*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 28 de enero de 2014

¿Qué es la ´costa seca´ y por qué genera controversia?

¿Qué es la ´costa seca´ y por qué genera controversia?


Créditos: RPP
El presidente chileno Sebastián Piñera manifestó que el veredicto limítrofe en el mar ´ratifica´ su ´dominio sobre el triángulo terrestre respectivo´ (´Costa seca´).
La Corte Internacional de Justicia concluyó que la frontera marítima entre Perú y Chile parte desde el Hito N° 1 y no desde el Punto de la Concordia, como era la tesis peruana. Desde esta zona se traza una línea que se extiende mar 80 millas.
A esta situación se le conoce como... ‘costa seca’. En la práctica, a lo largo de 264.5 metros el mar será de Chile, pero el territorio se mantendrá en manos del Perú.
Sin embargo, el presidente del país sureño, Sebastián Piñera, manifestó que el veredicto limítrofe en el mar “ratifica” su “dominio sobre el triángulo terrestre respectivo” (“Costa seca”).
Estas declaraciones del jefe de Estado chileno fueron rebatidas por la canciller Eda Rivas, al señalar que el tema de la frontera terrestre ya se encuentra delimitada por el tratado de 1929 en el Punto de la Concordia.
"Vamos a tener unos 300 metros de costa seca que no es lo usual, pero hay seis casos en el mundo que por diversas razones tienen costa seca", explicó.
 

1 comentario:

  1. no existe la costa seca peruana.. jajaja
    no pueden haber dos puntos en bajamar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.