*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 30 de marzo de 2010

Antibiótico eficaz y barato para el SIDA

Investigadores aseguran que se está perdiendo una gran oportunidad de salvarle la vida a miles de portadores del virus del sida al no ser tratados con un remedio simple y barato.
La administración de un antibiótico a pacientes recién diagnosticados de su condición reduciría a la mitad la mortalidad en las primeras etapas de la enfermedad, aseguran los científicos en un artículo publicado en la revista médica The Lancet.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya avala este tratamiento desde hace años, y recomienda su uso diario para el tratamiento de niños con el virus. Pero los especialistas advierten que a muchas personas no se les administra el medicamento.

Prevención para los afectados
Gran parte de la batalla de las farmacéuticas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha estado centrada en el desarrollo de remedios antivirales, que pueden extender significativamente la expectativa de vida.
Sin embargo, muchos pacientes atraviesan el riesgo más alto durante las primeras semanas después del diagnóstico, con infecciones varias que amenazan su sistema inmunológico debilitado.
Investigaciones han estimado que alrededor de un cuarto de las personas que están en programas de tratamiento con antivirales en el África Subsahariana morirá en el primer año de la enfermedad.
Pero se descubrió que, si a esos tratamientos de largo plazo se les agrega el antibiótico cotrimoxazole, se pueden prevenir muchas muertes de personas con un sistema de defensa más afectado.
El estudio de The Lancet, realizado con 3.179 pacientes ugandeses, mostró una reducción del 59% en las primeras 12 semanas, y del 44% entre las semanas 12 y la 72

Una canción inolvidable

MERCEDES SOSA "Mi Cajita De Musica"

lunes, 29 de marzo de 2010

Conozca a los políticos que esconden sus verdaderos nombres

Por: Juan Aurelio Arévalo

No lo vayas a llamar así que se puede molestar”, advierte un dirigente aprista sobre su compañero Mauricio Mulder . “Es su nombre verdadero, pero no le gusta”, insiste. Si bien el ex secretario general del Apra tiene fama de gruñón, la pregunta de rigor no parece molestarle. “Me he enterado que se llama Claude Maurice, ¿por qué oculta su nombre?”...

UNO NO ES SUFICIENTE
Por alguna extraña razón, los nombres de los apristas corren el riesgo de no entrar en las partidas de nacimiento. Basta con mencionar al presidente de la República, Alan Gabriel Ludwig García Pérez , a la segunda vicepresidenta Zoila Lourdes Carmen Sandra Mendoza Del Solar o al secretario general del Partido Aprista, Jorge Alfonso Alejandro Del Castillo Gálvez para dar fe de ello.
Pero a pesar de la reñida competencia solo uno se lleva el récord del nombre más largo. “Según mi partida de bautizo yo figuro como: Javier Maximiliano Alfredo Hipólito Augusto Valle Riestra González Olaechea”, relata con la celeridad verbal que lo caracteriza. “Pero en mi partida civil solo llego hasta Hipólito”, agrega.
Cada nombre evoca a un personaje significativo, desde un abuelo hasta el ginecólogo de su mamá.

MÁS ALLÁ DE LOS APODOS
Hasta hace unos años la congresista Rosario Sasieta era conocida como la “Señora Ley”, pero un escándalo la terminó convirtiendo en la “Lavapiés”.
“Es inaceptable y doloroso que alguien sin pruebas quiera manchar 25 años de carrera con una infamia. Soy una mujer exigente, pero también amorosa”, aclara. Pero lejos del apodo lo que realmente llama la atención es su primer nombre: Antonina...
Otro que llama más la atención por su apodo que por su nombre es el huancavelicano Miro Ruiz. Recordado por enfrentarse a balazos con un schnauzer, el congresista humalista adquirió el merecido apelativo de “Mataperro”.
Sin embargo, el origen del nombre Miro es aun más insólito que aquel triste episodio canino.
“Mi papá era periodista de profesión y se llamaba Teodomiro. Como le gustaba la lectura y repasaba con frecuencia El Comercio, sintió admiración por la familia Miró Quesada, se cambió de nombre y se puso Miró. Yo heredé su nombre, pero sin tilde”.

