*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 27 de febrero de 2014

Remuneración Mínima Vital de1974 equivaldría a S/ 2300 acuales

propuesta. Eduardo Zegarra, Germán Alarco, Salomón Lerner y Óscar Dancourt representaron al sector económico de la izquierda peruana.

Frente Amplio a favor de aumentar el sueldo mínimo hasta S/. 850

Propuesta. Eduardo Zegarra, Germán Alarco, Salomón Lerner y Óscar Dancourt representaron al sector económico de la izquierda peruana. 
José Carlos Díaz Zanelli
El sótano de un hotel miraflorina fue el escenario de la primera aparición del sector de economía del Frente Amplio que en un pronunciamiento conjunto se mostró a favor del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), pese a...
que este tema fue descartado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y la propia primera dama, Nadine Heredia.
En la reunión, la coalición de izquierda estuvo representada por el ex regidor metropolitano, Eduardo Zegarra; el ex viceministro de Trabajo, Pablo Checa Ledesma; el ex miembro del directorio de Petroperú, Germán Alarco; el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Dancourt, y el ex premier del actual gobierno, Salomón Lerner Ghitis.
El eje temático fue la necesidad del incremento de la RMV, asunto que generó gran controversia al interior del Poder Ejecutivo hace unos días y que derivó en la salida de César Villanueva del premierato y de Nancy Laos del Ministerio de Trabajo, precisamente las personas que planteaban la necesidad de trabajar este tema.
Al respecto, Alarco expresó la inconformidad del Frente Amplio de esta manera:
"Nos preocupa que en el cambio del gabinete ministerial haya perdido la posición que defendía un aumento del salario mínimo", refirió el ex miembro del directorio de Petroperú, quien agregó que el aumento de la RMV no implicaría una afección al mercado laboral con posibles despidos como señalan los principales detractores de esta propuesta.
Por otro lado, Pablo Checa manifiesta que "el salario mínimo debería progresivamente equipararse con la canasta básica familiar", que en la actualidad es cercana a los S/. 1.500, según cifras del INEI. Sin embargo, reconoció que de momento es imposible adoptar este monto por lo que propuso que el salario suba a S/. 850 –en la actualidad es de S/. 750–, al  considerar este un monto responsable.
En defensa de la iniciativa citó un estudio realizado por el ex ministro de Trabajo, José Villena, el cual concluyó que durante el último aumento de la RMV que tuvo lugar a mediados del 2012 no hubo despidos por esta causa y mucho menos aún se cerraron negocios por este motivo.
Cambios ministeriales
Por otro lado, el ex primer ministro, Salomón Lerner, lamentó la salida de César Villanueva de la PCM por dos razones. La primera de ellas porque aseguró que con el ex presidente regional de San Martín al frente del gabinete ministerial, se podía consolidar un proceso de descentralización que, afirma, se ha visto truncado.
"En el Frente Amplio lamentamos la salida de Villanueva porque aseguraba un plan de descentralización que es lo que las regiones requieren", dijo Lerner. Uno de los temas que fueron dejados de lado con la salida de Villanueva sería la redistribución del canon, primordialmente minero.
Precisamente este último punto fue reforzado por el economista Óscar Dancourt, quien mostró cifras sobre la disminución del precio internacional de los minerales, lo cual, aseguró, "ha derivado en una desaceleración de la economía peruana", afectando ámbitos como, por ejemplo, el canon minero.
Por último, Lerner contó sobre el final del encuentro una anécdota que tuvo con el actual Jefe del Estado, Ollanta Humala, cuando recién lo conoció. "A Humala lo conocí en el 2005 cuando prácticamente no tenía partido y recién era candidato. Entonces él me dijo que una de sus principales preocupaciones era aumentar el salario mínimo y eso me atrajo", reveló el ex premier.

Las claves

El ex regidor metropolitano, Eduardo Zegarra, criticó que durante la campaña el presidente Humala anunciara que iba a reforzar la presencia de Agrobanco como prestamistas de los agricultores, cosa que a mitad del gobierno no ha tenido lugar.
El ex premier Salomón Lerner recordó que en la Hoja de Ruta, plan de gobierno de Ollanta Humala, se señala la necesidad de revisar el salario mínimo vital.

En cifras

S/. 750 Es el monto actual de la Remuneración Mínima Vital desde junio del 2012.
S/. 2.300 Debería ser la RMV de 2014 para equiparar el poder adquisitivo de la RMV de 1974.
S/. 260 Es el costo por persona de la canasta básica familiar a nivel nacional.

Fuente: http://www.larepublica.pe/27-02-2014/frente-amplio-a-favor-de-aumentar-el-sueldo-minimo-hasta-soles-850
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario