Gustavo Faverón
Mucho
más de la mitad de las universidades privadas peruanas que existen hoy
fueron fundadas después del decreto 882 de Fujimori, expedido en 1996.
Me refiero a la infame... “Ley de promoción de inversión en la educación”,
que, como su nombre confiesa, no quería promover la educación sino la
inversión privada. La mayor parte de esas universidades son mamarrachos
disfuncionales, montados a la mala, que reparten cartones inútiles y
colocan en el mercado a miles de graduados que jamás encontrarán un
trabajo en su campo.
Incluso
antes del decreto, durante la primera mitad de la dictadura
fujimorista, la universidad privada había entrado por una ruta nefasta,
cuyo hito mayor fue la fundación de la Universidad César Vallejo, que
con el tiempo convirtió a César Acuña en el mayor empresario de la
educación en el Perú. Más allá del escándalo de sus viles plagios está
ese escándalo mayor: el de la educación de un pueblo colocada en manos
de pícaros y mentirosos sin preparación alguna.
Mientras
tanto, y pese al esfuerzo de Humala en el sector educativo, solo una
sétima parte de las universidades nacionales han sido fundadas después
de esa ley, lo que quiere decir que, sobre todo durante los gobiernos de
Toledo y García, el Estado no equilibró el peso de esa academia trucha:
las últimas generaciones de profesionales peruanos lo son, en su
mayoría, solo en apariencia. En realidad son subempleados en serie, para
lucro de un puñado de inescrupulosos.
Esa
realidad, que vamos a sufrir con más gravedad en el futuro, cuando el
país resienta aun más la escasez de profesionales competitivos, es
consecuencia de una versión idiotizada y cataléptica de la lógica
liberal del mercado, producida por la “derecha bruta” de la que hablaba
Tafur, dispuesta a multiplicar su brutalidad y hacerla hegemónica. Esa
lógica perversa, en la que el único bien valorable es el dinero mismo,
es la que estaríamos colocando otra vez en el poder si elegimos a Keiko
Fujimori o a César Acuña.
Publicado en: http://www.leerydifundir.com/2016/02/1980/
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