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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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viernes, 4 de enero de 2013

Las predicciones tecnológicas para 2013

predicciones


El mundo no se acabó, pero otras
predicciones bien podrían cumplirse
en el mundo tecnológico.
El mundo no se acabó y nuestro agónico árbol de Navidad ya deja caer sus aguijoneadas hojas perennes por todo nuestro hogar.
Esto sólo puede significar una cosa: que ya es hora de ofrecerles nuestra tradicional mirada a lo que nos traerá el mundo tecnológico en...
2013.
Para ello hemos hablado con varios expertos que tenían mucho que decirnos, sobre todo en lo que respecta a aquellas tecnologías que cambiarán el modo en que trabajamos y hacemos negocios.

Robert Scoble, bloguero: "Una era contextual"

Si van a esquiar este invierno, probablemente verán las nuevas gafas de AirWave, de la marca Oakley.
Estos anteojos cuentan con una pantalla que les muestra a tus amigos en la montaña cuántos metros has recorrido e incluso cuánto tiempo estuviste en suspensión en tu último salto.
Esto no es todo lo que podrán hacer en un futuro, explican los diseñadores de las gafas de Oakley, quienes ven un futuro de productos contextuales similares a AirWave.
Robert Scoble
Robert Scoble dice que 2013 
será un año "contextual".
¿Qué es un producto contextual? Es aquel que ofrece datos de sensores, redes sociales y localización en servicios y productos altamente personalizados, con infinitas posibilidades de negocios.
En 2012 se vieron los primeros amagos de este futuro contextual con servicios como Google Now, Maluuba, Cue y Placeme.
Pero en 2013 aparecerán las primeras computadoras portátiles llamadas ProjectGlass que llegarán con una gran gama de potencialidades. Podrán controlar la interfaz de usuario tan sólo girando la cabeza o asintiendo ligeramente.
¿A qué llevará este futuro contextual? Le ayudará a vivir su vida. Google Now, por ejemplo, le avisa cuando tiene que asistir a un compromiso y monitorea las condiciones del tráfico.
Un nuevo juguete, de la empresa ToyTal, que acaba de recibir US$16 millones en fondos de inversión, se comportará de forma distinta en días lluviosos que soleados.
Aplicaciones como Highlight harán cosas nuevas e interesantes cuando se acerquen a otro usuario con Highlight funcionando en su teléfono inteligente.
Sergey Brin
El cofundador de Google Sergey Brin 
con las nuevas gafas Project Glass.
Todas estas aplicaciones se alimentarán de enormes bases de datos en la nube. Se trata de una era contextual que estará basada en interconectar estos servicios a las bases de datos de la nubes.
Los sistemas abiertos serán más interesantes en 2013, porque los servicios y productos requerirán apertura.
Los teléfonos Android, por ejemplo, ya disponen de mejores aplicaciones contextuales porque los desarrolladores pueden hacer más en el sistema operativo de Android que en el de Apple.
¿Para qué serán buenos estos servicios contextuales abiertos?, pregunta Jeff Holove, jefe ejecutivo de la empresa de tecnología Basis.
Este año su empresa empezará a vender un nuevo tipo de reloj: uno que reconoce tu actividad y signos vitales como el ritmo cardíaco.
"Se entenderá a sí mismo a un nivel que nunca tuvo antes", dijo mientras me mostraba el nuevo reloj.
No será sólo usted quien se conocerá mejor. Una gama entera de servicios y productos, desde gafas para esquiar, a controladores de salud y redes sociales, le conocerán mejor.

Dave Coplin, Microsoft: celulares, datos y confianza

Angela Merkel
La jefa de gobierno de Alemania, 
Angela Merkel, con una tableta iPad
en el Parlamento.
El mayor empuje de 2013 va a originarse en una segunda generación de consumo alrededor de tres elementos clave: celulares, datos y confianza, que cambiarán el modo en que la gente concibe y usa la tecnología en su lugar de trabajo.
Mientras que la primera generación de consumo consistió en cómo usamos estos aparatos en el trabajo, la segunda generación tendrá más que ver con servicios, específicamente cómo empleamos las prestaciones (y los principios funcionales que las hacen exitosas) en nuestras organizaciones.
El punto clave aquí es que no se trata sólo de usar estos servicios para cambiar los procesos de negocios en los que hemos confiado no durante decenas de años, sino cientos.
En este espectro amplio, emergerán tres áreas que serán clave para tener éxito:
  • Celular: necesitamos entender que los celulares ofrecen a la gente una relación distinta con la tecnología, una que es tanto personal como nuestro primer punto de contacto para todo lo que hagamos tanto dentro como fuera del trabajo.
  • Datos: esto parecerá un cliché, pero cada vez más los datos se convertirán en la sangre que dará vida a todas nuestras actividades, al promover la innovación que nos hará capaces de transformar el modo en que hacemos negocios, entre otras cosas.
  • Confianza: uno de los últimos refugios de la humanidad también estará presente en nuestra existencia digital. Empleados, empleadores, marcas, publicistas y consumidores entenderán cada vez más su importancia a la hora de atraer a clientes y empresas a la hora de proporcionar servicios.

