*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 26 de enero de 2014

Mario Azálgara, hacedor de talentos

Mario Azálgara Lazo lleva 35 años creando historias, descubriendo talentos, incentivando a niños, jóvenes y adultos a desarrollar su capacidad artística y personal. Este héroe anónimo del teatro en Arequipa, piensa, vive y respira teatro por cada uno de sus poros.

Teniendo como principal característica la... sencillez, ha sabido aquilatar todos sus años de carrera como un verdadero tesoro. Cada gota de sudor dejada en las tablas, cada interpretación y cada puesta en escena , tienen un significado especial en su vida.

Es el director y fundador de uno de los a grupos de teatro de mayor trayectoria y representatividad de Arequipa, "Arlequín Teatro", nacido un 14 de agosto de 1978, "Fue a raíz del deseo que tuvimos un compañero y yo de hacer teatro, por lo que decidimos crear una institución para reunir a jóvenes y hacer teatro", nos cuenta.

La primera obra que realizaron se llamó "La Gran Revista" y la estrenaron el 18 de noviembre de 1978. Le preguntamos cuál es el objetivo primordial de Arlequín y nos dice, "El objetivo siempre apuntó a dos cosas: difundir el teatro, y dos , tratar de realizar personalmente a los actores.

En su amplia trayectoria ha presentado 130 obras, con las que ha recorrido ciudades como: Mollendo, Camaná, Lima , Tacna, Puno, Cusco , Ilo, Trujillo, Ayacucho, Huancayo. En dos oportunidades estuvieron en Argentina.

"El teatro en Arequipa siempre empuja para poder surgir"; pero el dinero es una de las grandes limitaciones. Otro punto sobre el que reflexiona es la falta de interés y de apoyo del Estado, "el Gobierno es un gran ausente, ojalá los gobiernos le den la importancia que tiene...porque si se da educación si se da cultura entonces otra será nuestra historia, porque gente hábil, gente que puede hacer cosas importantes, e incluso cambiar el mundo yo creo que la tenemos en este país", puntualiza Mario Azálgara.

Se dio cuenta, según sus propias palabras "muy tarde", de su vocación artística, estudió Ingeniería Industrial y después de 2 años trabajando, lo dejó todo para dedicarse a su verdadera vocación. "Gracias a Dios han pasado 35 años y no me he muerto de hambre y tengo un trabajo que todavía me sostiene, pero te tienes que dedicar a fondo con pasión y ser obstinado", señala.

Finalmente, ante la interrogante de cómo le gustaría que lo recuerden, aclara que no le gustaría que su nombre aparezca en algún lado, sino por lo que pudo haber hecho, " me agrada saber que chicos que han salido del colegio cuando estaban en inicial me vieron ; y pasan 12 años y cantan la canción del muñeco de nieve, para mí es un satisfacción que describan una escena o a través de una canción , yo creo que todo ha quedado en sus almas que es lo que me interesa".

Así es Mario Azálgara, una persona que no necesita figurar en el medio sino alguien, que lo que busca es sembrar en los corazones el "bichito" del arte y sobre todo enseñar a crecer espiritualmente, descubriendo ese mundo mágico que es el teatro.

Talleres . A fin de mes se inician las inscripciones para el tallere de invierno,, en Urb. Los Jazmines 121 -Umacollo

Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8176073/mario-azalgara-hacedor-de-talentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.