*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 20 de marzo de 2016

Solo 4 partidos políticos tienen propuestas a favor de la población afroperuana, ¿qué hacer?


https://lamula.pe/media/uploads/t/09c43858033c9556133f81b58f4ec230.jpg

Esta es la situación, pero también las propuestas del presidente de la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes.
El presidente de la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes-Ashanti Perú, Marco Antonio Ramírez, criticó que en las propuestas de los partidos políticos en estas elecciones 2016 la comunidad afroperuana se encuentra...
"invisibilizada en los planes de gobierno" de los mismos.
"A través de un esfuerzo exhaustivo realizado en colaboración con IDEA Internacional y la Asociación Civil TRANSPARENCIA hemos logrado que sólo 4 de los 19 partidos políticos en contienda (Todos por el Perú, Perú Posible, Peruanos Por el Kambio y Perú Patria Segura) incluyan de forma específica propuesta de trabajo para con la población afroperuana y otros siete partidos relacionadas a la interculturalidad y derechos humanos. Las once propuestas restantes no mencionan ni consideran a las comunidades afroperuanas, aproximadamente entre el 8% y 10% de la población nacional", comenta Ramírez.

Marco Antonio Ramírez, de Ashanti Perú (foto: ashanti perú)
Para el presidente de Ashanti Perú esto demuestra el nivel del compromiso de los partidos políticos frente al racismo, la discriminación racial y la pobreza histórica que enfrenta la población afroperuana.
"La población afrodescendiente en su mayoría se encuentra en situación de pobreza, como resultado de trescientos años de esclavización, la aún existencia de prejuicios y estereotipos hacia nuestra población", enfatizó.

"Es inaudito que desde el año 1940 no se incluya en el Censo Nacional la variable de autoreconocimiento étnico como afroperuanos, es decir, desde 1940 no contamos con información estadística nacional que nos indique cuántos somos, qué hacemos, el estado del ejercicio de nuestros derechos y dónde realmente nos encontramos", criticó Ramírez.
Es en sentido Ramírez recordó algunos de los datos que brinda el "Estudio Especializado de Población Afroperuana 2014", realizado por el MINCU y GRADE, en el que se concluye que el 6% de jóvenes afroperuanos accede a educación superior y solo el 2% logra terminarla.

Lo que proponen

Ante esta situación, Ashanti junto a IDEA Internacional, la Asociación Civil TRANSPARENCIA y otros aliados, las siguientes medidas que buscan ser implementados en distintos niveles son, por ejemplo la incorporación en la ficha del Censo del 2017 "la variable de identificación étnica, como punto de partida para la elaboración de políticas públicas específicas y acciones afirmativas que reduzcan la pobreza y marginación histórica de la población afroperuana”.
Asimismo, incluir la historia y el aporte de las y los afrodescendientes en la currícula educativa nacional, para fortalecer la identidad, autoestima y la autopercepción de los niños y niñas, adolescentes y de la población afroperuana en general.
¿Qué estrategias está utilizando Ashanti Perú para colocar las demandas de la población afroperuana en el Estado?
"Confiamos que este momento de incidencia política y negociación con candidatos al congreso facilitará el reconocimiento de nuestros derechos", dijo Ramírez.


Sobre Ashanti:
Ashanti Perú es una red de organizaciones y jóvenes afroperuanos a nivel nacional que nació en el año 2004 por iniciativa de la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ASONEDH. Agrupa jóvenes líderes de las comunidades afroperuanas del país con coordinadores en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Tacna, reunidos con el propósito de seguir combatiendo el racismo, la discriminación y la pobreza afrodescendiente. Esto se busca a través de la ejecución de acciones que fortalezcan la Identidad, Liderazgo, Derechos Humanos e Incidencia Política para jóvenes de localidades afroperuanas, en su mayoría rurales. Asimismo Ashanti promueve políticas públicas de inclusión social que empoderen a la juventud afroperuana en favor de un verdadero desarrollo comunitario. 


Publicada en: https://redaccion.lamula.pe/2016/03/17/solo-4-partidos-politicos-tienen-propuestas-a-favor-de-la-poblacion-afroperuana-que-hacer/redaccionmulera/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.