*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 27 de enero de 2014

Tacna y el fallo de La Haya: desventajas y posibilidades tras definición de los límites

Foto: La República
 
Foto: La República
La 'Ciudad Heroica' no recibió con la misma alegría la recuperación de casi 50 mil kilómetros cuadrados de mar. Luciano Laurencio (@lucianoIm)
Luego de seis largos años de litigio entre Perú y Chile para definir los límites marítimos, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió una sentencia que....
puede considerarse sustancialmente positiva para el país considerando el porcentaje de la zona en cuestión que se reintegra al mar nacional.
Sin embargo, al sur del país, los pescadores artesanales de Tacna no recibieron con la misma alegría la sentencia, ya que si bien aproximadamente 50 mil kilómetros cuadrados retornan a posesión peruana, sus costas no se vieron beneficiadas porque Chile logró mantener la línea paralela por 80 millas (aproximadamente 128 kilómetros).
De esta manera, los pescadores tacneños no podrán ingresar a un importante espacio frente a sus costas para evitar detenciones y la retención de sus naves. Es por eso que el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, resalta la necesidad de trabajar para mejorar la situación de la ‘Ciudad Heroica’.
Debemos pensar en repotenciar la zona. Los pescadores artesanales no podrán ingresar pero se abren oportunidades para los pescadores industriales y este tipo de pesca genera mano de obra que permite cumplir con lo que la ley demanda”, apunta Gleiser.
Para el titular de la CCL, Tacna debe abrir sus puertas a empresas más responsables con el medio ambiente y respetuosas con la comodidad y así aprovechar las oportunidades generadas por la zona económica exclusiva que se incorpora al mar peruano.
“Se debe realizar un plan de trabajo con Produce para llevar a buen puerto esta oportunidad, dado que existen varias aristas que deben ser tomadas en cuenta”, explicó.
Además, Gleiser dijo que se debe incentivar la generación de industrias y la exportación de servicios.
Hoy Tacna es un hub de servicios de salud, si se incentiva la exportación de servicios es posible que esta actividad crezca aún más, se tecnifique y se convierta en un oasis de la salud”, resaltó sobre las posibilidades de la ciudad.
Por último, sostuvo que el Gobierno debe solicitar al Instituto del Mar del Perú el desarrollo de un plan de investigación que incluya el envío de embarcaciones que puedan investigar y evaluar el potencial pesquero real de la zona marítima recuperada, en especies y biomasa.
“El sector privado puede colaborar con especialistas y analistas en este estudio, pero más importante será realizar un plan integral de desarrollo que apunte a incentivar la exportación de valor agregado. Produce debe dar facilidades para la ampliación de las fábricas ya instaladas, para la fabricación de conservas de pescado así como para nuevas empresas interesadas”, concluyó.

Fuente: http://www.larepublica.pe/27-01-2014/tacna-y-el-fallo-de-la-haya-desventajas-y-posibilidades-tras-definicion-de-los-limites

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.