Abogados en Taylor Wessing: mano dura contra la piratería

Twitter
Decir lo que uno quiera en Twitter 
podría presentar más riesgos en 2013.
Las redes 4G forzarán a los operadores de celular a notificar sobre infractores de derechos de propiedad intelectual, del mismo modo que tendrán que hacerlo las compañías de telefonía fija.
La Federación contra el Robo de Programas Informáticos -una organización británica que intenta presionar al gobierno y a la Unión Europea (UE) para que refuerce sus políticas antipiratería- emitió un comunicado de prensa el 8 de octubre de 2012 en el que decía que el lanzamiento de las redes 4G justifican extender las obligaciones legales de los mayores proveedores de internet para que cubran también a las operadores de telefonía móvil.
Estas exigencias legales buscan desalentar descargas ilegales y que se compartan contenidos como música y películas.
Este aspecto podría ser reforzado teniendo en cuenta que las aplicaciones de BitTorrent están disponibles y que sus servicios da menudo son usados para descargar contenidos ilegales en computadoras.
La realidad aumentada podría ser el próximo campo de batalla en el debate sobre la privacidad. Se trata de la superposición de información generada por computadoras como sonido, video, gráficos y datos de GPS en el mundo real.
Las gafas Project Glass, de Google, son uno de los varios proyectos de sistemas portátiles de realidad aumentada.
Se espera que la compañía dé a conocer su código a desarrolladores de aplicaciones para celulares en 2013. Si las aplicaciones para teléfonos inteligentes han demostrado ser todo un reto a la privacidad, los desafíos que supondrá la realidad aumentada serán por lejos mucho más problemáticos.
Queda por verse si las leyes de protección de datos de la UE serán capaces de estar a la altura de esta nueva tecnología.
Por otra parte, las acciones legales contra individuos que publican sus puntos de vista en Twitter indudablemente aumentarán. Es importante considerar la situación legal de particulares que tuitean y retuitean.

Fred Huet, de Greenwich Consulting: pagos por internet

televisores
Los televisores seguirán adaptándose
a nuestras necesidades.
Con un tráfico de datos móviles que se estima aumentará enormemente entre este año y 2020, las redes 4G podrían demostrar ser un elemento clave a la hora de transformar el modo en que realizamos pagos a través de los dispositivos móviles.
En 2013 esperamos que aparezca una infraestructura que volverá los pagos a través de dispositivos en algo cotidiano.
Para incentivar la adopción de estos sistemas, esperen ver la introducción descuentos, esquemas de lealtad y juegos sociales.
Se rumorea que Amazon está a punto de fabricar su propio celular inteligente, lo que le daría al gigante de las ventas en línea una oportunidad única de entrar al mercado.
En 2013, la interfaz de los televisores que conocemos continuará adaptándose a las necesidades de la demanda, y las plataformas serán más convenientes, con más opciones y un mayor control.
Con smartphones cada vez más inteligentes, más grandes y más poderosos, ¿verá 2013 el surgimiento del supercelular?
Mientras la tecnología de teléfonos flexibles todavía no está lista para la producción masiva, tecnologías como esta, además de las pantallas que se comunicarán con nosotros aprovechando el sentido del tacto, la realidad aumentada o dos pantallas -como el YotaPhone-, estarán en el radar.

James Petters, científico de datos: el big data

James Petter
James Petter cree que proliferarán
los expertos en datos.
La colaboración entre Apple y la firma de seguridad de huellas digitales Microlatch también podría dar lugar al próximo momento "guau" del iPhone, al permitirle al gigante tecnológico desarrollar tecnología de huellas dactilares para usar con aplicaciones NFC (near-field communication), otro elemento revolucionario a la hora de realizar pagos móviles.
Esperamos ver a empresas más ambiciosas y aventureras a la hora de tratar la información y explotarla en sus negocios.
Actualmente, las decisiones en comerciales se basan en una fracción de los datos relevantes disponibles.
Un reporte de la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés), que examinó el universo de datos digitales, definido como toda la información digital creada, replicada y consumida cada año en el mundo, estima que sólo el 0,5% de estos datos están siendo analizados.
El reporte también predice que el universo digital se duplicará cada dos años entre 2013 y 2020.
La habilidad de navegar este universo generará una nueva generación de empresas ganadoras y perdedoras.
En los próximos 12 meses podemos esperar conversaciones sobre cómo solucionar la falta de habilidades tecnológicas y continuaremos presenciando el auge de los expertos en datos.
Los directivos de empresas de todo el mundo necesitarán hacerse cargo y considerar el potencial de los programas de big data, pasando de los análisis retrospectivos y las predicciones a la información en tiempo real.
Este año la fortuna favorecerá a los inteligentes, los osados y los más astutos para analizar datos.

Mark Cook, de Getronics: el nuevo rol del informático

Aparatos trabajo
Los dispositivos móviles en el trabajo
dispondrán de programas que los
harán más seguros.
La función de los expertos informáticos en las empresas pasará de gestionar aparatos a centrarse en la información y la innovación.
Las nuevas prácticas laborales llevarán a que el negocio se traslade cada vez más a la nube para centralizar sistemas, procesos y aplicaciones.
Esto liberará a los expertos en computación de estar en los servicios de asistencia al usuario, de actualizar programas y solucionar problemas técnicos, para que puedan enfocarse en la estrategia.
Como resultado, los que gestionan unidades de negocios tendrán control sobre los servicios de tecnología que consuman.
Serán capaces de seleccionar las prestaciones de la nube que deseen, y la tendencia hacia el trabajo flexible continuará creciendo, con una serie de requerimientos sobre protección y seguridad de datos.
Veremos un gran incremento de programas para hacer que los aparatos móviles sean más seguros.
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Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130102_tecnologia_predicciones_2013_aa.shtml

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