*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 11 de enero de 2014

Plazuela de las Artes abre temporada con 16 espectáculos



Este 2014 los amantes de las tablas podrán deleitarse con obras que van desde piezas de danza, teatro, stand up comedy, claun, hasta improvisación teatral

¡Tablas de fiesta! La Plazuela de las Artes del Teatro Municipal, que en sus dos primeras temporadas recibió a más de 10 mil asistentes, este año tiene previsto ofrecer 16 espectáculos que han sido presentados en los principales centros culturales de...
la capital en estos dos últimos años.
Así, todos los martes, del 14 de enero hasta el 29 de abril, los amantes de las tablas podrán deleitarse con obras que abarcan desde la comedia y el drama hasta el suspenso y la danza contemporánea. Esta es una oportunidad también para mostrar el talento de los jóvenes directores.
La temporada se iniciará con el espectáculo Improvisaciones Mínimas, que le permitirá al espectador viajar en tiempo real por diferentes momentos de la vida cotidiana gracias a las historias contadas por los actores. El 21 de enero, Wendy Ramos ofrecerá lo mejor de su arte con su unipersonal Cuerda, en la que interpretará a una payasa que, de forma jocosa y divertida, nos hablará de ella misma. El programa es el que sigue. ¡No se la pierdan!

“Improvisaciones mínimas”
Martes 14 de enero
Improvisación teatral

Es un formato de improvisación long form, que se caracteriza por crear historias y representar situaciones cotidianas que se entrelazan. Creados con una estética cuidada y con actuación realista, llevarán al espectador a un viaje con escenas en tiempo real. (Mayores de 18 años)
Compañía: Asociación Cultural KETO.
Dramaturgia: Creación Colectiva
Dirección: Sergio Paris.
Elenco: Paco Caparó, David García, Fernanda Gutiérrez, Sergio Paris, José Klauer, Raúl Castagneto y Carol Hernández.

“Cuerda”
Martes 21 de enero
Claun
Una payasa atada a una cuerda viene a hablar de la manera más divertida y honesta del tema que más sabe: de ella misma. Nos pasea por sus recuerdos, sus cambios y sus soledades. Nos revela esa necesidad tan humana de llenar los vacíos con pequeñas dependencia. (Mayores de 14 años)
Compañía: Los Productores.
Dramaturgia: Nishme Súmar y Wendy Ramos.
Dirección: Nishme Súmar.
Intérprete: Wendy Ramos.

“El Ornitorrinco”
Martes 28 de enero
Teatro
La apacible y rutinaria convivencia entre Ana y Paco, pareja desde hace cinco años, se verá quebrantada por el insólito cuestionamiento de la monogamia como arquetipo de toda relación. En este confuso contexto, David, amigo desde la infancia de Paco, intervendrá sin darse cuenta que también podría ser víctima y parte de esta situación. (Mayores de 18 años)
Compañía: Organización Cultural La Fuente de Castalia.
Dramaturgia: Humberto Robles.
Dirección: Manuel Trujillo.
Intérpretes: María del Carmen Sirvas, Ernesto Ballardo, Marco Antonio Huachaca.
Músico: Loko Pérez.

“Lo que sabemos”
Martes 04 de febrero
Teatro
Dos actores (“Éste” y “El Otro”) y una chaqueta se presentan sobre un escenario vacío. Es la historia de un hombre que hace planes para su final, de dos amantes que intentan que su relación se renueve y de dos actores que tienen que hacer una obra de teatro. El reto del espectador es averiguar qué tienen ellos en común.
Compañía: Music Group del Perú S.A.C. (Mayores de 13 años)
Dramaturgia: Daniel Mclvol (traducción de Gonzalo Rodríguez Risco).
Dirección: Adrián Galarcep.
Intérpretes: Sergio Gjurinovic, Nicolás Galindo.

“El zoológico de cristal”
Martes 11 de febrero
Teatro
Obra original de Tennessee Williams adaptada a Latinoamérica. Tom Ynostroza revive los momentos finales junto a su familia y busca explicarse cómo puede hacer para enfrentarse hoy al pasado. El protagonista compartirá con el público su mundo, en especial, las ilusiones de su madre Amanda, de su hermana Laura y de su amigo Paul. (Mayores de 12 años)
Dramaturgia: Tennessee Williams.
Dirección: L. Javier Guerrero.
Intérpretes: Kathy Serrano, Jorge Bardales, Micky Moreno y Andrea Blotte.

“Escuela Vieja: Todo lo que siempre quiso olvidar sobre la educación peruana”
Martes 18 de febrero
Teatro
Una obra que ironiza, a partir de la falta de humanidad y lo anacrónico, el sistema educativo actual. La presencia de lo militar en la educación, el aprendizaje a través de la memorización de datos, la indiscriminación, entre otros temas sirve como punto de partida para reflexionar sobre la crítica situación de la educación peruana.
Dramaturgia: Creación Colectiva. (Mayores de 14 años)
Dirección: Patricia Biffi.
Intérpretes: Gisella Estrada, Henry Sotomayor, Claret Quea, Alexa Centurión.

“El proyecto Laramie”
Martes 25 de febrero
Teatro testimonial
En 1998, Mathew Shepard, un estudiante gay de 21 años, fue brutalmente asesinado en las afueras de Laramie, Wyoming. Moisés Kaufman y un grupo de actores del Tectonic Theatre Group viajaron al lugar de los hechos e hicieron más de doscientas entrevistas para escribir un texto sobre la base de estos testimonios. (Mayores de 14 años)
Dramaturgia: Moisés Kauffman.
Dirección: Jaime Nieto.
Intérpretes: Ingrid Altamirano, Laura Aramburú, Ernesto Ballardo, Claudia Bérninzon, Iván Chavez, Gianni Chichizola, Daniel Neuman, Katia Salazar.

