*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 27 de enero de 2014

Colombia/Nicaragua: La Haya en la mira

Tildada de salomónica por políticos como el expresidente de Chile, Eduardo Frei, la Corte Internacional de La Haya ha estado en el centro de las noticias. Esto desde que Colombia cuestionara abiertamente su sentencia que le quitó soberanía marítima a favor de Nicaragua.
Colombia decidió salirse del... Pacto de Bogotá, acuerdo que en 1948 adoptaron los Estados americanos para someterse al tribunal y acatar sus resoluciones.
Si bien la decisión no tiene efectos retroactivos -por lo tanto, Colombia igual deberá acatar la sentencia ya ejecutada-, la decisión que implica que de ahora en adelante el país no se someterá a la jurisprudencia de esta corte constituye una crítica histórica al tribunal.
En sus 67 años de vida, la corte ha dictado 112 sentencias relativas a distintos ámbitos, desde fronteras terrestres y marítimas hasta derecho humanitario internacional.
Sólo una de ellas no fue acatada, por Estados Unidos. Esta establecía medidas cautelares para un condenado a muerte mexicano, las cuales no se cumplieron y el hombre fue finalmente ejecutado.
Tras el anuncio colombiano, diversas entidades internacionales, como la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas, han advertido que la actitud podría desestabilizar la región.
"El costo político de no acatar un fallo de la Corte Internacional de La Haya es muy alto", le asegura a BBC Mundo Antonio Zapata, doctor en Historia y asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121127_conflicto_frontera_maritima_chile_peru_haya_ch.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.