*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de marzo de 2016

Offshore vinculada a Jaime Yoshiyama evidenciaría ruta del dinero para la campaña de Fuerza Popular


https://lamula.pe/media/uploads/t/81266bcdf35ce7863ebb45c5a6bfe633.jpg

Aportes al partido de Keiko Fujimori de familiares y allegados del exministro coincide con absorción por una de sus empresas de una compañía que desde la década de 1990 funcionaba en el paraíso fiscal de Aruba.
Tras los cuestionamientos al exministro fujimorista Jaime Yoshiyama por los millonarios aportes fraccionados a...
Fuerza Popular a través de sus familiares y allegados, ahora se descubre que estos se produjeron luego de la absorción por parte de una de sus empresas, una offshore creada en 1990 en Aruba y que se mantuvo activa hasta el 2012.

La República informó que los socios en esa firma fueron Yoshiyama Tanaka y el también exministro fujimorista Efraín Goldenberg Schreiber, investigado por el Congreso y la Fiscalía de la Nación por enriquecimiento ilícito, peculado y asociación ilícita, pero cuya indagación fue archivada y después apelada por la Procuraduría Anticorrupción. Sin embargo, este recurso fue posteriormente rechazado por la Corte Suprema.
“El 18 de mayo de 2012, Jaime Yoshiyama Sasaki, hijo del exministro, y Percy y Charna Goldenberg Pravatiner, hijos de Goldenberg Schreiberg, fundan Pegapaxi SAC en Perú. Los apoderados en registros públicos de Pegapaxi fueron sus propios progenitores”.
Según la denuncia periodística, el objetivo de Pegapaxi SAC fue “crear una sociedad anónima cerrada para trasladar el domicilio a Lima de Pegapaxi AVV”, entidad legal creada el 17 de mayo de 1990 en Aruba, lugar que es reconocido como un paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El traslado de Pegapaxi de la isla de Aruba a Perú se concretó en los papeles el 18 de junio de 2012. Lo curioso es que diez días después, el 28 de junio, la Pegapaxi peruana aumentó su capital social de S/ 64.000 a S/ 5.533.432 y desde entonces comenzó a articularse una maraña de empresas, todas fundadas por familiares de los exministros, en las que, vía escisiones y absorciones, se empezó a mover los activos de la mencionada empresa.
“La República, tras denunciar el caso de LVF Liberty Institute, la corporación creada en 2015 en EEUU para transferir fondos a Fuerza Popular, encontró nexos en el exterior entre su apoderado y los Yoshiyama. A partir de ahí se siguió un hilo que llevó, vía Registros Públicos, hasta Aruba, y que muestra los negocios hasta hoy desconocidos de dos ex ministros del fujimorismo, y que cobran actualidad pues los Yoshiyama se han convertido en uno de los principales financistas de Fuerza Popular en la campaña”.

El 28 de septiembre de 2012, Pegapaxi absorbió Inverplus SA, una empresa fundada en 1990 por el exministro Efraín Goldenberg y su hijo Percy, y producto de ello, la primera de las compañías mencionadas recibió S/ 2.807.000.
Casi en paralelo, Pegapaxi sufrió una escisión en la que trasladó S/ 3.801.000 a Inversiones y Participaciones Alfa SAC, compañía fundada el 9 de abril de 2012 por Jaime Yoshiyama Sasaki y Efraín y Charna Goldenberg y cuyos gerentes son sus progenitores. Es decir, Pegapaxi absorbió S/ 3.801.000 pese a que había sido fundada tan solo meses antes con S/ 1.000 de capital social.
Pero eso no es todo, ya que el 28 de septiembre de ese mismo año, Inversiones y Participaciones Alfa es absorbida por Inversiones y Participaciones Beta, fundada también el 9 de abril de 2012 por los hijos de los exministros, pero cuyos representantes son los exministros fujimoristas.
Finalmente, por acuerdo de Junta de Accionistas de Pegapaxi SAC, de fecha 5 de diciembre de 2012, esta empresa y un capital social por determinar se fusiona con Kuresa, cuyo representante legal en la actualidad es Jaime Yoshiyama hijo, pero que en realidad fue fundada por su padre y Efraín Goldenberg Schreiber.
La República buscó a Efráin Goldenberg en su despacho para consultarle cómo es que empresas que se encuentran en sus manos y en las de Jaime Yoshiyama Tanaka circula un capital social que tiene parte de su origen en una entidad legal de Aruba. Sin embargo, su hijo y socio, Percy Goldenberg, fue quien los atendió y se negó a dar información respecto a las fusiones de Pegapaxi.

Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2016/03/23/offshore-vinculada-a-jaime-yoshiyama-evidenciaria-ruta-del-dinero-para-la-campana-de-fuerza-popular/redaccionmulera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.