*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 5 de febrero de 2014

Cambios al IR elevarán poder adquisitivo de trabajadores

situación. Todos los que perciben más de S/. 26.600 al año deben pagar IR, mientras que los que ganan menos de S/. 1.900 están exonerados.
Situación: Todos los que perciben más de S/. 26.600 al año deben pagar IR, mientras que los que ganan menos de S/. 1.900 están exonerados.
En el 2013, la Sunat recaudó S/. 7.888,909 de los trabajadores de quinta categoría, a pesar de que el sueldo promedio en Lima Metropolitana es de...
solo S/. 1.394,5, según explican los expertos.
Magda Quispe Ch.
El proyecto de ley que busca incrementar el monto deducible antes del pago del Impuesto a la Renta (IR) de quinta categoría, que grava a los trabajadores en planilla, es una medida que beneficiaría al trabajador porque le otorgaría un mayor poder adquisitivo, lo que generaría un mayor consumo en el país.
Si analizamos cómo se encuentra el panorama a la fecha, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cobra el IR de quinta categoría a aquellos trabajadores dependientes que reciben ingresos al año (12 sueldos y 2 gratificaciones) mayores a 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Es decir, todos los que perciben más de S/. 26.600 al año  tienen que pagar su IR, mientras los que ganan menos de S/. 1.900 al mes sí se encuentran exonerados.
Y el proyecto de ley, presentado al Congreso por la bancada de Acción Popular-Frente Amplio,  pretende subir el monto del IR de 7 a 12 UIT, es decir, de S/. 26.600 se elevaría a S/. 45.600 el monto libre de impuesto a todo trabajador en planilla, por ejemplo los trabajadores que ganen hasta S/. 3.257 al mes estarían exonerados del IR.
Esta situación del IR, según el tributarista José Verona, no tiene ninguna modificación desde hace más de siete años, por lo que el poder adquisitivo de los trabajadores no llega ni al 50% de lo que representaba de lo que era años atrás.
"Si el país está desarrollándose y hay actividades económicas realizadas por empresas que financian las actividades del Estado es incongruente que el trabajador tenga que aportar.
En la mayoría de los países desarrollados quienes sostienen la economía del país  son las empresas, es decir, unidades económicas de capital más trabajo pero pretender el mismo nivel de retención para los trabajadores no tiene sentido", manifestó.
Al otorgársele mayor poder adquisitivo al trabajador, es decir, más dinero de su salario, este consumirá más por lo que la economía tendrá mayor dinamismo. "Es una cadena", consideró el tributarista.
Para que se tenga una idea de la magnitud de aportes que realizaron los trabajadores de quinta categoría en el 2013, la Sunat recaudó S/. 7.888,909 por dicho concepto. Siendo el sueldo promedio en Lima Metropolitana de S/. 1.394,5 mientras que en provincias la cifra es mucho menor.
Para el tributarista Jorge Manini, si bien esta medida impactaría en una menor recaudación del IR por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se compensaría con el mayor consumo de los trabajadores.
"El trabajador al tener más dinero que ya no se le deducirá por el IR a su sueldo, se incrementará de forma real, y ello lo gastará, por lo que el Estado recuperará parte de dicho impuesto a través del IGV, ya que así están gravadas las compras. Entonces la recaudación no se vería afectada tanto", dijo.
Para Manini la mediana y pequeña empresa son las que deberían aportar más que los trabajadores. A modo de ejemplo sostuvo que si el trabajador tiene un préstamo no lo puede deducir, si se enferma tampoco, pero una empresa sí puede deducir gastos como tecnología, inversión, entre otros.
"La mayor recaudación del IR proviene de los trabajadores de quinta categoría que son 13 mil contribuyentes, en segundo lugar están las medianas y pequeñas empresas y recién en tercer lugar las grandes empresas, lo cual no es equitativo", consideró el tributarista.

Realice su Declaración Anual según último número del RUC

El cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual, que es de acuerdo al último dígito de Registro Único del Contribuyente (RUC) de los contribuyentes, se iniciará el lunes 24 de marzo y concluirá el viernes 4 de abril del 2014.
También realizarán la Declaración Anual de IR las personas naturales si la suma de su Renta Neta de Trabajo –Cuarta Categoría: trabajo independiente y Quinta Categoría: trabajo dependiente– más la Renta Neta de Fuente Extranjera hayan superado los S/.25.000.
Según nuevas disposiciones de la Sunat para declarar el IR y el ITF 2013, las personas naturales ya no tendrán que usar el PDT sino será a través del portal de la Sunat.

En cifras

1.394.5 soles es el sueldo promedio en Lima Metropolitana.
S/.1.900 Si gana menos de esta cifra no paga el Impuesto a la Renta.

Fuente: http://www.larepublica.pe/03-02-2014/cambios-al-ir-elevaran-poder-adquisitivo-de-trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.