*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 20 de noviembre de 2015

¿Qué tan cerca está el apocalipsis de los antibióticos?



Fuente: Quartz
Los científicos han encontrado una mutación genética en bacterias que las hace resistentes a los antibióticos.
Los científicos alertan que podríamos estar a punto de entrar a una era “post-antibióticos” luego de que un profundo estudio detectara una mutación genética que impide que un fármaco conocido como...
colistin elimine una serie de bacterias comunes.
El gen se conoce como mcr-1 y ha sido hallado en una gran variedad de pacientes en China. Los investigadores creen que una de las posibles causas de que se desarrollara esta resistencia a los antibióticos recae en el abuso de colistin que se da en los animales de granja.
16 pacientes, un quinto de los animales y el %15 de la carne cruda que se sometieron a prueba, demostraron haber desarrollado resistencia. China es el país que más usa el fármaco tanto en la agroindustria como en tratamientos veterinarios y el gobierno está comenzando a plantear campañas preventivas que asesoren acerca del uso del colistin.
“El apocalipsis antibiótico” que anuncia el estudio molecular publicado en The Lancet implicaría que en un futuro no tan lejano los doctores tendrán que confrontar un número cada vez mayor de pacientes a los que se les tendrá que decir “lo siento, pero no hay nada que pueda hacer para curar tu infección” si es que no se encuentra un método alternativo a los antibióticos.
Timothy Walsh, profesor de University of Cardiff, estuvo involucrado en el estudio y le contó a la BBC que “Si el gen MRC-1 se vuelve global, lo cual en realidad no es una cuestión de si es que, sino más bien de cuándo, y si el gen se alínea con otros genes resistentes a los antibióticos, lo cual es inevitable, entonces habremos alcanzado el inicio de la era post-antibiótica.”

Publicado en: http://www.altavoz.pe/2015/11/19/ciencia-tecnologia/que-tan-cerca-esta-el-apocalipsis-de-los-antibioticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.