metal apagado que cuando se refina se convierte en un polvo resistente al calor que puede aguantar una alta carga eléctrica, característica que lo convierte en un elemento vital para crear condensadores, los elementos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos. Los condensadores tantalum son usados en casi todos los móviles, laptops y muchos otros dispositivos.

Su alta demanda ha hecho que el precio de este elemento llegue a los 400 dólares por kilo y que empresas como Sony y Nokia virtualmente se peleen por él.

La República Democrática de Congo produce aproximadamente el 80 % de este metal que hoy es considerado altamente estratégico razón por la cual este país se debate en una guerra sangrienta en la que ya han muerto aproximadamente dos millones de personas.

El COLTAN es un motivo nada despreciable por el cual Ruanda y Uganda, ocupan militarmente parte del territorio congoleño y además mantengan su interés en que prosiga la guerra en ese lugar del mundo.

Técnicamente podría decirse que parte de los celulares, labtops, pc de escritorio, estaciones espaciales y diversos instrumentos de la tecnología actual están manchados de sangre.

La ambición por obtener el metal no respeta nada, los parques nacionales del Congo son invadidos y allí arrasan con todo, podría decirse que es un negocio tan sucio como la guerra de diamantes del Congo.
Tal vez puede afirmarse que muchas empresas transnacionales, entre ellas Sony y Nokia, gracias al COLTAN, se han embolsillado millones de dólares en ganancias y también mucha sangre, en todo caso es tiempo de hacer algo, usted, ¿qué opina?

Puede encontrar más información en:
http://latinoamericana.org/2003/textos/castellano/Coltan.htm

En Youtube encontramos una canción que habla del COLTAN, está en inglés pero el mensaje se entiende perfectamente. Sólo son cuatro minutos, les aconsejo que la vean.

7 comentarios:

  1. A quién le interesa. Yo "toy contento con mi celular pe' causa."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tequemotucasa...después de varios años de tu Rpta. estoy seguro que sigue con sus pensamientos tan estúpidos como en el 2011.

      Eliminar
  2. Hay gente que no tiene nada en el cerebro...

    ResponderEliminar
  3. en que parte del celular se encuentra el coltan, no podrias poner una imagen grafica

    ResponderEliminar
  4. QUIEN SABE SI HAY UNA MINA DE COLTAN EN PERU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peru es, actualmente, uno de los países con más COLTAN aparte del Congo, claro, tenemos el 5% del Coltan que hay en el mundo...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.