*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 24 de enero de 2014

Controversia marítima entre Perú y Chile: Preguntas y respuestas

Controversia marítima entre Perú y Chile: Preguntas y respuestas
Créditos: AFP
El próximo lunes 27 de enero, a las 9 de la mañana, el presidente de la Corte Internacional de Justicia, juez Peter Tomka, en audiencia pública, leerá el fallo.

La controversia por límite marítimo entre Perú y Chile| RPP

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia?
uno de los seis órganos principales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es el órgano judicial principal de dicha organización. Tiene su sede en La Haya (Países Bajos).
¿Qué casos resuelve el tribunal internacional?
La Corte tiene como funciones principales resolver, de conformidad con el derecho internacional, las controversias jurídicas que le presenten los Estados y emitir opiniones consultivas acerca de cuestiones jurídicas que sean solicitadas por los órganos y los organismos especializados de las Naciones Unidas debidamente autorizados para ello.
¿Por qué se inició la controversia marítima entre Perú y Chile?
En 1986 el gobierno peruano pidió a su similar chileno iniciar negociaciones para definir los límites marítimos entre ambos países a fin de garantizar la soberanía marítima. Sin embargo, la solicitud no encuentra respuesta en Santiago. El Perú reitera el pedido en años posteriores, pero sin éxito.
¿Cuándo Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia?
El 16 de enero de 2008 el Perú presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando a dicho tribunal que proceda a la delimitación marítima entre ambos Estados de conformidad con los principios y normas del derecho internacional.
¿Qué es lo que el Perú demandó?
El Perú ha demandado que la Corte determine el límite marítimo entre ambos Estados de conformidad con los principios y normas del derecho internacional. En ese sentido, indica que corresponde el trazado de una línea equidistante a partir del Punto Concordia para lograr una solución de equidad, ante la ausencia de circunstancias especiales en el área.
El Perú ha solicitado también a la Corte reconocer sus derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas de sus costas y más allá de las 200 millas de las costas de Chile ("el triángulo externo"). Chile considera a dicha zona como alta mar.
¿Cuál es la posición de Chile?
Para el país sureño, el límite marítimo se establece trazando una línea paralela desde el Hito N° 1.
¿Cuál es el área en controversia?
Es la zona marítima con una extensión de 38,324 km2 que Chile considera suya, trazando una línea paralela desde el Hito N° 1. Sin embargo, el Perú, en base a la Convención del Mar, pide a la Corte que se trace una línea de proyección equidistante.
¿Cuándo se emitirá la sentencia final?
El próximo lunes 27 de enero, a las 9 de la mañana (hora peruana), el presidente de la Corte Internacional de Justicia, juez Peter Tomka, en audiencia pública, leerá el fallo.
¿La sentencia es obligatoria?
La sentencia es obligatoria, definitiva e inapelable para las partes

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-01-23-controversia-maritima-entre-peru-y-chile-preguntas-y-respuestas-noticia_664297.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.