*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 9 de octubre de 2016

Carlos Moreno queda en evidencia: así pretendía hacer "una millonada" con el SIS


https://lamula.pe/media/uploads/t/6279171d933fc887149205e0aefec7ba.jpg

Panamericana TV revela las transcripciones completas de los audios del exasesor presidencial en temas de salud, quien ha sido denunciado hasta por siete delitos de corrupción ante la fiscalía.
Nuevos detalles y evidencias revelan cómo el exconsejero presidencial Carlos Moreno Chacón buscó beneficiarse del convenio entre el Arzobispado de Lima y el Ministerio de Salud, a través de...
la atención de asegurados del Sistema Integral de Salud (SIS).
Panamericana TV, en su cuenta de Twitter, difundió las transcripciones completas de los dos audios a los que se refería el jefe del gabinete, Fernando Zavala, cuando anunció, la noche del viernes, que el médico cirujano había sido denunciado por la oficina legal de su despacho ante la fiscalía hasta por siete delitos de corrupción.
La transcripción del primer audio es de un diálogo que se dio en la oficina que Moreno tenía en Palacio de Gobierno. Su interlocutor es el administrador de la Clínica de Osteoporosis, quien le dice ya que tiene la lista de los médicos que atenderán en la clínica, en el marco del convenio en mención. Los galenos son del Hospital Loayza, donde el exasesor, hasta donde se sabe, aún ocupa una jefatura.
"Con este convenio, el SIS empieza a trabajar con nosotros. Empezamos a atender, facturamos y nos pagan", dice según la transcripción del audio. Ahí parece estar el núcleo de "negociazo" del que hablaba en un extracto de la grabación que se hizo pública este fin de semana.
"Es nuestra mina de oro. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar", le dice Moreno a su interlocutor en otro momento, muy entusiasmado. Durante la reunión que mantuvieron en Palacio, el exasesor recibió diferentes llamadas. Una de ellas fue un odontólogo, a quien le dice: "El SIS paga muy bien. Vas a ganar plata y mueves toda tus máquinas. Recién vas a ganar plata, papá. Estabas perdido".
En otro momento de la cita, Moreno llama por teléfono a un monseñor de nombre Raúl, a quien le insiste que se debe firmar un contrato para que la clínica quede adscrita a una parroquia y así pueda se le pueda brindar servicios al SIS, en el marco del convenio entre el Ministerio de Salud y el Arzobispado. La normatividad vigente solo le permite al SIS firmar con la Iglesia o los municipios, pero no con clínicas privadas directamente.
"Querido monseñor estoy listo para firmar el convenio para arrancar la clínica SIS. Ya está todo listo. Solo necesitamos la firma del párroco nada más y nos dé su número de cuenta. Y arrancamos", dice Moreno según la transcripción.
Para defenderse, Moreno dijo que fue grabado de forma ilegal en Palacio y que los diálogos habían sido manipulados para perjudicarlo. Además, afirmó que el convenio nunca se implementó. Sobre lo primero, tanto el premier Zavala como el presidente Pedro Pablo Kuczysnki han sido tajantes en señalar que en el Ejecutivo no se relizan prácticas poscritas, y que quien lo grabó tuvo que ser alguien ajeno a Palacio, probablemente sus propios interlocutores.
Sobre lo segundo, el convenio entre el SIS y la Iglesia Católica, para que esta brinde servicios a través de la Clínica de Osteoporosis, sí se firmó. Es más, fue el primero que se suscribió en el marco del acuerdo que se selló en abril entre el Ministerio de Salud y el Arzobispado de Lima. Según La República, lo firmaron a tres manos, el exjefe del SIS Julio Acosta, quien renunció esta semana debido a este escándalo; el obispo auxiliar de Lima, monseñor Raúl Chau Quispe, y el representante legal del Arzobispado, Walter Muñoz.

exjefe del SIS Julio Acosta, obispo auxiliar de Lima,  monseñor Raúl Chau y el abogado  Arzobispado, Walter Muñoz. (La República)
En la transcripción del segundo audio, cuyo diálogo esta vez se da en la Clínica de Osteoporosis, Moreno habla con el dueño de esta empresa, Aldo Peirano, a quien le explica los beneficios del convenio e incluso se da tiempo de presumir: "Estoy tomando Essalud, estoy poniendo al presidente de Essalud".

DATO

Carlos Moreno dijo que pedirá que los audios sean sometido a un peritaje y anunció que presentará una denuncia ante el Poder Judicial "por haber sido víctima de un delito de violación de mi intimidad".
(Foto de cabecera: Perú21)


Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2016/10/09/carlos-moreno-queda-en-evidencia-asi-pretendia-hacer-una-millonada-con-el-sis/redaccionmulera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.