*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 8 de junio de 2016

100 Días Claves

Von Wedermeyer
Von Wedemeyer, presidente de la SNI, plantea agenda de despegue económico urgente. 
Andrés von Wedemeyer, presidente de la SNI, “medidas económicas en los primeros 100 días del próximo gobierno serán vitales”.
La Sociedad Nacional de Industrias celebra esta semana sus 120 años de creación. ¿Celebra? Según el presidente del gremio, Andrés von Wedemeyer, la industria peruana se encuentra en...
franca recesión. Confía en que los primeros 100 días del próximo gobierno marquen la diferencia. Razones y sinsabores. ¿Cuál es el diagnóstico de la industria peruana?
–La industria está en proceso recesivo ya casi tres años. En 2014 se redujo en 3,7%, en 2015 1,7% y en el primer trimestre de este año ya ha caído 3%. Ese es un comportamiento negativo solo parecido al de la crisis de 1998 – 2000. La reducción de la actividad meramente industrial se refleja en una caída del empleo manufacturero de empresas formales sobre todo de más 10 trabajadores. En el 2015 el empleo manufacturero se redujo en 2%, lo que equivale a 10,000 puestos de trabajo más o menos. La pérdida de empleo formal es especialmente ácido cuando solo estás comparándolo con menos del 30% de la PEA.
–¿A qué se debe la menor producción industrial?
–Hay diversos indicadores: la reducción por más de un año de las exportaciones no tradicionales, la caída a lo largo de 9 trimestres consecutivos de la inversión privada y un menor crecimiento del consumo privado. La recesión de la industria es de especial preocupación porque es el sector que más aporta al PBI (16%), genera el 17% sobre los ingresos tributarios internos y representa el 23% de los créditos bancarios totales. Son más de 1,6 millón de personas las que trabajan en las actividades industriales, sin contar empleo indirecto. Cuando la industria se frena, el impacto es muy fuerte.
–¿Cuál es la proyección para este año?
–Las perspectivas no son alentadoras, una reducción del orden del 2% de la actividad, lo que significaría la recesión más duradera de la industria de los últimos 25 años. Lo que puede ayudar mucho son las medidas industriales del nuevo gobierno. Necesitamos un shock de confianza para reactivar el crecimiento de la inversión privada. Los primeros 100 días son vitales y es importante entender que después de una economía post boom global, con precios de los commodities más bajos, lo que todo el mundo trata de hacer en el mundo es una reindustrialización.
–¿Qué medidas debería dictar el nuevo gobierno?
–Se requiere buscar en los primeros 100 días del nuevo gobierno medidas de impacto que generen señales positivas para la inversión. Debemos mejorar nuestra competitividad, productividad y calidad institucional. Es decir, acelerar la simplificación administrativa, fomentar la atracción activa de inversiones y consolidar el imperio de la ley. Debemos promover de forma efectiva la instalación de parques industriales modernos, fomentar la capacitación laboral mediante incentivos y la innovación y la transferencia tecnológica, inversión en patentes, maquinaria y equipos. Debemos diversificar nuestra base industrial e insertarnos en cadenas globales de valor, como el caso de la Alianza del Pacífico. Debemos reducir nuestros costos logísticos: puertos, aeropuertos, redes viales, de servicio de cabotaje.
Hemos bajado nuestros aranceles a un ritmo de récord. Eso es muy bueno. Es importante para el Perú de que el mundo sea lo más plano para importar y exportar. Sin embargo, tenemos que tener las entidades ad hoc, por ejemplo, Indecopi, para manejar las políticas antidumping, porque una cosa es competir de cara al mundo, otra cosa es dejarse meter los goles porque alguien rompe las reglas.
Producción Industrial Peruana
La producción industrial peruana, arrastrada por la caída de los precios internacionales, sigue de capa caída.
–¿En materia tributaria?
–Primero, el sistema tributario debe ser previsible, debe estar lo más lejos posible de las arbitrariedades. Lamentablemente hoy no son del todo previsibles las intervenciones de la SUNAT. En segundo lugar, aparte de las tasas que podrían sufrir una que otra modificación, es importante que tengan un nivel en el que dejen de incentivar la economía a la informalidad. Mientras la diferencia entre el trato al informal contra el trato al formal sea muy alta, vamos a tener tasas importantes de informalidad, que no hace sino dividir el país entre pocos que pagan y muchos que no pagan, porque no quieren, y también porque no pueden. No nos olvidemos que un país con 70% de informalidad laboral es un país que no nos asombremos que genere dificultades de gobernabilidad.
–¿Qué propuesta electoral le preocupa en particular?
–Las propuestas en materia económica son relativamente generales. Sobre todo para las medidas de los primeros 100 días, el diablo está en el detalle. Siento el interés en los candidatos de querer remediar aquello que está evitando que el Perú pueda desarrollarse economicamente. Veo un entendimiento claro de que no se trata de cobrar lo que sé que no voy a cobrar, sino de organizar mejor las cosas. Las inquietudes que se reflejan en las propuestas de los dos candidatos es cómo solucionar el dilema de seguir aumentando los impuestos para quedarme con cada vez menos personas que los pagan. Pero hay que aterrizarlas.
–PPK plantea reducir el IGV de manera sustantiva. ¿De acuerdo?
–La parte impositiva no suma cero. Si se puede disminuir el peso tributario sobre determinadas actividades, y generar un ingreso mayor para el Estado, es positivo. Me imagino que no están hablando de una bajada garrafal. Hay que ir testeando eso. No es una cosa que se pueda calcular en el reverso de un papel.
–¿Qué medidas del shock quisiera escuchar?
–Lo importante en el mediano plazo es implementar acciones efectivas que mejoren la calidad institucional del país. Debemos hacer las reformas que hagan al Estado más útil, más fuerte, más eficiente, no necesariamente más grande, pero sí mucho más efectivo. Eso pasa por la reforma de la administración pública –servicio civil– , organizar mejor la seguridad pública que es tema de la campaña, y la mejora de la administración de la justicia para garantizar la seguridad y la capacidad ágil de transacción.
–¿Cómo reactivar la industria?
– Los términos de intercambio han desmejorado sustancialmente, por lo tanto, las actividades económicas que están asociadas con las actividades que generaron la bonanza en los últimos tiempos, se han resentido. Recién nos damos cuenta, viendo eso suceder, que tenemos que hacer mucho más esfuerzos para atraer inversión y compensar la importante caída de los precios de los minerales, que era una fuente importante de ingresos al país.
Publicado en: http://caretas.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1262&idSTo=0&idA=75653#.V1ejW75M1_A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.