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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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jueves, 27 de febrero de 2014

Paypal e Interbank: ¿Al fin Paypal en Perú?

Me imagino que muchos de los que estuvimos el día de ayer, miércoles 26 de febrero de 2014, en el edificio central de Interbank, vimos despejadas nuestras dudas una vez que nos encontramos haciendo una mediana cola para entrar al auditorio y enterarnos del nuevo servicio que este banco ofrece, en asociación con uno de los medios de pagos más conocidos y confiables en el mundo.
Pues sí, todo era verdad. Ahora los peruanos podemos retirar nuestros fondos a una cuenta bancaria en...
Perú gracias a esta asociación. ¿Al fin Paypal en Perú?
Vamos por partes. Aunque el comercio electrónico en Perú es de los más pequeños, en número y volumen de transacciones en toda Latinoamérica (apenas el 1%), son cada vez más las personas naturales y jurídicas, emprendedores en buena cuenta, que reciben dinero del exterior vía Paypal o sistemas similares.
Son tres esencialmente los modos cómo recibimos ese dinero en nuestras manos, es decir, como se hace tangible ese dinero que es básicamente digital: mediante un cheque enviado por correo tradicional, mediante una transferencia internacional a una cuenta en Perú o retirándola de un cajero utilizando una tarjeta de débito.
Aunque en muchos países Paypal permite a sus usuarios retirar sus fondos a través de un banco local, los peruanos sólo podíamos realizar esa operación siempre que tuviéramos una cuenta bancaria en USA. Empresas como Payoneer nos permite contar con esa cuenta y gracias a ella,  retirar nuestros fondos, 5 días más tarde, a través de una tarjeta de débito en algunos cajeros electrónicos de la ciudad.
Existen también soluciones informales para aquellas personas que usan Paypal y que no tienen cómo retirar su dinero: le envían una transferencia Paypal a una persona o empresa y luego, mediante el pago de una fuerte comisión, te lo devuelven a tu cuenta bancaria en Perú.
Paypal no ha variado su política respecto de Perú. Todavía no podemos trasladar nuestros fondos directamente a una cuenta bancaria -propia- local. El servicio que nos ofrece Interbank es similar al que nos ofrece Payoneer o incluso al de las empresas que en el sector informal te brindan una solución práctica para el retiro de tus fondos Paypal. Actúan de intermediarios. Es lo que he entendido, aunque claro, eso no lo dijeron en la presentación del servicio.
¿En qué consiste el sistema de Retiro de Fondos Interbank Paypal?
Si tienes una cuenta Business de Paypal, es decir si vendes tus productos o servicios y recibes pagos a través de Paypal (este sistema no sirve para las cuentas personales), puedes retirar tus fondos Paypal a través de la banca por Internet de Interbank.
  1. Abres una cuenta bancaria en Interbank, o usas la que tienes
  2. ASOCIAS DESDE LA BANCA ELECTRÓNICA tu Cuenta de Ahorros Interbank a tu cuenta Paypal
  3. Realizas una solicitud de Retiro de Fondos
  4. En 5 días útiles recibes el dinero en tu cuenta de ahorros. Ya luego verás si la dejas allí, la retiras por ventanilla o utilizas los cajeros electrónicos.
Como le dije a un amigo el día de ayer, mientras charlábamos sobre la conveniencia del sistema… ¿dónde está el truco?
Este es un sistema de Interbank, básicamente. La comisión por el retiro de fondos es del 1.5%, aunque el cobro mínimo es de 17 dólares. Esto quiere decir para retiros inferiores a 1133 dólares, el costo por retiro es de 17 dólares. Básicamente similar al costo de una transferencia internacional.
¿A quiénes conviene este servicio?
Principalmente a quiénes realizan o desean realizar retiros mayores de mil dólares. Para retiros menores, los costos podrían estar equiparados como otras soluciones disponibles en el mercado. Para los que están acostumbrados a retirar sus fondos mediante cajero, podría significar una ventaja el retiro total (y no de 200 en 200 dólares) de su dinero a través de ventanilla o, por qué no, transfiriendo su dinero de la cuenta de ahorros Interbank a otra cuenta en ese u otro banco local.
Si tienen más preguntas, les invito a visitar la página web que el banco ha creado expresamente para explicar este nuevo servicio http://www.interbankpaypal.pe/
Lo que nos toca ahora es hacer números y decidir si nos conviene o no. De todos modos hay que felicitar este esfuerzo y esperar que se replique en otras instituciones bancarias. Una de las razones que explican en retraso del Perú en el área de comercio electrónico -además de la desconfianza entre peruanos que siempre critico desde mi blog- es que los bancos han hecho muy poco por su crecimiento. Interbank es de las pocas entidades bancarias que lanzaron tarjetas de crédito virtuales para comprar en Internet (el otro banco fue el BCP pero luego la retiraron del mercado por incompatibilidad con muchas tiendas online americanas) y tal vez otro banco sea Scotia con su sistema PAGUM (que parece que lo ha vuelto a reactivar).
¿Y tu qué opinas? ¿Es una buena noticia o no?


Artículo publicado en: http://larepublica.pe/blogs/ya-hiciste-click/2014/02/27/paypal-interbank-al-fin-paypal-en-peru/

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