NO ME GUSTA MI NOMBRE
“Mis hermanos se llaman Lucho, Jesús, Wilmer y David. No sé por qué mi papá me castigó con Hildebrando”, se lamenta entre risas el congresista de Unidad Nacional Hildebrando Tapia, más conocido como “Brando”.
Aunque no comparte la decisión de su padre sí reconoce que el nombre le ha traído un único beneficio: “Me libró de la homonimia”. Singular privilegio que ha hecho extensivo a sus hijos Brando Michael y Álvaro Brando.
Cenaida Uribe en cambio no tiene problemas con su primer nombre, pero el segundo sí le ha llegado a incomodar. “Cebastiana siempre me ha parecido un nombre feo, o raro en todo caso”. Lo cierto es que la decisión la tomó su madre, quien nació un 20 de enero, día de San Sebastián.

Si desea leer la nota completa vaya a:
http://elcomercio.pe/noticia/453225/cronica-conozca-politicos-que-esconden-sus-verdaderos-nombres

jueves, 25 de marzo de 2010

Apaga la luz enciende el planeta

La Hora del Planeta se celebra este 27 de marzo 2010 en su cuarto año consecutivo.
Con el slogan “Apaga la luz, Ilumina el futuro”, los peruanos nos uniremos a esta campaña entre las 8:30 p.m. y las 9:30 p.m, por la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático.
Es un evento organizado por el WWF que consistirá como años anteriores, en el apagado coordinado de luces en distintas ciudades del planeta con la finalidad de detener la degradación del medio ambiente natural de la Tierra y construir un futuro donde la gente vive en armonía con la naturaleza.
Si usted participa, el evento se hará entre las 20:30 y las 21:30, hora peruana, apagando las luces de su casa o centro de labores y desconectando los aparatos eléctricos.
La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado de marzo. El evento cuenta con casi 5 millones de seguidores y una red global en más de 100 países. Este organismo es uno de los mayores y más respetados del mundo en lo que se refiere a conservación.

Murió el que impedía nuestro crecimiento

Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar encontraron en la recepción un enorme letrero en el que estaba escrito: "Ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de Usted en esta empresa. Está invitado al velorio en el área de deportes".
Al comienzo, todos se entristecieron por la muerte de uno de sus compañeros, pero después comenzaron a sentir curiosidad por saber quién era el que estaba impidiendo el crecimiento de sus compañeros y la empresa.
La agitación en el área deportiva era tan grande que fue necesario llamar a los de seguridad para organizar la fila en el velorio. Conforme las personas iban acercándose al ataúd, la excitación aumentaba: ¿Quién será que estaba impidiendo mi progreso?
Uno a uno los empleados, agitados se aproximaban al ataúd, miraban al difunto y tragaban seco. Se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio, como si les hubieran tocado lo más profundo del alma. Pues bien, en el fondo del ataúd había un espejo, ...cada uno se veía a si mismo....
Solo existe una persona capaz de limitar su crecimiento: ¡USTED MISMO!
Usted es la única persona que puede hacer una revolución en su vida. Usted es la única persona que puede perjudicar su vida, y Usted es la única persona que se puede ayudar a si mismo.
SU VIDA NO CAMBIA CUANDO CAMBIA SU JEFE, CUANDO SU EMPRESA CAMBIA, CUANDO SUS PADRES CAMBIAN, CUANDO SU PAREJA CAMBIA. SU VIDA CAMBIA CUANDO USTED CAMBIA! USTED ES EL UNICO RESPONSABLE POR ELLA”
"Los tristes piensan que el viento gime, los alegres piensan que canta".
"El mundo es como un espejo que devuelve a cada persona el reflejo de sus propios pensamientos. La manera como usted encara la vida es lo que hace la diferencia".

La historia anterior circula en internet y llegó al blog gracias a Alberto Rosas, artista y gran amigo, a quien agradecemos por su colaboración.

¿Dónde estás José María Arguedas?

