*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de agosto de 2014

Las 10 cifras alarmantes sobre la situación educativa en el Perú

La infraestructura representa una de las peores desventajas para la educación en el Perú.
Un 79% de colegios rurales funcionan sin los servicios básicos. / Andina
  1. La alimentación y la salud son dos de los factores más importantes que pueden impulsar o...derrumbar un buen sistema educativo. Dentro de este, un 43,7% de niños menores de cinco años en el país padecen de anemia y un 17,5% de desnutrición crónica, según los datos del último informe de la Unicef.
  2. De las viviendas en las que al menos hay un niño o adolescente en edad escolar, el 37,1% se benefician de algún programa social como vaso de leche, comedor popular, desayunos y almuerzos escolares, entre otros. La mayoría de los accesitarios son de zonas rurales, específicamente de las poblaciones amazónicas.
  3. Investigaciones pedagógicas de Unicef determinan que el ambiente familiar y escolar son trascendentales para el correcto desarrollo del menor. Dentro de esta sección, el organismo detecta que un 32,7% de las madres aún utilizan correctivos físicos. En lo que corresponde al espacio escolar, un último estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Unesco determinan que el 44% de los escolares es víctima de bullying. El ensañamiento es motivado por la discriminación racial y por la orientación sexual.
  4. En relación al desarrollo del marco curricular, los resultados en las pruebas PISA 2013 demostrarían que sólo se superó la valla del año pasado en lectura con 384 puntos (5,2 puntos a comparación de resultados anteriores) mientras que en matemáticas se consiguieron 368 puntos y 373 para ciencia; resultados que nos ubicaron en el puesto 65, el último de toda América Latina.
  5. En infraestructura la situación va literalmente en declive con un 64% de instituciones educativas con edificaciones colapsadas y un 79% de colegios rurales sin servicios básicos de saneamiento como luz, agua y desagüe, según el Censo de Infraestructura Educativa 2013.
  6. La inversión por cada alumno de nivel primario es de 8,7 del PBI per cápita. Esta cantidad es menor en comparación a otros países como Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y México.
  7. Del total de la población infantil de 0 a 5 años sólo el 70% accede a educación inicial, de la población entre 6 a 12 años sólo el 92,9% a educación primaria y de 13 a 17 años sólo el 79,9% recibe educación secundaria; estos datos, según el último estudio del INEI (enero, febrero y marzo 2014).
  8. Aproximadamente el 17% de las escuelas en el Perú son unidocentes y el 46% son escuelas multigrado en el nivel de educación básica. Ambos tipos de escuela están concentrados en las zonas rurales. Por su parte, las escuelas polidocentes representan el 24% del universo y están concentradas, principalmente, en las áreas urbanas, según un estudio publicado en noviembre de 2013.
  9. Actualmente, hay un 3,7% de menores de 18 años que no están registrados en la Reniec, por lo que se deduce que tampoco están incluidos en el sistema educativo.
  10. De un total de niños que se han matriculado en el año escolar (inicial,
    primaria y secundaria), en relación a años anteriores, se determina que una baja en las asistencias se da entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. En educación inicial sólo asiste un 70,5%, en primaria un 90,5% y en secundaria un 79,9%.

Fuente: http://www.tempusnoticias.com/sociedad/10-datos-clave-de-la-educacion-en-el-peru/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.