*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 29 de marzo de 2016

¿Prácticas 'montesinistas'?: Agente de inteligencia dirigió agresiones contra opositores a Keiko

https://lamula.pe/media/uploads/t/80c9c71bac81aea0427386d4fbadaaa6.jpg

Álex Masías, vestido de civil, agredió a opositores a la candidata presidencial  de Fuerza Popular.
¿Vuelven las prácticas del pasado? El técnico de segunda PNP Álex Masías Colona -asignado a la Oficina de Inteligencia (Ofinte) de la Región Policial de Chimbote- dirigió un operativo de represión contra... los opositores a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori que manifestaron su posición el pasado 13 de marzo en Chimbote.
Una de las agraviadas fue la abogada Lizet Flores Milla, dirigente de la Sociedad Civil por la Reivindicación por Áncash (SCREMA), quien señaló que Masías -bajo las órdenes directas de Miguel Acuña Gallo, jefe de la Región Policial de Chimbote- la agredió a ella y forcejeó con otros ciudadanos, entre los que se encontraban los familiares de los campesinos masacrados por el grupo Colina el 2 de mayo de 1992. 
"Primero el coronel Miguel Acuña Gallo se me acercó y me obligó a que callara mis arengas contra Keiko Fujimori. Pero como no le hice caso, con el apoyo de un efectivo vestido de civil, me tomaron a la fuerza, me arrastraron y me quitaron el megáfono con el que gritaba las consignas. No sabía que el agente que acompañaba al coronel Acuña era Álex Masías Colona. Este sujeto era el más violento", relató a La República.
Como se recuerda, el pasado 13 de marzo, la candidata presidencial de Fuerza Popular llegó a Chimbote como parte de su gira proselitista. Tras su arribo a esa ciudad, cientos de ciudadanos (universitarios, docentes y activistas) se concentraron en las afueras de la Universidad Nacional del Santa para expresar su rechazo a Keiko Fujimori. 
el coronel miguel acuña agrede a lizet flores mientras que el técnico masías coge el megáfono/ foto:josue ibarra/ la industria.
Una hora después varios efectivos policiales llegaron a ese lugar con el objetivo de impedirles el tránsito a su manifestantes. Posteriormente, comenzarían las agresiones que también alcanzaron al periodista Nino Bravo Damián.
"Como reportero fui a cubrir la movilización de protesta contra la candidata Keiko Fujimori. Al ver que los policías arrojaban bombas lacrimógenas y golpeaban sin ningún motivo a los manifestantes, le dije al coronel Acuña que lo que hacía era un abuso. En respuesta, me cogió del cuello y con la ayuda de un civil me subieron a golpes a una camioneta policial. Me llevaron a la comisaría de Buenos Aires, donde me retuvieron ilegalmente durante 8 horas. Cuando me identifiqué como periodista, el que estaba vestido de civil me gritó: '¡Aquí no vale nada un periodista!'. Ahora sabemos que el civil es el agente de inteligencia Álex Masías Colona", manifestó. 
El comunicador, además, denunció que un candidato al Congreso por Fuerza Popular contrató delincuentes para agredir a los opositores del fujimorismo. Estos sujetos estarían relacionados con Masías. Bravo detalló que se están recabando todas las imágenes y videos de las agresiones policiales.
el periodista nino bravo es intervenido por masías/ foto: JOSUE IBARRA/ la industria.
Lo más indignante, no obstante, es la actitud que tuvo Acuña con Luis Noriega Ríos, hermano de una de las víctimas de la masacre del Santa. El coronel, al mismo estilo que el congresista Héctor Becerril, lo llamó "terrorista". 
"Estaba con mi pancarta que decía 'No a Keiko' y estaba coreando las consignas cuando el coronel Miguel Acuña en compañía de un policía vestido de civil me atraparon y arrastraron. Mientras me llevaban el de civil me decía: '¡Calla, terruco de mierda! ¡Calla, terruco de mierda!'. Sin mayor explicación me condujeron a la comisaría de Buenos Aires, donde estuve 7 horas detenido por protestar contra Keiko Fujimori", manifestó.
DEFENSA POLICIAL
En comunicación con La República, el general PNP Juan Gálvez Escalante, jefe de la Región Policial de Áncash, defendió el accionar de sus subordinados:
"El coronel Acuña y los policías bajo su mando actuaron dentro de la ley. La policía actuó para evitar hechos lamentables, como ocurrió en Tacna. Sabíamos que esta marcha se dirigía a enfrentarse contra la otra marcha que apoyaba a la candidata. Lo que hizo la policía fue evitar la confrontación. En ningún momento se actuó para evitar la protesta".
EL DATO
El diario La República confirmó la identidad de Masías y Acuña con fuentes policiales.
[Foto de portada: La República]

Publicada en: https://redaccion.lamula.pe/2016/03/26/practicas-montesinistas-agente-de-inteligencia-dirigio-agresiones-contra-opositores-a-keiko/redaccionmulera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.