Aquí el canto de Edwin Montoya, con arpita y violín, como le gustaba a Arguedas.
Cuatro días de agonía. Luego partió. Cuatro décadas pasaron. Sigue presente. Muchos lo buscamos. En su obra, en su canto, en sus huellas de infancia, en sus pasos por el Santa Isabel de Huancayo, en sus escritos en La Antorcha, en su andar por Apata, en su cosechar de cantos por Pampas. Lo seguimos buscando. ¿Dónde estás, José María Arguedas? Lo busca también Edwin Montoya en este su canto con letras salidas del alma. (Texto y traducción gracias a este valioso blog: Sarhuallaqta).

2009 fue el quinto año más caluroso de la historia



La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Gaelle Sevenier, reveló que el 2009 fue calificado como el quinto año más caluroso desde que se comenzaron los registros en 1850.
“En promedio, el hemisferio sur fue particularmente más cálido, especialmente durante el invierno y la primavera australes”, señaló la organización de acuerdo a sus últimos estudios de la temperatura climática.

“En cuanto a las décadas, el análisis muestra que la del 2000 al 2009 fue más cálida que la de los años noventa, que igualmente había superado en promedios de temperatura a la década de los ochenta”, precisó Gaelle Sevenier
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.servindi.org/actualidad/23731?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

miércoles, 24 de marzo de 2010

Todos los profesionales podrán ejercer la docencia en el Perú

Fuente: http://www.trome.com/
El Ejecutivo promulgó la ley que permite a las personas con un título profesional enseñar sin inscribirse en el Colegio de Profesores.
Los profesionales con un título distinto al de Educación también podrán ejercer la docencia sin inscribirse en el Colegio de Profesores del Perú, según precisa una ley que fue promulgada y publicada este miércoles por el Poder Ejecutivo.
En el caso de docentes extranjeros, estos deberán tener un título que las permita ejercer la docencia en su país de origen. El centro educativo en el que laboran asumirá la responsabilidad por sus capacidades profesionales y su comportamiento.
La ley 29510, además, crea un régimen especial para el ejercicio de la docencia en el sector privado en forma temporal a los profesionales universitarios, también exceptuándolos del requisito de inscripción en el Colegio de Profesores.
EN CONTRA. Estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional dijeron que para ejercer docencia es necesario tener conocimientos de ciertas metodologías. "Uno podrá saber la carrera, tener conocimiento de la materia, pero necesita tener llegada a los alumnos para que aprendan", dijo un alumno en RPP.
En tanto, una maestra de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, "La Cantuta", sostuvo que para ser profesores hay que capacitarse. "No es adecuado que a otros (profesionales) se les permita acceder (a la docencia). No está bien porque cada uno tiene su especialidad", refirió.

martes, 23 de marzo de 2010

Día Mundial del Agua genera reflexión y alarma en el mundo

Fuente: Servindi
El Día Mundial del Agua, es otra fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que más allá de una celebración, despierta reflexiones preocupantes y deslumbra cifras nada tranquilizadoras acerca de una de las crisis más graves del presente y futuro: la falta de agua.
Y fue precisamente esa la finalidad de instaurar a nivel mundial este día, para que la población reflexione acerca de la importancia y la necesidad de preservar este recurso para el futuro de la humanidad...

Mortal problemática
Desde niños conocemos que el planeta está prácticamente cubierto de agua (71% de la superficie terrestre), sin embargo, lo que pocos saben es que sólo el 2% de esa enorme cantidad puede ser consumida por el hombre.
Las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra, según información vertida por la ONU.
la Cruz Roja estiman que, en total, en todo el mundo sigue habiendo 884 millones de personas sin acceso al agua potable, un bien fundamental que repercute en la sanidad, la seguridad y la calidad de vida, especialmente de menores y mujeres...
En Perú, sólo el 43% de la población rural cuenta con abastecimiento de agua potable, el sector agrícola demanda el 80% del agua disponible, mientras que la población y el industrial concentran el 18% y el sector minero consume el 2% restante, según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.servindi.org/actualidad/23630?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

¿Por qué son tan atractivos?


