*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 1 de agosto de 2014

Beneficios del consumo de tuna


Foto: María Calvo

Por Carlos Castillo Peralta.
Diversos estudios muestran que la tuna es una fruta con propiedades nutricionales importantes, siendo idónea para ser consumida fresca o procesada, formando parte de una dieta saludable.
A continuación enumeramos los principales beneficios de consumir esta deliciosa fruta.
1. Aporta cantidades apreciables de vitamina C, lo que favorece el sistema inmunológico, por su actividad antioxidante protege frente a...
la aterosclerosis y la enfermedad coronaria, y reduce el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer, asimismo es necesaria para la absorción del hierro de fuentes vegetales.
2. Es rica en calcio, magnesio y fósforo, siendo uno de los frutos que contribuye con mayor contenido de calcio a la dieta, y su consumo es idóneo para favorecer el desarrollo de huesos y dientes saludables, y para prevenir la osteoporosis.
3. Posee alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio, por lo tanto, es adecuada para ser consumida por personas con problemas de hipertensión.
4. Cuenta con mayor cantidad de aminoácidos libres que otros frutos, destacando su alto contenido relativo de prolina, glutamina, serina, histidina, arginina, metionina y taurina. Este último aminoácido, cuya presencia no es común en la mayoría de plantas, es importante por sus propiedades antioxidantes y además por estar implicado en el control de la diabetes.
5. Contiene azúcares de tipo reductor, siendo predominantes la glucosa y la fructosa, lo que sugiere su uso como edulcorante natural. Asimismo es una buena fuente de energía.
6. Es una buena fuente de fibra dietaria, la pulpa es rica en pectina mientras que las semillas presentan valores elevados de celulosa, en consecuencia su consumo favorece la digestión, además reduce los niveles de colesterol y atenúa los niveles de glucosa en sangre.
7. Los frutos, así como las pencas (nopalitos), son ricos en gomas y mucílagos, siendo factible su utilización como sustancia gastroprotectora ya que estimula la producción de moco gástrico, aliviando el malestar producido por la gastritis y la úlcera péptica.
8. Posee un elevado contenido de compuestos fenólicos, betalaínas y carotenoides. La importancia de estos compuestos radica principalmente en su actividad antioxidante, la misma que ha sido relacionada con su posible papel protector frente a las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, degradación macular relacionada con el envejecimiento, formación de cataratas, etc.
En conclusión, incluir la tuna en la dieta, además de delicioso, es muy beneficioso para la salud.

Fuente: https://willkamikhuna.lamula.pe/2014/08/01/beneficios-del-consumo-de-tuna/ccperalta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario