*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 28 de enero de 2014

Reacciones de políticos chilenos ante fallo de La Haya


"Sentimos que el efecto en lo económico y en lo social es muy pequeño, por esa razón el fallo ha sido exitoso", dicen algunos.
Así reaccionaron los políticos chilenos ante el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, que estableció hoy un... límite paralelo de 80 millas desde el hito número 1 y a partir de ahí se trazará una línea equidistante.
Alberto Van Klaveren, agente de Chile ante la Corte de La Haya: “La Corte Internacional de Justicia también ha efectuado por decisión de mayoría una modificación del límite de 200 millas, que derivan de los acuerdos vigentes, reduciendo la extensión del paralelo. Lamentamos profundamente esta resolución que en nuestra opinión carece de fundamento”.
Astrid Espaliat, asesora de equipo chileno: "Honestamente, y estando en la sala y muy atenta a los razonamientos de la Corte, todavía no entiendo cómo la Corte justifica la milla 80, porque en un principio podría decir la milla 90 o 60, así de extraño me parece esa parte del fallo, no me parece claro cómo la Corte llega a esa milla 80"
Joaquín Godoy, diputado de Amplitud: "Ha sido un fallo positivo para la diplomacia chilena. Hacemos un llamado a estar detrás del Gobierno y de la forma en cómo ha enfrentado este fallo. Sentimos que el efecto en lo económico y en lo social es muy pequeño, por esa razón el fallo ha sido exitoso".
Antonio Leal, exparlamentario: "En Perú se vive en calle como una derrota porque ellos esperaban que se movía el hito y se comprometían las 80 millas. Lo que ganaron no es sustantivo".
Iván Moreira, senador de la UDI: "Vamos a respetar este fallo con tranquilidad, pero nosotros no bailamos al ritmo del Perú, por lo que se va a ejecutar como corresponde, no de un día para otro. Lo vamos a hacer porque la palabra empeñada de Chile siempre ha tenido valor y esta no va a ser la excepción".
Lautaro Carmona, diputado del Partido Comunista: "Un fallo que en lo principal acogió los argumentos de Chile. Resguarda la zona de los pescadores artesanales".
Juan Gabriel Valdés, excanciller chileno: "Corte valida los 2 argumentos chilenos: Hay frontera marítima entre Chile y Perú y ella se inicia en Hito 1. No justifica 200 millas solo 80 (...). La defensa jurídica de Chile ha obtenido una validación de sus planteamientos. Debe ser reconocida".

Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2014/01/27/reacciones-de-politicos-chilenos-ante-fallo-de-la-haya/tamaralasheras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.