*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 6 de junio de 2016

Seis factores que explican virtual derrota de Keiko Fujimori


 La candidata no supo responder a las serias denuncias

Hasta hace una semana, el fujimorismo llevaba 5 puntos de diferencia a PPK. ¿Qué pasó en tan poco tiempo para que los resultados oficiales le sean adversos?

Poco o nulo deslinde con el fujimorismo de los noventa

Para el analista político Martín Tanaka, uno de los factores que le restaron puntos a una semana de las elecciones fue... haber sido muy ambigua en temas como las esterilizaciones forzadas defendiendo, incluso, al ex ministro de Salud, Alejandro Aguinaga.
Asimismo, las declaraciones de voceros como Cecilia Chacón o Héctor Becerril, que marcaron su poco deslinde con el pasado.

La denuncia de su entorno vinculado al narcotráfico

“Esta defensa inexplicable de su secretario general, Joaquín Ramírez, al final hizo que la gente pensara que ella tiene muchos compromisos con este señor”, explica Tanaka.
Además, agrega que los audios trucados que comprometieron a su candidato a la vicepresidencia, José Chlimper. “Eso refuerza la idea de que hay algo oscuro ahí”, precisó. Se suma a esto la subida de PPK.

El voto nulo y blanco disminuyó en los últimos días

Otro de los factores que le dan una virtual derrota a Keiko Fujimori son los indecisos que, faltando una semana, decidieron su voto.
“Alguna gente ha percibido que había mucho riesgo con la vuelta del fujimorismo al poder y eso es lo que explica el resultado”, expone. Es decir, ese importante porcentaje de indecisos al final los perjudicó, cuando se pensó que sería lo contrario.

El sur antifujimorista y apoyo de Verónika

“La primera encuesta de segunda vuelta que salió ya claramente decía que Kuczynski ganaba de lejos en el sur. Los votantes del sur son muy antifujimoristas”, analiza Tanaka.
Sumado a esto, el apoyo de la excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, se traduce en las cifras que por el momento muestran la derrota de Fuerza Popular en esta segunda vuelta 2016.

La marcha nacional en contra de Keiko Fujimori

En tanto, otro de los factores que habría marcado el destino final de esta elección es la numerosa movilización a nivel nacional que hubo el pasado 31 de mayo en contra de su candidatura.
“Ya había un grupo que estaba en contra de Keiko Fujimori, y ese grupo es muy grande. Es ese grupo el que ha marchado. Ese mismo grupo ya tenía muy claro que no iba a votar por ella”, precisó.

Su bajo desempeño en el último debate

Para Tanaka, a Fujimori le ha ocurrido lo mismo que hace 5 años tras el debate presidencial. “Tenía la elección en la mano y por errores propios, antes que grandes méritos del adversario, ha dejado ir la elección”, precisa.
En ese sentido, sustenta que no tuvo un buen desempeño en el último debate presidencial que se desarrolló en Lima, lo cual a una semana de los comicios, restó.


Publicado en: http://larepublica.pe/impresa/politica/774349-seis-factores-que-explican-virtual-derrota-de-fp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.