*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 28 de enero de 2014

Siete datos claves respecto al fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo

La CIJ reconoció el paralelo del Hito 1 como límite marítimo

La CIJ reconoció el paralelo del Hito 1 como límite marítimo
Por 15 votos a 1 la corte decidió que el punto de inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito N°1 con la línea de marea baja. | Fuente: RPP | RPP
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó este lunes los límites marítimos entre el Perú y Chile, tras un proceso que demoró seis años.
1. La CIJ fijó definitivamente los límites marítimos
De acuerdo a la sentencia del tribunal internacional, la Declaración de Santiago, firmada en 1952 por el Perú, Chile y Ecuador, “no llevó a cabo una... delimitación marítima general”.
Así, la Corte de La Haya aseguró en su dictamen que la Declaración “no hace referencia expresa a la delimitación de la frontera marítima de las zonas generadas por las costas continentales de sus estados parte”.
Sin embargo, el presidente de la CIJ, Peter Tomka, menciona que el convenio sobre la zona especial fronteriza marítima de 1954 “solo establece el acuerdo tácito”, pero “no indica la naturaleza de la frontera marítima ni sus dimensiones, solo que la frontera marítima va más allá de las 12 millas marítimas desde las costas”.
2. Perú gana unos 21,000 kilómetros de mar en el área de controversia
De acuerdo con el fallo, de los 38,000 kilómetros cuadrados del área de controversia, Perú ganó unos 21,000 kilómetros. Si a esta porción de mar se suman los 28,000 kilómetros del triángulo externo, en total serían casi 50 mil kilómetros cuadrados que gana nuestro país.
3. Otorgan al Perú el triángulo externo
El Perú solicitó a la Corte que se reconozca los derechos soberanos exclusivos que el Perú posee sobre el área de mar peruano que se extiende más allá de 200 millas marinas del territorio de Chile y que ese país considera alta mar. La Corte fijó que esta zona denominada “triángulo externo”, de más de 28,000 kilómetros, le corresponde al Perú.
4. La frontera marítima parte desde el Hito N° 1
El tribunal internacionalconcluyó que la frontera marítima parte desde el Hito N° 1 y no desde el Punto de la Concordia, como era la tesis peruana. Desde esta zona se traza una línea que se extiende por 80 millas, unas 120 millas menos que las postuladas por Chile. Desde ese punto, la frontera es definida por una línea equidistante a las costas, como pedía el Perú.
5. Chile discrepó con fallo de la CIJ, pero acatará
El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó que su país “discrepa profundamente” con la sentencia de la CIJ. El mandatario sudamericano tildó el fallo como "una lamentable pérdida para nuestro país"; no obstante, dejó en claro que "las decisiones de la Corte son vinculantes y los dos países se han comprometido a cumplirlas".
6. Arica protesta tras conocer la sentencia
Un grupo de pobladores de Arica realizó una protesta frente a la Intendencia de dicha ciudad, donde se encontraba el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, tras conocerse el fallo de la Corte de La Haya. Los manifestantes portaban banderas chilenas, entonaban arengas de todo tipo y hasta lanzaron hacia la sede de la Intendencia gallinas vivas.
7. Con la frontera marítima delimitada, el fallo fortalecerá relaciones con Chile
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo que el Perú debe seguir construyendo relaciones de prosperidad y armonía con Chile luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió el diferendo marítimo entre ambos países. El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, señaló que Perú y Chile tienen un futuro impresionante juntos en el marco de la Alianza del Pacífico. "La Alianza del Pacífico tiene un potencial enorme y tenemos mucho para ganar trabajando conjuntamente y no sólo mirando el comercio entre nuestros países sino mirando hacia el Asia", apuntó.


Fuente: http://www.rpp.com.pe/datos-claves-diferendo-maritimo-la-haya-peru-chile-foto_665133_4.html#foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.