Millones de personas en todo el mundo dedican horas de su tiempo a jugar. No son atletas profesionales ni preocupados por su estado físico... todo lo contrario: su actividad se desarrolla de una manera muy inactiva.
Están atrapados en el mundo del videojuego, un universo en el que una pantalla parece tener la capacidad de absorber toda la atención, interés y habilidad de ciertos seres humanos.
¿Qué los hace tan cautivadores?, le preguntamos a alguien que debe saber: Gonzalo Frasca, quien tiene un doctorado en videojuegos de la Universidad IT de Copenhague.
Vea la explicación en este video de Verónica Psetizki de BBC Mundo.
Fuente: BBC Mundo

YouTube convierte usuarios en socios

El sitio de intercambio de videos más popular en internet, YouTube, anunció este martes un mecanismo para que sus usuarios puedan obtener dinero de su éxito en la red: compartiendo ganancias.
Según anunció en su blog, el sitio está dispuesto a compartir los ingresos obtenidos por publicidad con algunos de sus usuarios, en lo que llamaron Programa de Sociedad con YouTube.
"Ahora, cuando subas un video a YouTube que acumule muchas visitas, te podríamos invitar a capitalizar el video y empezar a obtener ganancias por él" escribió Shenaz Zack, gerente de productos de YouTube...
"Para determinar qué video en particular es elegible para capitalizarlo veremos factores como el número de visitas, la cantidad de veces que el video ha sido reenviado por los usuarios (la viralidad del mismo) y que vaya de acuerdo con los términos de uso de YouTube" explicó Zack en el sitio.
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090825_2238_venta_publicidad_youtube_jrg.shtml

Chile: del terremoto al tsunami laboral

En Chile aún continúan sintiéndose las réplicas del masivo sismo que sacudió al país el pasado 27 de febrero, causando cerca de 500 muertos y destrozos masivos. Pero después del terremoto y el tsunami, un nuevo temblor está sacudiendo a la nación sudamericana.
Una especie de "tsunami laboral" parece estar arrasando con el país desde que golpeó la catástrofe, dejando a miles de personas sin empleo.
La Dirección de Trabajo de Chile estimó que más de 6.000 personas fueron despedidas en la primera quincena de marzo sin indemnización, usando la figura de "fuerza mayor", contemplada en el artículo 159 del Código de Trabajo.
Esa cifra representa un incremento del 3.000% en los despidos, en comparación con el mismo período de febrero.
Pero incluso ese cálculo podría ser conservador: según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fueron 9.000 los despedidos sin indemnización -y 15.000 en total- desde que azotó el terremoto.
El presidente de la CUT, Arturo Martínez, pidió al Congreso que reformulara el polémico artículo 159 del Código de Trabajo...

Doble Golpe
Se estima que más del 60% de los despidos en la primera quincena de marzo en Chile se dieron en la región del Bío-Bío, en el centro-sur del país, la más afectada por el sismo y el tsunami que le siguió.
El domingo, el presidente Piñera anunció que ordenó a la Dirección del Trabajo que restrinja la aplicación del artículo 159 a las empresas que hayan sido "directamente dañadas" por el terremoto.
Por su parte, la nueva ministra de Trabajo, Camila Merino, advirtió que fiscalizará a las empresas que realicen los despidos.
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100322_2240_chile_terremoto_desempleo_wbm.shtml

Conozca los estadios del Mundial: el Soccer City de Johannesburgo

El Soccer City para casi 100 mil espectadores albergará la inauguración y la final de la Copa del Mundo.



