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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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jueves, 28 de agosto de 2014

Hemos crecido en economía, pero siguen las desigualdades


Pensando el Perú. El jueves 22, sociólogos, antropólogos y economistas expusieron e intercambiaron puntos de vista acerca de la realidad peruana, a propósito de los 50 años del IEP.

Pensando el Perú. El jueves 22, sociólogos, antropólogos y economistas expusieron e intercambiaron puntos de vista acerca de la realidad peruana, a propósito de los 50 años del IEP.
DEBATE. Para celebrar sus 50 años, y con el auspicio de La República, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) organizó una mesa redonda en la que se habló del Perú ante la tradición y modernidad, la desigualdad, democracia e institucionalidad. Participaron los sociólogos Julio Cotler y Marisa Remy, el ex viceministro de...
Interculturalidad Paulo Vilca, el ex ministro de Agricultura Carlos Leyton, el escritor Luis Nieto, la socióloga argentina Elizabeth Jelin, la economista Roxana Barrantes.
Jorge Loayza
Para seguir pensando en los problemas del país y en sus posibilidades, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) convocó a investigadores sociales internacionales, de Lima y regiones. La tarea fue, a propósito de sus 50 años de creación, dar algunas alternativas que hagan del Perú una nación viable.
CECILIA BLONDET (moderadora): Es muy importante seguir pensando en el Perú. En los últimos 50 años el Perú ha cambiado de manera notable, sin embargo, hay problemas persistentes. En los últimos 10 años hemos crecido de manera sostenida, pero tenemos tremendas  desigualdades. Cómo explicamos qué está fallando.
CARLOS LEYTON: Muchos  de los programas tienen condición monetaria. Se entregaba dinero para ver si sales de la  pobreza, cuando en realidad la pobreza también es un tema de cómo te sientes, si estás o no integrado a la sociedad. El tema fundamental es cuánto estas personas ejercen sus derechos ciudadanos y se sienten integradas. No solo es un tema de distribución de dinero.
ELIZABET JELIN: Perdón, ¿es una cuestión de sentimiento, de cómo te sientes?
CARLOS LEYTON: Puedes poner en áreas periféricas de la ciudad una posta y un colegio, y le preguntas a la persona  que vive cerca cómo se siente luego de eso, y te dice "no han hecho nada porque no tengo plata en el bolsillo". Cuando le das una retribución de empleo las cosas cambian las cosas. Su percepción de que están bien no solo es porque tienen los servicios básicos sino porque están generando una condición de bienestar adicional.
ELIZABETH JELIN: Entonces no es una cuestión de sentimientos. Es oportunidades, inserciones, de trabajo.
MARISA REMY: Se recordaba a estos sectores dinamizadores de mercados interiores, de los comerciantes y trabajadores informales. Ese sector que busca un espacio de reconocimiento y desarrollo. Siento que la gente que tiene su pequeña empresa no está reflejada en las políticas públicas.
ROXANA BARRANTES: No va a haber forma de solucionar y dar las oportunidades en los mercados laborales si no se mejora la productividad. En América Latina, la brecha de productividad entre pymes y empresas grandes es de seis veces, en Asia es de 1,5.
JULIO COTLER: A cambio de eso, se invierte la mitad de toda la inversión pública en el metro de la ciudad de Lima. Es bien claro a quién se favorece y a quién no. Las transformaciones tecnológicas traen consigo profundas diferencias. Las diferencias de ingreso en la población tienen que ver con el momento que vive el país y es obvio que el que trabaja en la minería ganará muchísimo más que un obrero textil.
CECILIA BLONDET: ¿Cómo interviene en este problema la fragilidad institucional?
MARTÍN TANAKA: Hay datos que dicen que la desigualdad en el país se ha reducido, el crecimiento fuera de Lima es más fuerte. Tenemos nuevas formas de desigualdad, donde ya no es Lima frente a las regiones sino las ciudades principales frente a las ciudades más chicas. Ahí entra lo institucional y las políticas públicas, se requieren nuevas formas de intervenciones.
LUIS NIETO: Me interesa lo que dice Martín. Detrás de la desigualdad hay imaginarios  profundamente arraigados. Se ve como natural que haya grandes sectores que estén excluidos de estas oportunidades. Se puede invertir grandes recursos en transporte para Lima, pero se ve normal que existan grandes núcleos de pobreza. No pensamos que lo elemental es necesario.
CECILIA BLONDET: Maximiliano, cuéntanos qué pasa en Piura...
