*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 15 de agosto de 2014

Castañeda sería excluido si confirman que mintió al jurado

Castañeda sería excluido si confirman que mintió al jurado
Castañeda sería excluido si confirman que mintió al jurado
POLÉMICA. JEE Lima Centro informó que ha iniciado una investigación de oficio para determinar si candidato a la alcaldía falseó en su hoja de vida la universidad en la que obtuvo el título. Solidaridad Nacional culpa al formato del JNE.
Wilber Huacasi
El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Manuel Miranda Alcántara, informó haber iniciado ayer una investigación de oficio para...
verificar si el candidato a la alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional (SN), Luis Castañeda Lossio, mintió en su declaración jurada de vida al consignar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como el centro superior de estudios en el que supuestamente obtuvo el título profesional.
"En la eventualidad de que exista una información falsa de la declaración jurada, entonces allí lo que cabe es la exclusión del candidato", sostuvo el titular del JEE Lima Centro.
Castañeda Lossio estampó su firma en el documento impreso que entregó al JEE de Lima Centro. En este registro señala haberse titulado en la PUCP; sin embargo, según se desprende de la página web de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), no habría obtenido el título en este centro de estudios, sino en la Universidad San Martín de Porres.
"Ante esa presunta inconsistencia es que el Jurado Electoral de Lima Centro ha aperturado una investigación", explicó Miranda Alcántara, al tiempo de precisar que envió un oficio a la PUCP, para que informe si Castañeda obtuvo el título en dicha casa de estudios.
La autoridad electoral también remitió una solicitud a la ANR, a fin de que brinde información precisa sobre la universidad en la que el candidato de Solidaridad Nacional obtuvo el título profesional.
"Aquí lo que estamos evaluando es si efectivamente (Castañeda) se ha titulado en la Universidad Católica", apuntó Miranda Alcántara, y explicó que luego de obtener las respuestas de la PUCP y la ANR, su despacho tendrá un plazo de tres días para pronunciarse.
LA SOMBRA DE BURGOS
El caso podría ser irrelevante para Castañeda de no ser por el precedente que acaba de dejar su socio político Carlos Burgos Horna, quien aspiraba a una segunda reelección para la alcaldía de San Juan de Lurigancho, pero fue excluido en forma definitiva por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), precisamente por haber mentido en su hoja de vida.
Burgos declaró que había culminado el colegio en 1982. Sin embargo, en virtud a una tacha presentada en su contra, ha quedado demostrado que recién en mayo del 2013 rindió una "evaluación por omisión de grado".
JUÁREZ RESPONDE
Frente a este cuestionamiento, el candidato Luis Castañeda Lossio respondió a través de su partido. La candidata a regidora Patricia Juárez Gallegos dijo que brindarán las explicaciones necesarias ante la autoridad electoral. "Si tenemos que contestarle al JNE, presentaremos los documentos que correspondan", expresó.
Para Juárez Gallegos se trataría de un malentendido que surge debido a las limitaciones que plantea el formato del JNE para el rellenado de la hoja de vida. Según explicó, el citado formato no permite hacer precisiones sobre "dónde se otorgó el título, cuándo, en qué universidad, ese campo no existe". Solidaridad consideró que se trataba de una "guerra sucia" contra su candidato a la alcaldía.
Hasta ayer, el portal solidaridadnacional.pe también citaba a Castañeda Lossio como "Abogado por la Universidad Católica del Perú (sic)". Sin embargo, en horas de la tarde, tal frase fue retirada del mencionado portal.
Asimismo, en las elecciones generales del 2011, cuando Castañeda postuló a la presidencia de la República, también consignó en su hoja de vida que obtuvo el título de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
-“En la eventualidad de que exista una información falsa de la declaración jurada, entonces cabe la exclusión del candidato”, dijo Miranda.
-Según la página web de la ANR, Luis Castañeda Lossio no habría obtenido el título en la PUCP, sino en la Universidad San Martín de Porres....

Fuente:  http://www.larepublica.pe/15-08-2014/castaneda-seria-excluido-si-confirman-que-mintio-al-jurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.