*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 16 de noviembre de 2010

Lo que debe saber acerca del nuevo código de tránsito y las multas a peatones

La primera multa se puede redimir, si se lleva un curso de educación vial. Además, si usted no paga una multa, podría aparecer en centrales de riesgo. Conozca estos detalles, de los que da cuenta la web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones
=======================================================
¿Cómo se debe levantar una papeleta a un peatón?
El agente policial deberá abordar al transeúnte, informarle sobre su falta, pedirle un documento de identificación y entregarle al infractor copia de su multa, que estará firmada por ambos. En caso de que el peatón se rehúse a firmar, ello deberá constar en el documento.

¿Si no tengo ningún documento?
El policía pedirá sus datos al peatón y su huella digital, que constará como declaración jurada. En caso de comprobarse que se trata de datos falsos, se procederá a tomar acciones administrativas y penales. De ser analfabeto el peatón, se deberá consignar esta información en el documento.

¿Si el infractor es menor de edad?
Se le levantará una papeleta educativa, que deberá ser enviada a los padres o responsables del menor.

¿Se puede denunciar infracciones por vía electrónica?
Sí, por medio fílmico, fotográfico o similar y en un plazo de 48 horas posteriores a la infracción. Una vez identificado el infractor, se levantará la papeleta.

¿Se puede exonerar de pago la primera multa?
Sí, rindiendo un curso gratuito de educación vial dictado por los Consejos de Seguridad Vial, hasta antes de le ejecución coactiva. Además, dependiendo de los plazos, se puede pagar porcentajes mínimos de las multas (ver cuadro).

¿Y la segunda?
A través de trabajo comunitario, orientado a la promoción de la educación vial y mantenimiento de señales de tránsito. Este será supervisado por la municipalidad donde se realice el trabajo. Dependiendo de la infracción, los peatones deberán cumplir con distintos plazos de trabajo (ver cuadro)

¿Qué pasa si no pago una multa?
Las autoridades competentes podrán ingresar las multas impagas a las centrales financieras de riesgos.

¿Habrá alguna restricción para peatones con multas impagas?
Sí. No podrán tramitar su brevete de conducir ni recategorizarlo.

¿Cualquier policía puede imponer una multa?
No, solo los agentes de la Policía de Tránsito o de Carreteras.

¿El infractor puede entregar dinero al policía que le levante una multa?
No. Podría ser denunciado por intento de corrupción y recibir una pena carcelaria de entre 3 y 5 años; igual sanción recibiría un policía, de solicitar dinero al infractor.

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/669326/noticia-lo-que-saber-acerca-nuevo-codigo-transito-multas-peatones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.