MAXIMILIANO RUIZ: Hay sectores productivos que no terminan de tener una participación justa. En Piura, la pequeña agricultura absorbe la mano de obra de menor productividad y eso está haciendo una contención de lo que podría pasar en la región o en otras regiones. Eso puede traer una explosión social muy fuerte. Sentimos que desde las regiones hay la capacidad de definir políticas. El problema es cómo el gobierno se articula para  cerrar brechas.
CECILIA BLONDET: ¿Qué pasa con la clase política? ¿Quién habla por estos pequeños empresarios?
CARLOS LEYTON: Hemos perdido la visión social. ¿Cuáles son las políticas que tienen que ser trabajadas y cómo deben ser aplicadas de acuerdo con los territorios? Hay políticas de programas desde la capital y son planas para todo el país. ¿Es lo mismo ser pobre en Lima que en Huancavelica?  Respecto a las representaciones, tiene que ver con eso, las autoridades regionales cumplen con determinada características de sus competencias, pero las demandas también vienen de otro lado, por las organizaciones sociales y sus demandas específicas; los mineros, los agricultores. Los gobiernos regionales y locales no tienen todas las competencias para atenderlas.
MARISSA REMY: Hay nuevos problemas. Las desigualdades tienen otro carácter. Es impresionante cómo han crecido las distancias. Cuando se habla de que el Cusco se desarrolla, nadie piensa que la población de Acomayo tiene los niveles más bajos de ingreso del país. Falta una mirada de territorio.
JULIO COTLER: Disculpa. En la historia del Perú los campesinos y los pobres han estado muy poco organizados y representados.
MARTÍN TANAKA: Hay dos dimensiones importantes. Desde los años 90 dejamos de discutir el rumbo de las políticas públicas. Los partidos de carácter ideológico han desaparecido del mapa. Los nuevos actores políticos no hacen políticas para implementar políticas públicas y caen en lógicas cortoplacistas. Lo otro es la gran debilidad de la izquierda.
LUIS NIETO: Quiero  subrayar lo que dice Martín. Si hablamos de crisis de representación debemos volver la mirada a los ochenta y noventa. Lo que vivimos ahora es resultado del periodo de violencia y de las políticas desinstitucionalizadora del fujimorato, es gravísimo. La izquierda ha dejado de tener una legitimidad social para existir, reconstruir eso demandaría muchísimo tiempo.
ELIZABETH JELIN: Pero en otros países también hubo desarticulaciones y articulaciones posteriores. Se recompusieron. ¿No existe la capacidad de organizaciones en el centro del sistema productivo?
ROXANA BARRANTES: No sé si alrededor de esta incapacidad de rearticular los movimientos sociales tenemos una característica alrededor de las economías ilegales.
JULIO COTLER: Estamos con una nueva orientación política hace 25 años. Que la herencia de los 80 pesa, sin duda. Pero en 25 años no tenemos una oposición. Este país tiene un déficit asociativo legal a todo nivel, desde el fútbol.
CECILIA BLONDET: ¿Por qué?
JULIO COTLER: Es la gran pregunta. Todo el referente marxista fue borrado, no hay otros referentes. No hay intelectuales ni instituciones de izquierda. Los intelectuales de clase media pasaron a ser tecnócratas o funcionarios de ONG. Por otro lado, las políticas neoliberales fueron asociadas con una campaña ideológica y la glorificación del capitalismo popular. El Perú tiene los dos más poderosos intelectuales de América Latina: Hernando de Soto y Mario Vargas Llosa, del otro lado no hay nadie. La otra vez salió un editorial en El Comercio que dice que el 98% de la población son emprendedores, desde el campesino del Cusco hasta el presidente del Banco de Crédito. El Estado es el enemigo del desarrollo.
ELIZABETH JELIN: Siempre que miro la herencia del pinochetismo veo con sorpresa la organización de los estudiantes en Chile. Todo era apatía, privatización y de pronto. Pregunto: ¿cuál va a ser el de pronto acá? Veo un panorama de pesimismo negro. ¿Algo va a pasar?
CECILIA BLONDET: Pablo, ¿qué pasa en Puno, que es un hervidero de ilegalidad?
PAULO VILCA: Tal vez hay nuevas formas de expresión colectiva distintas a los setenta u ochenta. Pienso en las rondas campesinas, Gregorio Santos no hubiese sido presidente regional si no hubiera habido rondas. Sí se puede encontrar un cierto tipo de organizaciones, pero con propuestas separadas, como la de los comerciantes de Juliaca. Sobre la izquierda, me llama la atención el silencio de los actores puneños de la izquierda en su fracaso político. En este escenario la burocracia del Estado la tiene bien fácil. Cuando estuve en el ministerio (de Cultura), a quien debía convencer era a la derecha, no a las organizaciones indígenas.
