*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 8 de noviembre de 2015

Pecados bajo la sotana


[INFORME] Pecados bajo la sotana

La crudeza de los testimonios empotrados entre las páginas del libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’ del periodista Pedro Salinas desnudan las prácticas pederastas cometidas al interior del ‘Sodalicio de Vida Cristiana del Perú’. Diversos cuestionamientos por el silencio y encubrimiento de...
pedofilia en asociaciones eclesiásticas, resucitan el día de hoy.
“¿Cuál crees que es el líquido más fuerte para empujar la kundalini?”, le preguntó Luis Fernando. Santiago apenas atinó a menear la cabeza. “No sé”, respondió Santiago. “El esperma”, dijo Figari. “Lo que voy a hacer es depositar esperma en tu zona sacra…” añadió.
El calibre de las acusaciones, revelaciones y denuncias vertidos en las hojas del libro de Salinas han impactado a quemarropa en la opinión pública en el que es quizás el caso más resonante de prácticas pedófilas en una agrupación religiosa ocurrido en nuestro país. El Sodalicio pasa así a engrosar las filas de una procesión de escándalos que han sacudido la imagen de la Iglesia en América Latina, una de las regiones con más creyentes en todo el mundo. A continuación, otros casos del continente que han causado indignación y estupor en la población.
Karadima y 50 años de abusos encubiertos

En abril de 2010, Fernando Karadima Fariña, ex párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de El Bosque –una de las más influyentes en Santiago de Chile durante los años 80- fue denunciado de abuso sexual por el gastroenterólogo James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el filósofo José Andrés Murillo y el abogado Fernando Batle. En aquel momento, Karadima tenía 80 años y una prolífica carrera eclesiástica formando a más de cincuenta sacerdotes.19CHILE-popup
Entre los formados por el párroco, estaban cuatro obispos de la jerarquía eclesiástica: Andrés Arteaga, Juan Barros, TomislavKoljatic y Horacio Valenzuela, quienes alegaron férreamente a favor de la inocencia de Karadima. No obstante, cuando las evidencias se volvieron inocultables, emitieron un comunicado reconociendo la verdad de los hechos, “(ellos) estuvieron presentes, veían las mismas cosas, los besos y toqueteos”, confesó el agraviado Hamilton, quien tenía 17 años cuando fue ultrajado por el cura.
La prescripción de los delitos debido a la longevidad de los supuestos abusos evitó que el párroco terminara en prisión. En 2011, periodistas publicaron dos libros sobre el caso: Karadima, el señor de los infiernos y Los secretos del imperio de Karadima.
Los legionarios de Cristo
Marcial Maciel, uno de los curas más poderosos de México cuya organización ‘Los legionarios de Cristo’ logró contar con más de 80 000 miembros, murió sin pisar ningún tribunal civil ni eclesiástico y dejando cicatrices irreparables en la vida de algunos menores a quienes –con ayuda de la mordaza y ceguera clerical- sometió sexualmente.
Las primeras denuncias contra Maciel datan de los años cincuenta, sin embargo los destapes empezaron a aflorar recién en 1997. “El caso Marcial Maciel es muy importante, porque no solo es la historia de un personaje siniestramente fascinante, es una historia que –a partir de la revisión del comportamiento de cada quien- nos muestra un retrato no muy feliz de la propia iglesia Católica, del Vaticano, del entorno de Maciel, de los medios de comunicación y la sociedad civil que, de diferentes maneras, fue encubriendo y soslayando lo que evidentemente era algo denunciable. Es una historia que logró permanecer oculta por la concurrencia de los medios de comunicación que no dieron cabida a las denuncias en los momentos en que fueron formuladas. Historias que van acompañadas de hechos de censura y represión a medios que dieron dos o tres pasos para revelarlas”, explica la periodista mexicana Carmen Aristegui autora del libro ‘Historia de un criminal’ que relata los delitos del párroco.Fr._Marcial_Maciel_LC_Late_2004
Contra Marcial Maciel cargan cruces de más de 100 niños presuntamente vejados, una acusación de ‘doble vida’ tras conocerse que tenía familias en México y España e incluso un patrimonio millonario que utilizó para acallar los susurros de protesta.
Familiares de las víctimas de Maciel llegaron a denunciar que el entonces papa, Juan Pablo II, conocía de los actos perpetrados por el mexicano; sin embargo, en abril del año pasado, el ex portador papal, Joaquín Navarro-Valls negó cualquier acusación contra el sumo pontífice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.