El especialista en temas internacionales Miguel Ángel Rodríguez Mackay explicó que si Chile plantea la controversia en torno al triángulo terrestre, el presidente de los Estados Unidos sería el árbitro de este nuevo litigio, pero refirió que este país rechazaría tal proposición en virtud de lo que establece el derecho internacional.
“Creo que Estados Unidos sentaría una posición de condena a quien pretenda alterar las reglas internacionales establecidas por... el sistema internacional”, dijo y añadió que ese país está llamado a mantener la paz y hacerle saber a la comunidad internacional que las naciones que firman tratados deben respetar sus reglas.
ABSURDO JURÍDICO Rodríguez Mackay aclaró que sobre el tema terrestre la Corte no se pronunciará, porque, pues la demanda peruana es sobre límites marítimos y refirió que en cualquier caso lo declarado por el canciller chileno es incorrecto por lo que establece la legislación internacional y calificó el posible litigio como un absurdo jurídico.
“Es un absurdo jurídico inconsistente que no resiste cualquier mínimo razonamiento, entonces es un invento que parte de la estrategia de Chile que a priori podría ya estar estimando que el Perú obtendría el reconocimiento de la Corte del inicio en el Punto Concordia de la delimitación marítima”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.