*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 23 de marzo de 2010

Chile: del terremoto al tsunami laboral

En Chile aún continúan sintiéndose las réplicas del masivo sismo que sacudió al país el pasado 27 de febrero, causando cerca de 500 muertos y destrozos masivos. Pero después del terremoto y el tsunami, un nuevo temblor está sacudiendo a la nación sudamericana.
Una especie de "tsunami laboral" parece estar arrasando con el país desde que golpeó la catástrofe, dejando a miles de personas sin empleo.
La Dirección de Trabajo de Chile estimó que más de 6.000 personas fueron despedidas en la primera quincena de marzo sin indemnización, usando la figura de "fuerza mayor", contemplada en el artículo 159 del Código de Trabajo.
Esa cifra representa un incremento del 3.000% en los despidos, en comparación con el mismo período de febrero.
Pero incluso ese cálculo podría ser conservador: según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fueron 9.000 los despedidos sin indemnización -y 15.000 en total- desde que azotó el terremoto.
El presidente de la CUT, Arturo Martínez, pidió al Congreso que reformulara el polémico artículo 159 del Código de Trabajo...

Doble Golpe
Se estima que más del 60% de los despidos en la primera quincena de marzo en Chile se dieron en la región del Bío-Bío, en el centro-sur del país, la más afectada por el sismo y el tsunami que le siguió.
El domingo, el presidente Piñera anunció que ordenó a la Dirección del Trabajo que restrinja la aplicación del artículo 159 a las empresas que hayan sido "directamente dañadas" por el terremoto.
Por su parte, la nueva ministra de Trabajo, Camila Merino, advirtió que fiscalizará a las empresas que realicen los despidos.
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100322_2240_chile_terremoto_desempleo_wbm.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.