“A calzón quitao”  
Martes 04 de marzo
Stand Up Comedy
¿En algún momento has sacado o te han sacado la vuelta? ¿Recuerdas cómo te sentiste? El show parte de una típica infidelidad, de esa sospecha y el sexto sentido que todas las mujeres tienen y que dan la señal de alerta de que la pareja está sacando los pies del plato. (Mayores de 18 años)
Dramaturgia y dirección: Fabiola Arteaga.
Intérpretes: Fabiola Arteaga.
Músicos: Alex Pacora, Melvin Díaz.
 
“Cognición”
Martes 11 de marzo
Danza
La cognición es una conducta no observable directamente, pero sí indirectamente, a través de la expresión corporal, las reacciones fisiológicas, el movimiento, la palabra, entre otros. Es el conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta de estos. (Apto para todo público)
Dramaturgia y dirección: Gabriela Merino y Fito Valles.
Intérpretes: Gabriela Merino y Fito Valles.

“Rosa de dos aromas”
Martes 18 de marzo
Teatro
Un accidente y luego un encuentro casual trasforman por completo el día a día de dos mujeres que llevan una aparente vida normal con sus respectivas familias. Una historia que analiza de manera divertida el estado civil de las mujeres de nuestra sociedad. (Mayores de 14 años)
Compañía: Asociación Cultural Artes Unidas.
Dramaturgia: Emilia Carballido.
Dirección: Carlos Mesta / Norma Berrade.
Intérpretes: Montserrat Brugúe, Sandra Bernasconi.

“Cartografías femeninas”
Martes 25 de marzo
Danza
Tres mujeres hacen un recorrido hacia su madurez física y emocional. Una introspección femenina en relación a su contexto social preguntándose: ¿Estamos haciendo lo correcto? ¿Qué es lo correcto? El misterio no está en querer o no ser esposa, madre o profesional. El misterio es saber quién y qué quiero ser. (Mayores de 14 años)
Dramaturgia: Emilia Mendoza / Lieve Delanoy.
Dirección: Emilia Mendoza.
Intérpretes: Meike Willems, Susana De la Cruz, Emilia Mendoza.

Cholo-Peruano
Martes 01 de abril
Danza contemporánea
Una obra que muestra nuestra identidad. Una aproximación a la experiencia de la realidad desde el lenguaje del movimiento y la acción. Como cholos peruanos bebemos, nos pegamos y también bailamos. Propuesta escénica que nace por una necesidad de recordar, de pensar en el pasado, de aprender y de aceptar nuestras prácticas culturales. (Mayores de 14 años)
Compañía: Marrones danza-teatro.
Dramaturgia y dirección: Christian Olivares.
Intérpretes: Miguel Campana, Augusto Montero, Eduardo Cardozo.

“Zambito de pelo duro”
Martes 08 de abril
Espectáculo de humor
Una ficha de casting es el detonante para que un muchacho peruano comience a investigar sus orígenes, poniendo en valor toda la riqueza cultura y racial que lo hacen ser quien es. Para ello se sube al Metropolitano, en donde gracias a una orquesta musical realiza un viaje por las manifestaciones culturales del Perú. (Mayores de 14 años)
Compañía: La Tía Alharaca.
Dramaturgia: Franco Cabrera y Marlene Banich.
Dirección: Marlene Banich Centurión.
Intérpretes: Franco Cabrera, Iván Abanto, Rodrigo Zalles.

¿¡Y tú qué!? Danza sobre ruedas
Martes 15 de abril
Danza-teatro
Es un espectáculo que explora en 45 minutos las esperanzas y temores de una mujer postrada en una silla de ruedas. Juega con las limitaciones impuestas –por una enfermedad o un accidente– al cuerpo de esta mujer, y cómo los deseos y añoranzas sobreviven en esta nueva realidad. (Mayores de 15 años)
Compañía: Rossana Peñaloza.
PATA DE CABRA (Perú / México).
Intérpretes: Rossana Peñaloza.

“Espinas”
Martes 22 de abril
Teatro
La obra se sitúa en Lima de 1617. A la muerte de Santa Rosa de Lima, se desata una serie de “hechos milagrosos” y “visiones” por parte de un grupo de mujeres que se hacen llamar “beatas”, alertando al Santo Oficio. ¿Podrán probar tales sucesos o solo es una forma de ocupar un mejor lugar en la sociedad de su época? (Mayores de 14 años)
Compañía: Asociación Cultural Ultramar.
Dramaturgia: Eduardo Adrianzén.
Dirección: Alberto Ísola.
Intérpretes: Carlos Alza, Peter Brandes, Tomás Carreño, Paola Chacalatana, Omaira Del Castillo, Silvia La Torre, Ana Lucía Pérez, Rosella Roggero, Miquette Romero, Susana Tello.

“El saludador”
Martes 29 de abril
Teatro
El Saludador vuelve a casa tras años de ausencia para reencontrarse con su esposa Marucha y su hijo Vicente. Ha viajado por el mundo intentando solucionar los conflictos del planeta. Él es idealista y romántico. En cambio, Marucha es pragmática. ¿Será posible que convivan juntos nuevamente? (Mayores de 14 años)
Dramaturgia: Roberto Cossa
Dirección: Nadine Vallejo.
Intérpretes: Urpi Gibbons, Christina Ysla y Emanuel Soriano.

Plazuela de las Artes
Jr. Ica 377, Cercado de Lima.
Fecha: Del 14 de enero al 29 de abril.
Horario: Todos los martes, a las 8:00 p. m.
 
Fuente: http://limaenescena.lamula.pe/2014/01/10/plazuela-de-las-artes-abre-temporada-con-16-espectaculos/rosanalopezcubas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.