*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 4 de febrero de 2014

Libertad para calumniar *

Por David Roca Basadre
Una orquestada campaña se desliza sinuosa para desarmar la resistencia de los pueblos afectados por actividades extractivas diversas, por grandes consorcios agroindustriales, y otras actividades en manos de corporaciones que buscan la total liberación de control para sus actividades.
Para ello, la alta concentración de... los medios de mayor llegada a la población – y mayor avisaje privado y gubernamental – sirve como mecanismo para desinformar, mentir con descaro y crear la impresión de que es sentido común que sin minería o extracción de hidrocarburos no lograremos el bendito “desarrollo”.


Agresión contra pueblos indígenas en Amazonas. La fuerza pública al servicio de los poderosos

De ese falso supuesto se parte para iniciar una campaña de desprestigio contra las ONG que apoyan o asesoran a quienes defienden tierras, agua, aire; descalificar a los organismos defensores de los derechos humanos con medias verdades, luego de justificar la criminalización de la protesta; de proveer de licencia para matar a policías al servicio de las corporaciones y obviamente parcializadas con ellas; de desprestigiar a las rondas campesinas para limitar la capacidad de autodefensa de los pueblos. Concluyendo con la vieja tesis de la conspiración internacional que como ya no puede ser de “comunistas” financiados por el “oro de Moscú” que solían aparecer por todos lados, ahora se atribuye a  ecologistas extremistas que reciben cientos de miles de dólares hasta de modestas organizaciones de apoyo que ya quisieran disponer de esos recursos.


Secuencia de la agresión policial contra dirigente rondero Nicanor Alvarado. La policía que está a sueldo de las corporaciones tiene ahora permiso para matar

La desinformación al servicio de los grandes intereses no solo demuestra para qué se concentra la propiedad de los medios, sino que deja en claro que nada de esto es al azar. Que se ha planificado claramente una estrategia para impedir todo obstáculo al proceso privatizador. Que la dictadura del dinero necesita impedir que se difunda que hay una alternativa política diferente a la suya que nace de esas luchas por el agua y por la tierra y por el aire.
Esta campaña que recién se inicia debe ir creciendo hasta que el ya abusivo mote de “antimineros” se vaya transformando en la palabra “subversivos”. El afincamiento del prejuicio de que si no extraemos y exportamos no crecemos, va llevando peligrosamente a la idea – ya expresada muchas veces – de que quien se opone a esas actividades es una suerte de enemigo oculto. La mayor de las mentiras que atribuye violencia a lo que son movilizaciones pacíficas de no violencia activa, va por ese camino. Como el caso reciente de la acusación a rondas cajamarquinas de quemar una antena que estaba, en realidad, rodeada por efectivos de la DIROES y muy lejos del paso de los guardianes de las lagunas. Pero la calumnia queda y es incluso el centro de la argumentación de un editorial del diario El Comercio.


Medios parametrados en campaña contra defensores del agua, de la tierra, del aire

La campaña, además, pasa por sostener que la profecía autocumplida de no aplicabilidad de la ley de consulta previa – en realidad detenida en su aplicación por los mismos agentes de las corporaciones asentados en el Ministerio de Economía y el de Energía y Minas sobre todo – es prueba de que esta necesita ser reformulada. Somos muchos los que pensamos que esa ley debiera ser remplazada por la aplicación directa de lo que manda al respecto el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, pero eso no va a interesar a quienes alegando que defienden este tratado, buscan más bien deslegitimarlo.


Los manifestantes actúan bajo los criterios de no violencia activa, y a cambio son reprimidos 
con violencia

Pues se trata de eliminar todo obstáculo a la depredación del territorio para continuar – como siempre – abasteciendo a las metrópolis en cuyo espejo se miran los privilegiados en nuestras tierras. En ese marco, ya les quedó claro que la democracia es un problema que les es necesario recortar, reducir, hasta que quede apenas la apariencia.
La unidad postiza frente al tema de La Haya promovida por esa prensa que calumnia en libertad – y que expropia también la idea de libertad para vaciarla de contenido – no puede ocultar que nada hay en común entre honestos hombres y mujeres que defienden sus fuentes de vida, y los señorones de la Sociedad de Minería y Petróleo o sus candidatos, como esos expresidentes salvados por sus amigos en los pasillos del Ministerio Público.

___________________________________________________
* Artículo publicado en la revista "Hildebrandt en sus Trece" N° 187 del 31 de enero de 2014
 

1 comentario:

  1. una realidad bastante molesta, y esas mal llamadas informaciones que a veces llegan a convencer a algunas personas, publicaciones del comercio, tan polarizadas como de muchos otros medios de comunicación, no me sorprende una "noticia" más de el comercio, por ende prefiero el diario la república que me parece mas neutral y objetivo.en este tipo de asuntos (quizá este equivocado).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.