*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de enero de 2010

Google vs. China: Duelo de Gigantes

Mirko Lauer en "La República" y Marco Sifuentes en http://blogs.peru21.pe/ analizan el tema, Recomiendo leer los dos artículos, son muy buenos, sino lean el siguiente adelanto:

Mirko Lauer en "La República": ...Primero fue la represión del sistema de creencias panchino llamado Falun Gong. Luego la insurgencia tibetana, que llegó a su punto máximo en las olimpiadas de Beijing 2008. Ahora es un choque frontal con el buscador Google. En medio de todo esto permanentes reclamos internos y externos en el tema de derechos humanos, que en lo esencial no han hecho mella en el régimen chino.
Falun Gong y Tíbet son, hasta cierto punto, asuntos internos. Google es lo más internacional que existe, y lo más central para la China del siglo XXI. El gran caldero del crecimiento chino exige mantenerse con la tapa firmemente puesta, y esa tapa se llama la censura política de los medios de todo tipo. Un factor importante en el capitalismo que China no logra asimilar.
Google acaba de anunciar su retiro de China por no soportar más la censura que imponen las autoridades. No es un problema aislado, sino parte de los frecuentes choques de Beijing con el sistema de libre comercio mundial administrado por la OMC (lo cual hace que uno se pregunte qué libre comercio es ese que figura en el tratado que los chinos quieren apurar ahora con Perú)...
Por su parte Marco Sifuentes en http://blogs.peru21.pe en una artículo titulado "Atravesando la Gran Muralla" dice:
Hemos decidido que ya no estamos dispuestos a continuar aplicando censura a nuestros resultados en Google China." Y, con esa sola línea, Google anunció desde su blog oficial que no iba a continuar cediendo a las presiones del gobierno chino, en un desafío que le puede costar, sólo este año, 600 millones de dólares, según estimados del JP Morgan.
La jugada no sólo es arriesgada empresarialmente sino que, hasta cierto punto, resulta políticamente inédita. No sólo una de las empresas más poderosas del mundo ha anunciado que va a dejar de cumplir la ley china, sino que ha acompañado su anuncio de una denuncia muy grave de ataques a la libertad de expresión en todo el mundo.
Google cuenta, en su blog, que a mediados de diciembre sufrieron "un ciber ataque (...) altamente sofisticado y dirigido muy directamente a nuestra infraestructura corporativa proveniente de China".
A raíz de ese ataque, la empresa empezó sus propias investigaciones y llegaron a tres conclusiones francamente alarmantes y que pintan muy bien la situación china.
1. No sólo fue Google, al menos veinte otras compañías de Internet, medios, industria química y otros, fueron hackeadas.
2. El objetivo principal de los ataques 'fue acceder a cuentas de Gmail de activistas de los derechos humanos en China".
3. Por si fuera poco, "decenas de usuarios de Gmail de los EE.UU., Europa y China, que son activistas de los derechos humanos chinos, aparentemente fueron interferidos por terceras partes".
Google no lo dice, pero el tono de su comunicado y lo radical de su decisión no dejan lugar a dudas: el gobierno chino está detrás de estos ataques.
Todo empezó en 1998, cuando China empezó a construir su segunda Gran Muralla. Una muralla virtual: el Proyecto Escudo Dorado, un intrincado y carísimo sistema que combina la vigilancia, la censura, el hacking y una serie de malabares tecnológicos para impedir que el Partido Comunista vea desafiado su poder en la red...
...ningún blogger chino está autorizado a citar fuentes noticiosas que no sean las autorizadas por el régimen. Citar a un medio clandestino o a un informe extranjero podría llevarte a la cárcel y, de hecho, ya hay unos 50 blogueros chinos encarcelados.
Por supuesto, la excusa es la de siempre: así es la ley, estamos vigilando la moral, resguardando nuestra cultura. Un divertido y bien malcriado videito que se convirtió en un fenómeno viral fue la coartada perfecta para bloquear YouTube justo antes del aniversario de las protestas por la independencia del Tíbet.
Pero quizás lo peor de este escenario es que la tecnología y el sistema creados por los chinos para frenar a Internet son copiados por (y hasta exportados a) otros regímenes como Cuba, Zimbabue e incluso -y esto es lo más peligroso- a democracias como Australia...

Si desean leer los artículos completos vayan a:
http://www.larepublica.pe/observador/14/01/2010/google-vs-china
http://blogs.peru21.pe/peru2punto1/2010/01/atravesando-la-gran-muralla.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.