*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 11 de enero de 2014

Victoria Guerrero Peirano ofrecerá Taller de poesía



Las clases se llevarán a cabo desde este miércoles 15 de enero en Corriente Alterna Escuelas de Arte y Diseño
En la sede de Corriente Alterna Escuelas de Arte y Diseño, los días miércoles de 7 a 9 de la noche, desde el 15 del presente mes y durante ocho sesiones, se llevará a cabo el Taller de Poesía a cargo de la destacada escritora Victoria Guerrero Peirano, quien nos explica que éste se propone como un espacio creativo y de discusión de textos del Siglo XX. Así se revisarán técnicas creativas de la vanguardia, las tendencias de... la poesía latinoamericana contemporánea y un panorama de la poesía peruana más relevante. ¡”No se la pierdan!
Programa:
- Presentación del taller. Introducción a la poesía contemporánea. Las líneas actuales de la poesía peruana y latinoamericana. Neobarroso, poesía del lenguaje y poesía experimental.
- ¿Qué es el canon y cómo se construye? Lectura de los talleristas.
- Las técnicas de la vanguardia: cubismo (simultaneidad), expresionismo, futurismo, dadaísmo (collage), surrealismo (escritura automática). Ejercicios.
- Poesía peruana contemporánea. La vanguardia peruana: Vallejo, Oquendo de Amat, Moro, Westphalen. Lectura de los talleristas.
-Los grupos poéticos: Hora Zero y Kloaka. Jorge Pimentel, Ramírez Ruiz, Mariela Dreyfus, Róger Santiváñez, Domingo de Ramos. Allen Ginsberg/ Charles Olson y el verso proyectivo. Ejercicios.
- Hacia la constitución de un sujeto femenino: Blanca Varela, María Emilia Cornejo, Carmen Ollé, Patricia Alba, Roxana Crisólogo. ¿Textualidad femenina? / Silvia Plath y la autoficción. Lectura de los talleristas.
-Jorge Eduardo Eielson. Poesía escrita/poesía visual. Ejercicios.
-El papel de las nuevas tecnologías en la producción de textos poéticos. Performances e intervenciones en espacios públicos. La poesía visual: Zurita y el cielo de Nueva York.
Sobre Victoria Guerrero Peirano
Poeta e investigadora. Doctora en Literatura por la Universidad de Boston. Ha sido directora y fundadora de la revista de política y cultura “Intermezzo tropical”, que ahora se proyecta como una editorial independiente. Como artista, ha publicado la trilogía o ya tetralogía conformada por El mar ese oscuro porvenir (2002), Ya nadie incendia el mundo (2005), Berlin (2011) y Cuadernos de quimioterapia (2012), además de la plaqueta casera Diario de una costurera proletaria (2013) y Documentos de barbarie (poesía 2002-2012). Sus poemas han aparecido en diversas antologías nacionales e internacionales, y ha sido invitada a festivales en Berlín, Boston, Buenos Aires, Chiclayo, Lima, Londres, Monterrey, Santiago y Quito. Actualmente vive en Lima, cuida de su gato y ejerce la docencia en la Universidad Católica.
Informes:
Corriente Alterna Escuelas de Arte y Diseño
Av. de la Aviación 500 Miraflores Telf: 2428482 – 2424800 – 2427777
e-mail: artesvisuales@corrientealterna.edu.pe / comunicaciones@corrientealterna.edu.pe
 
Fuente: http://limaenescena.lamula.pe/2014/01/05/victoria-guerrero-peirano-ofrecera-taller-de-poesia/rosanalopezcubas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.