MARISA REMY: Se preguntó quién se dirige a este sector múltiple. Son todos los que han ganado la presidencia desde el 2000, pero siempre hay un cambio y los que votaron por ti no te dan su adhesión. Eso lleva a la inestabilidad política e institucionalidad permanente.
ELIZABETH JELY: Ese es un fenómeno de todo el mundo. El peso de la ideología en el discurso político es muy relativo.
JULIO COTLER: Sí, pero en el Perú hay un terror al referente populista... terror.
LUIS NIETO: Lo que estamos viendo en la última década es el enorme peso de los poderes fácticos. A veces es mayor que el peso de los partidos políticos que llegan a la presidencia de la República. Están detrás de la hegemonía del discurso neoliberal.
CARLOS LEYTON: Como dice Lucho, tenemos poderes fácticos pero del otro lado, el escenario político de la discusión es el Congreso. La discusión de estos temas  fundamentales están completamente ausentes.
MAXIMILIANO RUIZ. Se siente que desde el Estado no se está obteniendo las respuestas.
CECILIA BLONDET: Martín, ¿cuándo los partidos políticos fracasaron en el Perú?
MARTÍN TANAKA. Hubo intentos de recomposición del 2001 al 2006. Se podría decir que el Apra había reaparecido, el PPC con Unidad Nacional, se reconstituía el Partido Socialista. Aparece el Partido Nacionalista. Creo que las reglas de juego político desde el 2001  han sido muy inestables. Partidos importantes desaparecen. La competencia política se ha vuelto muy canibalista. Y la política decide cada vez menos.
MARISA REMY. El marco institucional para el juego democrático se define para destrozar partidos políticos, un Congreso de mala calidad. Hace 25 años seguimos en lo mismo. No se quiere revisar a fondo porque hay temas constitucionales.
ELIZABETH JELIN: Si no hay articulación política a nivel del sistema, primarían intereses a niveles sectoriales. ¿Qué indicios hay de otras formas de articulación política y económica para revertir? Veía el sistema educativo; la crisis es enorme.
JULIO COTLER: Lo que tenemos son movilizaciones fragmentadas, localizadas, sectoriales. Tenemos movimientos por todos lados pero que interesa a un solo sector o localidad, no hay movimientos sociales. Se habla de la capacidad de movilización de los setenta y ochenta, eso fue precario. La Izquierda Unida fue una ironía. Chile ha tenido 70 años de democracia, ha habido permanencia. Acá no ha habido nada de eso.
LUIS NIETO: Volteo a otras formas de articulación. Nos hemos concentrado en la política e institucional, pero Pablo mostró algunas cosas que debemos mirar. La dinámica cultural que está viviendo la sociedad peruana y que se expresa en manifestaciones como la música. Detrás de esa dinámica puede empezar el socavamiento de imaginarios excluyentes y el empoderamiento de poblaciones excluidas.
CECILIA BLONDET: El 79% de la PEA es informal. Esto se manifiesta en la dificultad para organizarse. En las elecciones hay 20 partidos y 219 movimientos regionales y locales. La fragmentación es brutal.
ROXANA BARRANTES. Ese 79% de la PEA informal, la fragmentación, el interés particular, contrastan con las 200 empresas que explican el 60% del PBI en el país. Hay un juego político. Necesitas los votos de ellos pero quienes te financian la campaña y sostiene la capacidad de los programas sociales son los 200. Si quieres hacer un juego de toma y daca no necesitas articular partidos.
MARTÍN TANAKA: Esto de los poderes fácticos es muy cierto. Este Estado ha podido hacer que nuestra economía crezca, pero tiene problemas de legitimidad.
PAULO VILCA: De repente de lo que se trata es de otras formas de partidos. En el país se ha ido ampliando el tema de la identidad. Los quechuas y aymaras tienen derechos que se tienen que respetar y están vinculados a actividades extractivas.
JULIO COTLER: Estamos pasando por transformaciones muy fuertes donde son notorios  los elementos negativos. Pero hay esfuerzo por reforzar determinadas instituciones. El hecho de que frente a tanta crisis no haya habido un golpe de Estado es un elemento importante. No hay la fórmula exacta para asentar la democracia. Las reformas se hacen ante los problemas. No lo veo en términos positivos, pero hay esfuerzo por crear institución y mal que bien avanzamos en mantener esta democracia que nos permite denunciar a los primeros ministros y mandar a la cárcel a presidentes regionales. No está mal.
Fuente: http://www.larepublica.pe/24-08-2014/hemos-crecido-en-economia-pero-siguen-las-desigualdades#!foto1

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