El protagonista de la serie de Netflix, ganadora de dos
Emmy, se niega a hablar de política y comenta los cambios drásticos en
la televisión estadounidense.
Política, corrupción, sexo y un antihéroe son parte del laberinto descrito por
‘House of Cards’, la exitosa serie por internet protagonizada por
Kevin Spacey,
en la piel del maquiavélico jefe de la bancada demócrata, Francis
Underwood. La ‘liberación’ de...
trece capítulos de la segunda temporada a
través de Netflix ha sido recomendada hasta por el presidente de
Estados Unidos,
Barack Obama.
“Las opiniones varían entre el ‘es una visión cínica e irreal de la política’ al ‘es tremendamente realista’”,
dijo el actor Kevin Spacey sobre los comentarios de Obama, quien había
señalado que en esa Casa Blanca, los asuntos pendientes se resuelven
con rapidez.
Pero, la trama de ‘House of Cards’ nació en Gran Bretaña durante la
era de la ‘Dama de hierro’ Margaret Thacher, según su creador, Lord
Michael Dobbs (ex asesor del Partido Conservador). “Tuve una furiosa
discusión con ella (Thacher) en 1987, siendo su jefe de gabinete.
Renuncié, y tres años más tarde ella ya no estaba más. Y yo había
escrito House of Cards”, declaró Dobbs.
En la reciente entrevista publicada por El País,
el actor Kevin Spacey respondió reacio y evitó mostrar su posición acerca del lado más oscuro de la política estadounidense. Con ironía, al estilo de su personaje, sostuvo que su trabajo no es “dar juicios morales”.
“Nuestros guionistas han hablado con políticos, han investigado a
fondo, alguno incluso trabajó en Washington, pero sinceramente creo que
esta serie de lo que trata es de las relaciones de poder, de cómo se
relacionan los seres humanos, de las mismas cosas de las que hablaba
Shakespeare”, dijo Spacey.
Luego, el actor tuvo un exabrupto con la intención de dar el tema
por cerrado cuando le pidieron señalar en qué había cambiado su visión
de la política. “Creo que mi perspectiva sobre la política es
jodidamente aburrida, y a nadie le importa una mierda lo que un actor
piense sobre política”.
Al parecer, lo que le interesaba a Spacey era hablar del antes y
después de la televisión con la llegada de plataformas online. “El
modelo Netflix ha probado que las audiencias quieren tener el control.
Usan las series como una novela que abres y cierras cuando te apetece.
También ha probado que la plataforma no importa nada, que lo importante
es el contenido. A lo mejor ‘House of Cards’ está demostrando que hemos
aprendido la lección que no aprendió la industria de la música”.
El actor recordó el discurso de David Lean (director de ‘Lawrence de
Arabia’) en 1990, cuando insistió en que tendrían que cuidar a los
talentos sino “el negocio del cine caería en picado”. “Ocho años más
tarde HBO estrenaba ‘Los Soprano’, cambiando para siempre la historia de
la pequeña pantalla. Al mismo tiempo los estudios dieron un giro hacia
las superproducciones de acción, con mucho superhéroe, así que los
profesionales con ganas de contar historias de personajes buscaron
espacio en el sitio más fértil para ello”.
¿Le sorprendió el éxito de la serie ?
Me sorprendo continuamente del éxito de películas espantosas así que por supuesto que me sorprendió que algo bueno funcionara.
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