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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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lunes, 3 de febrero de 2014

El negocio de tener un colegio propio en plena crisis educativa


RENTABLE. Varias casas y casonas del Centro Histórico albergan colegios privados a pesar de su reducido espacio. La educación convertida en negocio.

RENTABLE. Varias casas y casonas del Centro Histórico albergan colegios privados a pesar de su reducido espacio. La educación convertida en negocio.
REQUISITOS. Basta tener 3 mil soles y un local que sirva para las aulas y la gerencia de Educación otorga permiso para abrir una Institución Educativa Privada. Expediente debe adjuntar programas educativos que... pocas veces se cumplen. La mayoría funciona en simples viviendas y usan los techos como patios, mientras colegios públicos se quedan sin alumnos.
Juan Luis Silvera Quispe.
Arequipa.
Cuando en la dictadura de Alberto Fujimori se permitió que cualquier persona natural o jurídica administre un colegio, la educación dejó de ser un derecho para convertirse en un negocio. Comenzaba el "boom" de los colegios particulares y la debacle de la escuela pública.
En Arequipa el auge privado llegó a límites increíbles. Desde simples casas hasta cocheras hacen las veces de colegios privados que cobran pensiones desde S/. 100 al mes
¿Cómo es posible? Es que abrir un centro de estudios es más barato que implementar un restaurante. Basta tener S/. 3,750 para pagar todos los permisos y contar con la infraestructura que fungirá de aulas. 
Lo demás es cuestión de trámites que no demoran más de 60 días. "Es casi una mafia, incluso habrían tres empresas que se dedican a realizar expedientes para abrir colegios", dice el director técnico de Corpaidos, Alfredo Aguilar
HACER LOS EXPEDIENTES
Durante 2013 se presentaron 27 solicitudes para abrir escuelas privadas en la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA). Solo 11 fueron aprobadas, nueve se observaron por errores técnicos en los expedientes y siete aún están pendientes de respuesta. 
La aventura del colegio propio comienza pagando 150 soles a la GREA por cada nivel educativo (inicial, primaria y secundaria) que el interesado quiera ofertar en su escuela. A ello se suma otros S/. 500 por la inspección técnica de Defensa Civil y S/. 600 más para pagar a un ingeniero que elabore los planes de ubicación y distribución del plantel.
Con estos requisitos en mano, los "inversionistas" contratan a un profesor que les elabore un proyecto educativo  (S/. 1,500 en promedio) y un técnico que arme el expediente técnico (S/. 1,000 más).  
Según Aguilar, estos pasos son tan sencillos que de los tres mil colegios privados que existen en Arequipa, el 70% tiene como dueños a personas naturales. "Salvo excepciones, son estas escuelas las que menor calidad tienen", advirtió.
Para determinar la cantidad de alumnos que puede albergar una institución, la GREA se basa en un cálculo simple: debe haber 1.5 metros cuadrados (m2) por estudiante, un baño por cada 60 y un patio de 120 m2, como mínimo, por cada 50 escolares.
Muchas veces, arguye Aguilar, los dos últimos requisitos no se cumplen. Por eso hay instituciones educativas en casas, donde los techos son los patios para el recreo.
¿BRINDAN BUEN SERVICIO?
Según el decano del Colegio de Profesores filial Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, no todas las instituciones privadas son buenas como cree el padre de familia. "Muchas solo quieren cobrar sus pensiones, saben que los papás desconfían de la escuela pública por su mala fama", advierte. 
La crisis educativa de la región, graficada principalmente en el sector estatal, ha contribuido a que cada año al menos el 13% del alumnado migre a colegios particulares, según estadísticas de la GREA.
La otra cara de la moneda son los privados con varias décadas de servicio como San José, La Salle, Prescott, Max Uhle, entre otros, que cobran pensiones de más de 500 soles al mes. El rendimiento académico de los escolares de estos centros educativos es superior en 20% a cualquier estudiante de un colegio estatal.
Según el secretario regional del Sutep, Francisco Silva, el bajo nivel de los particulares  está representado por escuelas de hasta 50 estudiantes en áreas que no pasan de los 200 m2. "Como tienen pocos ingresos por pensiones, pagan sueldos irrisorios que generalmente aceptan maestros que no están muy capacitados", explica. 
Para el dirigente, la responsabilidad final de elegir un centro de estudios está en el padre de familia bien informado.
"Antes de matricular a mi hijo debo averiguar a dónde lo mando, de lo contrario hago una mala inversión", agrega.
En un rápido recorrido por la ciudad, La República comprobó que ningún distrito se salva de tener colegios particulares. La mayoría son de nivel inicial que no solo funcionan durante el año escolar, también ofrecen vacaciones útiles. Un negocio redondo. 


EN CIFRAS
51 mil colegios entre privados y públicos hay en el país.
5% eran colegios privados en el Perú hasta antes de 1993.
S/.100 de pensión mensual cobran algunos colegios privados.
 
Fuente: http://www.larepublica.pe/03-02-2014/el-negocio-de-tener-un-colegio-propio-en-plena-crisis-educativa

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