El estadio Soccer City será el escenario del partido inaugural y de la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, y su campo será puesto a prueba este miércoles en un partido entre los obreros que la construyeron.
El coloso es más grande que el estadio Nido de Pájaros de China y costó 487 millones de dólares. Su diseño está inspirado en la calabaza.
Soccer City está ubicado el sudoeste de Johannesburgo, cercano a una de las áreas más fanáticas del fútbol que existe en la región: Soweto, donde vive cerca del 40% de la población de Johannesburgo. Fue el escenario del primer discurso multitudinario de Nelson Mandela después de su liberación en 1990.
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://elcomercio.pe/noticia/450575/conozca-estadios-mundial-soccer-city-johannesburgo

lunes, 22 de marzo de 2010

500 días aislados para "misión a Marte"

¿Usted se pasaría 500 días aislado del mundo como parte de un experimento para una posible misión a Marte? Probablemente no. Pero hay cuatro europeos que se ofrecieron a hacerlo. Y ahora explican qué esperan de este "Gran Hermano" espacial.
Los participantes estarán encerrados en un contenedor sellado. Ni siquiera habrá ventanas. Y el único contacto con el exterior será a través del correo electrónico.
El objetivo del experimento "Marte-500", que comienza en mayo, es descubrir cómo la gente puede hacerle frente al largo viaje, simulando una misión a Marte.
Dos de los cuatro europeos -presentados este lunes por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés)- serán seleccionados para sumarse a un chino y tres rusos que serán encerrados en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú.
Uno de los cuatro aspirantes, el italo-colombiano Diego Urbina (26), reconoce que el aislamiento va a ser difícil de sobrellevar.
"Definitivamente voy a extrañar a mi familia, totalmente, y a mis amigos; y la naturaleza en sí misma. Todas las cosas que uno da por sentado aquí en la Tierra. También internet, y las mujeres son algo que voy a extrañar totalmente", explicó.
Los otros participantes europeos son el belga Jerome Clevers (28), y los franceses Archanmael Gaillard (34) y Romain Charles (30).
"Quiero ayudar a la humanidad a dar un paso adelante en la mejora de nuestra nivel de conocimientos", aseguró Clevers.
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100322_astronautas_marte_espacio_esa_jp.shtml

BID condonará millones de la deuda de Haití

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que se llegó a un acuerdo para condonar US$478 millones de deuda por préstamos a Haítí, país devastado por un terremoto que mató en enero pasado al menos a 220.000 personas.
El ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, quien hasta este lunes ejercía de presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID, expicó que "Haití recibirá transferencias y condonaciones de deuda por más de US$2.400 millones.
De esa cifra, unos US$2.000 millones corresponderán a donaciones a lo largo de la próxima década y unos US$400 millones a condonación de deuda.
Esos recursos "vienen de la solidaridad continental", como indicó Zuluaga, quien también anunció que se había logrado "la capitalización más grande en la historia del banco" con US$70.000 millones.
Zuluaga hizo esas declaraciones en la ciudad mexicana de Cancún, durante la apertura de la reunión anual del organismo, en la que se designó al secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, como nuevo presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID

domingo, 21 de marzo de 2010

Marfil y atún, a debate en cumbre de vida silvestre de la ONU



Fuente: BBC
Por: Richard Black
Las ventas de marfil y una posible prohibición total del comercio de atún de aleta azul están en lo más alto de la agenda de la cumbre de dos semanas que comienza este fin de semana en Doha, Qatar.
Se trata de la Convención sobre Comercio Internacional y Especies en Peligro de Extinción (CITES, siglas en inglés), a la que asisten delegaciones de 175 países.
La conferencia podría sentar un precedente si vota a favor de la prohibición del comercio de un pez tan lucrativo como el atún de aleta azul.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) respaldan la propuesta, pero Japón está en contra.
Grupos conservacionaistas esperan que también se incremente la protección de tiburones, corales, osos polares, lagartos y anfibios.

La desunión africana
Los temas del marfil y del atún son ambos potencialmente controvertidos.
El comercio internacional de marfil fue prohibido en 1989.
Sin embargo, países en los que se considera que hay reservas bien administradas de elefantes y sistemas confiables de rastreo de colmillos se les ha permitido en tres ocasiones vender envíos de reservas gubernamentales.
Zambia y Tanzania están ahora buscando permiso para seguir vendiendo.
Pero otras naciones africanas lideradas por Kenia y Mali quieren que se imponga una prohibición de 20 años a todas las exportaciones de marfil. Aducen que el comercio legal estimula la caza furtiva, la cual ha estado creciendo en años recientes...

