*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 1 de agosto de 2014

"Ahora estamos a la izquierda de la izquierda"

foto: ana cabrera
Piero Bustos y Ricardo Silva –fundadores de Del Pueblo, del Barrio– muestran que tres décadas después, la banda sigue vigente.
Una tarde de invierno del 83, yendo del Bosque de Letras hacia la biblioteca de esa facultad, me llamó la atención un verso que decía “lujuria, gula, pereza, ven a mí, ven a mí, perdición”, de pronto un charango, batería, un bajo, y de lo andino pasaba a una tonada afroperuana ... y nuevamente zampoñas. Me detuve, le pregunté a Lucho –quien vendía casetes en ese 'tontódromo' sanmarquino– quiénes eran. Sonriente, masticando como siempre un chicle, sacó como si fuera un as bajo la manga un... casete con una carátula en blanco y negro –obvio, fotocopia, pues– con 8 o 10 músicos de pie, como en un estacionamiento. “Son Del Pueblo del Barrio, son de La Victoria”, me dijo. La canción que había escuchado era 'Escalera al infierno'. El casete indicaba que eran 10 temas. Le pedí al gordo que retrocediera la cinta (con lapicero, por cierto), y con esa experiencia de buen vendedor calculó al track 4, 'Gregorio'. Me lo llevo, le dije, y le di duro a la cinta, en casa, en el walkman. Carajo, cada tema mejor que el anterior, me decía. Me rendí ante esos muchachos.


Treinta años después, Cecilia Bracamonte, cantante peruana de reconocida trayectoria, se inclinó ante ellos en el programa televisivo 'La Banda' luego de tremenda presentación de 'Del Pueblo...', que después de nosécuantos años volvió a presentarse en televisión. Hot stuff, la canción que inmortalizara Donna Summer, sirvió para que estos talentosos músicos mostraran su talento y versatilidad, pero por sobre todo para demostrar su vigencia. “Quisimos, por un lado, decirle a los que ya nos conocen que seguimos vivos –y juntos–; por el otro, darnos a conocer a los jóvenes que nunca nos habían escuchado”, me cuentan al unísono Ricardo Silva y Piero Bustos, los rostros de la banda, en torno a quienes se han tejido decenas de historias, mitos urbanos y musicales, ciertamente.



“Era un reto, yo era el más convencido, y mi tarea era convencerlos, empezando por el más difícil –dice Ricardo, en referencia a Piero–, al final nos decidimos y nos fue bien. De inmediato recibimos muchos mensajes en nuestro Facebook. De apoyo, en su mayoría; de agradecimiento de los más fanáticos, pero también de 'reserva' de parte de los seguidores más fieles a nuestro estilo y contenido, quienes seguro temían que claudiquemos ante la llamada caja boba”. Sea como fuere, fue un envión y nuevamente la gente los reconoce en la calle, hay muchos jóvenes que se han volcado a escuchar su música. Quienes pensaban que se habían separado, se sorprendieron. “Quien no tiene diferencias –anota Piero–, discrepancias, puntos de vista distintos, pero eso enriquece al ser humano y sobre todo a las colectividades, porque aquí no somos uno o dos, somos un grupo”.
“Quien ve una banda piensa que ella se ve a menudo, comparte muchas cosas, pero...

Para leer el artículo completo haga clic aquí
Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2014/07/31/ahora-estamos-a-la-izquierda-de-la-izquierda/albertoniquen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.