Stuart Hughes
BBC
Quince Premios Nobel de la Paz escribieron una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instándole a firmar el tratado internacional que prohíbe las minas terrestres antipersonales.
Los signatarios de la misiva -entre los que se encuentra el Dalai Lama, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y la activista iraní de derechos humanos Shirin Ebadi- aseguran que hay claras razones morales y humanitarias para que EE.UU. firme el Tratado de Ottawa de 1997, que prohíbe la adquisición, producción, almacenamiento y utilización de este tipo de explosivos.
Más de 150 países han firmado el convenio, aunque algunas de las principales potencias militares del planeta -entre ellas China, Rusia, India y Pakistán- todavía no se han adherido al mismo.
Seguridad internacional
Aunque EE.UU. está revisando su política con respecto a las minas antipersonales y no ha utilizado este tipo de armas hace más de una década, siempre ha insistido en que tienen usos militares legítimos.
Ahora, los Premios Nobel aseguran en su llamado, que coincide con la celebración en Ginebra, Suiza, de la décima reunión de los estados signatarios del Tratado de Ottawa, que si EE.UU. se uniera al mismo se reforzaría la seguridad internacional y se prevendrían innumerables víctimas civiles.
Además, creen que ello alentaría a otros países no signatarios a adherirse al acuerdo.
Aunque el número de víctimas que causan las minas antipersonales se ha reducido significativamente en los últimos años, se calcula que en 2009 unas 4.000 personas murieron o resultaron heridas por culpa de estas armas.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101130_eeuu_obama_minas_antipersonales_carta_tratado_jg.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.