*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 14 de noviembre de 2010

EN PERÚ SE INCUBA UNA BURBUJA FINANCIERA


Si bien la economía peruana está creciendo, en el sistema financiero de nuestro país se está gestando una burbuja crediticia, advirtió el gurú de la economía internacional Michael Porter. “Y esas burbujas, en algún momento, revientan”, manifestó el especialista durante su ponencia “Una nueva estrategia económica para el Perú”, que dio en la 48º Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que se realiza en Urubamba (Cusco).

El profesor de Harvard University dijo, además, que el Perú tiene que resolver una serie de problemas micro-económicos que actualmente le afectan y de no mejorar  esos sectores, va a ser muy difícil tener una mayor producción en el país.

“Temas, como mercados, deben ser revisados”, puntualizó. “Para atraer inversiones es urgente resolver el problema de la micro economía”, subrayó.

Comentó que si bien Perú ha incrementado ostensiblemente sus exportaciones, todavía no es lo suficiente para su tamaño, y cuestionó que sea dependiente de las materias primas.

En ese contexto, indicó que se tiene que generar más valor para los recursos naturales pero, sobre todo, se tiene que crear desarrollo en las regiones.

SIN TRIUNFALISMOS

Porter dijo también que si bien el crecimiento del Perú es bueno, no se puede hablar aún de un éxito total por varias razones, entre las cuales están la fuerte heterogeneidad existente, lo cual hace que el crecimiento económico no beneficie a todos los ciudadanos.

En ese sentido, dijo que el desafío es encontrar alguna manera de compartir ese crecimiento. “Perú necesita realmente tener una estrategia económica. Tenemos que saber a dónde vamos como país, dónde podemos ser competitivos, así como cuáles son los reales activos y fortalezas que tenemos”, subrayó.

El experto en temas de competitividad  dijo que, a partir de hoy, el país debe crear valor para convertirse en un centro de negocios. “No se puede tener un solo polo de desarrollo, y se debe diversificar la riqueza”, anotó.

Porter planteó, además, cambiar la estructura de desarrollo, debe estar de abajo hacia arriba. “Si en unos cinco años no vemos una mejora en los sectores más necesitados, se puede fracasar”,  expresó.

DEBILIDADES

En otro momento de su discurso, Porter, insistió en los puntos débiles del país, como corrupción, seguridad, educación y salud, que tienen que ser mejorados.

Caso aparte fue el tema laboral, en el cual consideró que debe ser más flexible, pues, a su entender, es muy rígido. “No conozco país en el mundo que avance con una legislación laboral tan rígida”, comentó.

 “EL PERÚ TIENE UNA HISTORIA RECIENTE DE ÉXITO”

Michael Porter dijo, además, que el éxito de Perú se concretará cuando se logre alcanzar una visión económica consensuada entre todos sus sectores, público y privado, tal como lo han hecho muchos países donde se mantiene el camino económico a pesar de los cambios de gobierno.

“Allí se encuentra la oportunidad y el reto para Perú, pues significa un trabajo coordinado y transversal entre los sectores público y privado”.

Recordó que el país tiene una historia reciente de éxito, escrita sobre todo en la última década, en la que supo sortear las crisis económicas y, aún en escenarios negativos, pudo registrar tasas de crecimiento. “Si bien no se está creciendo tan rápido, como lo hicieron China y Vietnam, no se puede negar que hay avances importantes”, indicó.


Lilia Guerra – Enviada Especial al CADE 

Fuente: http://www.diario16.com.pe/noticia.php?id=317

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.