Batallas de atún
Las posibilidades de que CITES vote para prohibir el comercio internacional del atún de aleta azul del Atlántico crecieron de forma importante durante la semana cuando -luego de meses de estira y afloja- la UE decidió otorgar su respaldo.
Grupos conservacionistas argumentan que se necesita la prohibición porque los gobiernos involucrados en la industria han permitido la sobrepesca a un grado que la supervivencia de las especies está en duda.
"La meta no es prohibir el comercio de forma indefinida, sino suspender el comercio internacional hasta que las especies se recuperen de forma suficiente...

Piel y dentadura
La reunión de la CITES también considerará una propuesta de EE.UU. para prohibir el comercio internacional de objetos que se originan en osos polares.
El rápido derretimiento del hielo en el mar Ártico en décadas recientes ha puesto al oso polar en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción.
Unos 2000 objetos se comercian internacionalmente cada año, entre ellos piel, cráneos, dentadura y garras...
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100313_1330_especies_cumbre_marfil_atun_sao.shtml

Los ovnis se reúnen en Ciudad de México

Fuente: BBC
Una cumbre que pretende atraer a los más destacados especialistas en objetos voladores no identificados (ovnis) y en la vida extraterrestre tiene lugar estos días en Ciudad de México.
Bajo el eslogan "2012: una nueva conciencia", más de 40 oradores muestran las últimas evidencias que, aseguran, han encontrado sobre la actividad extraterrestre...

En otro planeta
Miglierini da cuenta de que ésta no es una conferencia ordinaria. Oradores y participantes creen fuertemente que hay vida en otros planetas y que la humanidad, hasta ahora, ha sido ingenua al pensar que está sola en el universo...
Sixto Paz, de Perú, por ejemplo, cuenta cómo en 1974, luego de varios supuestos avistamientos de ovnis, se encontró con un alienígena en el desierto peruano.
Este alienígena, que según Paz se parecía a un humano, se comunicó telepáticamente y lo "invitó" a viajar a una nueva dimensión, donde se familiarizó con la cultura extraterrestre.
Paz asegura que estos contactos han continuado desde entonces y que por ello ha dedicado su vida a este fenómeno.

2012: el apocalipsis
No es casual que esta cumbre tenga lugar en Ciudad de México. Uno de los grandes puntos de discusión es la profecía atribuida a los mayas, la antigua civilización ubicada en lo que ahora es México, de que el apocalipsis ocurrirá en diciembre de 2012.
Algunos creen que los mayas tuvieron contactos con alienígenas e, incluso, algunos participantes dijeron que los primeros mayas llegaron de otros planetas...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/03/100321_ovni_cumbre_mexico_jp.shtml

Internet amenaza a especies en peligro

Fuente: BBC
Internet está emergiendo como una gran amenaza para las especies en peligro de extinción. Eso aseguran ecologistas del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés).
La organización señala que internet hace que sea cada vez más fácil comprar y vender desde un león bebé hasta la piel de un oso polar en sitios de subastas, salas de chat y a través de avisos clasificados.
El informe divulgado por IFAW dice que la mayor parte del comercio tiene lugar en Estados Unidos, pero indica que también es frecuente en Europa, China, Rusia y Australia.
Este reporte coincide con el encuentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) en Doha, Qatar...

Leones bebés
Miles de especies en peligro son regularmente comerciadas a través de la red, al aprovecharse compradores y vendedores del anonimato de internet y de un vasto mercado global, explica Stephanie Hancock, periodista de la BBC desde Doha...
Aquellos encargados de vigilar las ventas ilegales indican que el tamaño del problema es casi imposible de estimar, pero aseguran que a través de internet se comercializan desde leones bebé vivos hasta vino hecho con hueso de tigre.
si desea leer todo el artículo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100321_especies_peligro_extincion_internet_cites_jp.shtml

viernes, 19 de marzo de 2010

Mundo: ¿Subasta de esclavos en el siglo XXI?

