*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 21 de marzo de 2010

Marfil y atún, a debate en cumbre de vida silvestre de la ONU



Fuente: BBC
Por: Richard Black
Las ventas de marfil y una posible prohibición total del comercio de atún de aleta azul están en lo más alto de la agenda de la cumbre de dos semanas que comienza este fin de semana en Doha, Qatar.
Se trata de la Convención sobre Comercio Internacional y Especies en Peligro de Extinción (CITES, siglas en inglés), a la que asisten delegaciones de 175 países.
La conferencia podría sentar un precedente si vota a favor de la prohibición del comercio de un pez tan lucrativo como el atún de aleta azul.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) respaldan la propuesta, pero Japón está en contra.
Grupos conservacionaistas esperan que también se incremente la protección de tiburones, corales, osos polares, lagartos y anfibios.

La desunión africana
Los temas del marfil y del atún son ambos potencialmente controvertidos.
El comercio internacional de marfil fue prohibido en 1989.
Sin embargo, países en los que se considera que hay reservas bien administradas de elefantes y sistemas confiables de rastreo de colmillos se les ha permitido en tres ocasiones vender envíos de reservas gubernamentales.
Zambia y Tanzania están ahora buscando permiso para seguir vendiendo.
Pero otras naciones africanas lideradas por Kenia y Mali quieren que se imponga una prohibición de 20 años a todas las exportaciones de marfil. Aducen que el comercio legal estimula la caza furtiva, la cual ha estado creciendo en años recientes...

Batallas de atún
Las posibilidades de que CITES vote para prohibir el comercio internacional del atún de aleta azul del Atlántico crecieron de forma importante durante la semana cuando -luego de meses de estira y afloja- la UE decidió otorgar su respaldo.
Grupos conservacionistas argumentan que se necesita la prohibición porque los gobiernos involucrados en la industria han permitido la sobrepesca a un grado que la supervivencia de las especies está en duda.
"La meta no es prohibir el comercio de forma indefinida, sino suspender el comercio internacional hasta que las especies se recuperen de forma suficiente...

Piel y dentadura
La reunión de la CITES también considerará una propuesta de EE.UU. para prohibir el comercio internacional de objetos que se originan en osos polares.
El rápido derretimiento del hielo en el mar Ártico en décadas recientes ha puesto al oso polar en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción.
Unos 2000 objetos se comercian internacionalmente cada año, entre ellos piel, cráneos, dentadura y garras...
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100313_1330_especies_cumbre_marfil_atun_sao.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.