*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 14 de noviembre de 2010

Arde Palacio por filtración de encuesta bamba de IDICE

Anoche, hasta el cierre de esta edición, la alta dirigencia del Partido Aprista se mantenía reunida, luego que el presidente Alan García los convocara de urgencia -en su trayecto a Japón- para que aclaren el mayúsculo escándalo en el que se han visto envuelto por la filtración de una encuesta bamba a través del canal del Estado.

El sondeo difundido por el Canal 7 proyectaba un inverosímil resultado: ¡Castañeda 30%, Keiko 26.9%, Meche 11%, Toledo y Humala, empatados con 6%!

La historia de este escándalo se la contamos al detalle: Según nuestras fuentes, todo se inició cuando Víctor Díaz, el dueño de la encuestadora IDICE, de clara tendencia aprista, fabricó un sondeo para usarlo como un psicosocial que “desestabilice” y “neutralice” el impacto del lanzamiento de la candidatura presidencial de Alejandro Toledo.

No se realizó ningún trabajo de campo. Eran cifras que debían ser “analizadas” antes de utilizarlas públicamente. Víctor Díaz se las envió por correo electrónico ayer por la mañana al presidente Alan García con esa advertencia.  Nuestras fuentes relatan que el jefe de Estado las circuló entre los más cercanos colaboradores y miembros de la alta dirigencia aprista. Quería saber su opinión.

Sin embargo, inconsultamente, el congresista Jorge del Castillo decidió enviar la encuesta al Canal 7, a través de su jefe de prensa Edmundo Gonzales. Según nuestras fuentes, éste se lo habría entregado al gerente de información de IRTP, Alfredo Donayre, quien -acostumbrado a difundir encargos de la alta dirigencia aprista- inmediatamente la propaló, como una primicia, en el noticiero de la mañana.

Enterado del hecho, el encuestador Víctor Díaz habría llamado al canal y presionó para que esa noticia sea levantada del aire, cosa que ocurrió. “Inmediatamente Jorge del Castillo llamó a Víctor Díaz obligándolo a que respalde y ratifique la veracidad del sondeo, cosa que no logró”, relató nuestra fuente. Ante esta negativa, Del Castillo habría enviado una contraorden al Canal 7 e impuso su autoridad, por lo que el sondeo bamba volvió a ser difundido en el noticiero de la noche.

Este último hecho consiguió que ardiera troya en Palacio. El presidente García, según nuestras fuentes, estalló en cólera y ordenó que el alto mando aprista se reuniera de urgencia. “Van a rodar cabezas en el 7 y, probablemente, en la dirección  política del APRA”, nos comentó la fuente. Y es que el jefe de Estado habría ordenado una investigación sumaria pues, después de este mayúsculo escándalo, alguien tiene que pagar los platos rotos. Intentamos comunicarnos con Víctor Díaz, pero tenía el celular apagado.

Fuente: http://www.diario16.com.pe/noticia.php?id=294

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.