Fuente: SERVINDI
Por Isabel Soto Mayedo
Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”, casi 27 millones de personas, sobre todo infantes y mujeres, permanecen bajo esa condición en el mundo.
La abolición por parte de los estados y gobiernos de esta práctica denigrante del ser humano poco representa para quienes hacen caso omiso de las legislaciones y avalan tales crímenes de lesa humanidad.
La esclavitud por deuda, la doméstica, el tráfico humano, la explotación sexual, la prostitución forzosa, el trabajo infantil, la venta de niños, los matrimonios forzosos o ventas de mujeres y ciertas formas de mendicidad, son algunas de las modalidades en las que se manifiestan estas violaciones.
Datos de la Organización de Naciones Unidas confirman que en todos los continentes existen esclavos de ambos sexos, aunque los más afectados por el flagelo son Asia y África.
La desigualdad e injusticia del sistema capitalista expandido por el mundo, de los conceptos con que se articula el poder y de la tolerancia con que se acoge el fenómeno, frenan la aplicación de las condenas de organismos internacionales.
Desde los años 70, la prohibición de la esclavitud es considerada una obligación en Derecho Internacional. Sin embargo, en nuestro tiempo, la amenaza, la violencia u otro tipo de coacciones físicas y morales sirven a los devenidos “propietarios”.
Estos disponen de manera absoluta de una persona sin que medie un documento de propiedad, más sin son infantes o mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
Tal aberración es observada por autoridades venales en muchos países, quienes callan o cuando menos se benefician de los sobornos de estos criminales.
Si desea leer la nota copmpleta vaya a: http://www.servindi.org/actualidad/23464?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

jueves, 18 de marzo de 2010

En la cueva de los cristales gigantes

Fuente: ABC.es
De Jose Manuel Nieves
Trescientos noventa metros de profundidad, más de cincuenta grados de temperatura y un cien por cien de humedad. Parecen las coordenadas del infierno, pero no es más que la tarjeta de visita de uno de los lugares más fascinantes jamás descubiertos por el hombre, un bosque de selenita pura oculto durante millones de años en el interior de una burbuja subterránea en la que se han dado unas condiciones irrepetibles, pero necesarias, para formar los que son, hasta ahora, los cristales más grandes del mundo. La fascinante cueva, en cuyo interior un ser humano apenas si puede sobrevivir ocho minutos antes de deshidratarse, ha sido filmada y fotografiada por Javier Trueba, que acaba de terminar un impresionante documental (al que pertenece el vídeo sobre estas líneas) que muy pronto verá la luz...

Vea las impresionantes imágenes de las líneas de Nasca captadas por la National Geographic

Las fotos conmueven por su belleza y originalidad, en particular las vistas aéreas que, más que revelar los orígenes de los petroglifos, alientan el debate: ¿Quiénes hicieron las líneas de Nasca?



La edición de marzo de la prestigiosa revista National Geographic, dedicada a la conservación de la vida salvaje y la naturaleza, nos revela una impresionante galería fotográfica sobre las Líneas de Nasca y sus alrededores.
Captadas a través de la lente del reputado fotógrafo Robert Clark, las imágenes conmueven por su belleza y originalidad, en particular las vistas aéreas que, más que revelar los orígenes de los geoglifos, alientan el debate: ¿Quiénes hicieron las líneas de Nasca?

Si desea ver más fotos puede ir a:
http://ngm.nationalgeographic.com/2010/03/nasca/clark-photography

