*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 29 de marzo de 2016

Dos décadas creyendo que contratos eran no negociables, hasta que lo plantearon Mendoza y Barnechea

https://lamula.pe/media/uploads/t/2a5765787d9e0a5160b8fa943b0f6937.jpg

Incluso Pedro Pablo Kuczynski, dice el analista, ha considerado la posibilidad de renegociar el contrato de gas tras esta nueva corriente de visión política.
En un artículo publicado en Ojo Público, el investigador Víctor Vich analiza cómo se ha venido manejando el discurso hegemónico en.... distintos sectores del país, durante estos últimos años, sobre la ilusión de que los contratos del gas son intocables y no renegociables.
En él, afirma que desde que Alfredo Barnechea, en entrevista con Jaime de Althaus, reafirmara la necesidad de renegociar los contratos de gas, actualizando lo que ya había propuesto Verónika Mendoza al respecto, "algo nuevo pasó".
"Digamos, solo para efectos prácticos, que fue el candidato Alfredo Barnechea quien abrió nuevamente el debate y comenzó a horadar la hegemonía. Lo hizo desde sus discursos públicos pero, sobre todo, en una entrevista con Jaime de Althaus, que luego se volvió viral en las redes. En esa discusión, al espectador común le quedó claro que Althaus es un periodista (¿periodista? ¿antropólogo?) que solo repite un dogma: es la nueva versión de los viejos marxistas de manual. Ese día, sin embargo, Barnechea emergió como una figura distinta. No dijo algo nuevo (la izquierda ya lo había dicho) pero algo nuevo pasó. Aunque algunos digan que no se mueve, la Tierra se mueve. Más claro aún: esos contratos son malos. Hay que cambiarlos. Poco a poco, el discurso de la candidata Verónika Mendoza comenzó a tener más legitimidad y a ganar interés. Al discurso férreo de la hegemonía primero se le hizo un hueco, luego fueron dos, y así", se lee.  
En otra parte de su artículo, Vich sotiene que han sido dos décadas en la que una hegemonía de pensamiento permitió que se creyera que los contratos de gas "no podían negociarse", pero hoy se sabe que eso es "falso".
Incluso Pedro Pablo Kuczynski, dice el analista, ha considerado la posibilidad de renegociar el contrato de gas tras esta nueva corriente de visión política.
"Con el pasar de los días, los ciudadanos nos hemos ido enterando de varias cosas. Durante más de dos décadas se dijo que los contratos no podían renegociarse, pero hoy resulta que aquello era falso y se ha afirmado que sí existen cláusulas que abren esa posibilidad de renegociación. Siempre se dijo que ese tema era intocable pero hoy resulta que es el más tocado de la campaña, al punto de que ha ocurrido algo casi increíble: el propio Pedro Pablo Kuczynski, es decir, el representante máximo del dogma neoliberal, el mismo político relacionado con esos contratos, ese mismo que desautorizó a Barnechea mandándolo a estudiar a la UNI, ese que perdió los papeles prohibiendo preguntas en Puno, ese que ahora insulta a las mujeres, ese, sí, ese mismo, ha dicho ahora que el gas sí puede renegociarse y ha firmado un acta para comprometerse a hacerlo en algunos de sus puntos", afirma.


Para leer el artículo de Vich sigue este enlace

Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2016/03/29/dos-decadas-creyendo-que-contratos-eran-no-negociables-hasta-que-lo-plantearon-mendoza-y-barnechea/redaccionmulera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.