*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 17 de enero de 2010

Citarum, río de basura en Indonesia o el río más contaminado del mundo

Creo que muy pocas personas, por no decir ninguna, podría imaginarse un río tan contaminado como el CITARUM, Me enteré de la existencia de él gracias a Raymi Antonio, mi sobrino que vive en Colombia, a quien agradezco el dato y por supuesto lo comparto con ustedes.
Si nos preguntamos ¿cuál es el río más contaminado del planeta? La única respuesta posible sería: "es el río Citarum, ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia. Irónicamente este río, en sus buenos tiempos, era utilizado para la pesca y la irrigación, pero debido a las fábricas que existen en el lugar, el río se convirtió en un inmenso basurero. Los aldeanos dejaron de pescar. Lo que ahora hacen es “rebuscar” entre la basura, algo que les podría servir para vender o negociar con alimentos.

La página de internet www.ecologismo.com/ dice lo siguiente:
"Cercano a Yakarta, capital de Indonesia, el río Citarum ostenta el vergonzoso título de ser el más contaminado del mundo, un verdadero basural en que nueve millones de personas y una infinidad de industrias depositan sus deshechos, habiéndolo destruido completamente. Cuando se establecieron en el lugar cerca de quinientas fábricas, en su mayoría del sector textil, comenzaron a usarlo como depósito de su basura. Esos residuos están llenos de productos químicos, puesto que las industrias no la tratan como es debido. A esto se sumó la participación de la población, con todo tipo de detritos domésticos.
Al no haber ya posibilidades de pescar en el río, porque resulta impensable cualquier forma de vida en él, a no ser la proliferación de microorganismos provenientes de la basura, el sector más pobre de los habitantes se dedica a “navegar” en el río. El objetivo es encontrar objetos que puedan vender o usar, además de usar ese agua para irrigar plantaciones, cocinar y beber.
Para empeorar aún más la situación, la contaminación puede afectar la planta eléctrica del lago Saguling, alimentado por el Citarum, ocasionando fallas en el generador de energía y afectando el suministro de la ciudad.
En las conocidas cadenas que circulan por internet dicen lo siguiente:
Y todavía creemos que la tierra nos aguantará más ???????
¡cómo queremos vivir en la tierra si la destruimos...!
Hemos visto imágenes que nos hacen sentir lástima, impotencia, tristeza… quizás hasta repugnancia. No sé qué sentirán ustedes al ver las imágenes siguientes, pero yo siento impotencia y tristeza, al ver cómo nuestro mundo se va derteriorando y cayendo a pedazos por nuestras propias acciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.