*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 11 de marzo de 2016

Esta es la sensación que tiene una persona con dislexia al leer



Según la Asociacion de Dislexia y Familia, la dislexia se puede definir como un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Las personas que no sufrimos dislexia solo nos podemos imaginar como puede ser ese...
baile de letras que perciben los ojos de todos aquellos que padecen este problema que afecta a una de cada cinco personas. Pero un programador sueco llamado Victor Widell ha encontrado al forma de que todos entendamos lo que es la dislexia. Y lo ha hecho creando un complemento para navegadores de Internet que convierte cualquier página correctamente escrita en lo que ve un disléxico. Como por ejemplo, este texto de Yahoo Deportes.


 
Como se puede apreciar, las palabras se agitan haciendo muy difícil su lectura. Para interpretarlas de manera adecuada, hay que ir muy despacio, justo al ritmo al que lee un disléxico.
Por ejemplo, el primer párrafo pasa de ser…
Iker Casillas ha protagonizado uno de los momentos más divertidos de la jornada. Claro que no lo ven así los hinchas del Porto…
… a un galimatías así:
Iker Calaisls ha paonrgzdoitao uno de los moenomts más dteiroivds de la jrandoa. Claro que no lo ven así los hanichs del Ptroo…
Widell explica en la página web de la cadena de televisión CNN que la dislexia es uno de los más frecuentes trastornos del aprendizaje, y quien lo sufre no padece ningún tipo de discapacidad intelectual, pero sí que puede padecer problemas para expresarse, por lo que puede ser percibido de manera injusta como alguien menos inteligente. El creador de este ingenioso invento espera que su acto ayude a que este trastorno sea más conocido y que la gente pueda entender rápidamente cómo se siente un disléxico.
Pero a pesar de sus buenas intenciones, algunos usuarios han criticado la herramienta, ya que crea efectos que no todos los disléxicos perciben. Por ejemplo, sí que es habitual confundir las letras b, p, q y la d. Sin embargo otros critican que no es tan exagerado y que el ‘terremoto visual’ no sucede en todos los textos por igual. Un último grupo asegura que el efecto que ellos perciben es diferente: las letras se unen de arriba a abajo, mezclándose las líneas y creando palabras ininteligibles.
Sea como sea, hasta ahora no se había visto un sistema tan efectivo para que los no afectados comprendan este problema. Quien quiera instalar el complemento en su navegador, puede hacerlo aquí. 



Publicado en:  https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/post/140707000498/esta-es-la-sensación-que-tiene-una-persona-con

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.