Alan el Magno

Fuente: La Primera
Por: César Hildebrandt
En la inauguración del Colegio Mayor “Presidente de la República” el doctor Alan García, inaugurándose casi a sí mismo, se puso a dar unas lecciones magistrales y, entre otras cosas, recomendó que los alumnos leyeran biografías de grandes hombres.
Citó tres nombres vinculados a la grandeza: Jesucristo, Simón Bolívar y Alejandro Magno.
No creo que a los católicos les haya gustado mucho eso de juntar a su Dios encarnado con alguien tan distante de toda santería como Simón Bolívar. Pero, en todo caso, nadie puede discutir –sea cual fuere su fe- la grandeza del semita rebelde y el carácter decisivo del libertador de la América hispana.
Lo que sí intriga es por qué el doctor García, tan culto él, puso en pie de igualdad al divino maestro, al héroe venezolano y a ese incansable masacrador de pueblos llamado Alejandro Magno, a quien algunos historiadores militares, como el conservador Víctor Davis Hanson, han comparado con Hitler.
¿Qué le gusta de Alejandro Magno al doctor García?
No...creo que el doctor García apruebe que Alejandro mandara matar a su primo hermano Amintas, acusado de conspiración, o a su propio biógrafo oficial, Calístenes, sospechoso de traición.
Por no hablar de los asesinatos multitudinarios perpetrados por Alejandro en la brutal conquista imperial de Persia.
Y para no mencionar las masacres de pueblos enteros como los de Masaga, Ora y Aorno, cuyas poblaciones, todas pertenecientes al subcontinente indio, recibieron la promesa de un perdón si se rendían y, traicionadas por orden de aquel Magno infame, fueron pasadas a cuchillo...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/alan-el-magno_58831.html

El amor en los tiempos de internet


Karen vive en México y su novio nigeriano, en Italia. Rafael es de Perú y tiene desde hace un año una novia japonesa en el otro lado del mundo. A Paola le pidieron matrimonio en un chat. A Neltlanesi la dejaron por una mujer virtual. A José Miguel la voz de su pareja le llega en Skype.
Las suyas tienen un elemento común: son historias de amor en los tiempos de internet, marcadas por la globalización y la tecnología, ajenas a los modos tradicionales de conocerse y relacionarse y exponentes de una "moda" que llegó para quedarse.
Ejemplos de una verdadera "revolución sentimental" que el mundo ha experimentado en las últimas décadas.
Amor en los tiempos de la web
Según estudios revelados recientemente, tres de cada cuatro alemanes que se han citado con alguien por medio de internet han tenido relaciones sexuales con por lo menos uno de los contactos; India es el país con más sitios electrónicos para encontrar pareja, y Estados Unidos tiene el récord de citas más exitosas concertadas en la red.
Pero el fenómeno no se circunscribe a ningún país, región o continente. Es un fenómeno global que no conoce fronteras.
"Yo tengo una relación desde hace año y medio con un hombre de Nigeria, que actualmente vive en Italia. Nos conocimos en un chat: desde ese día hablamos todos los días y nos queremos mucho, pero por cuestiones económicas y de tiempo no hemos tenido la oportunidad de encontrarnos", le dice a BBC Mundo Karen García, desde Ciudad de México.
"Ha sido difícil por ciertos prejuicios que se crean entorno a las relaciones por internet y un poco por nuestras culturas", explica...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/03/100319_historias_amor_lectores_internet_comentarios.shtml

Monopoly Perú

El clásico juego: "Monopolio" hará una versión peruana, en vista de ello están buscando los lugares del Perú que formarán parte de él.
Se han puesto en votación 60 localidades del Perú. Las 22 con más votos obtenidos formarán parte del nuevo Monopoly Perú.

Puedes elegir hasta 7 lugares por día. Ojo, cada día puedes votar nuevamente. Las votaciones terminan el 11 de abril del 2010. Respalda a tu localidad. La dirección para votar es la siguiente:


Ojito: primero tienes que registrarte, luego recien podrás votar.

LLANTA DE PRENSA

Como cada semana los agudos comentarios de: Augusto Álvarez Rodrich, Mirko Lauer y Fernando Rospigliosi
I. Crousillat

II. Más Crousillat

III. Todavía más Crousillat



“Aimaras fueron desairados por Alan García”

Fuente: Los Andes.com.pe
Escribe: Karín Chacón Chino
Llegó Alan García, lo hizo veloz como nos tiene acostumbrados. Un rápido aterrizaje en el aeropuerto de Juliaca y luego un helicóptero, así fue como se dirigió a Sacuyo, comunidad que está ubicada en el distrito de Ácora, al sur de la ciudad de Puno, donde –como era su objetivo - entregó dos proyectos de electrificación rural que beneficia a 122 comunidades de las localidades de Ilave, Ácora y Cabanillas.
Allí habló una vez más de su voluntad de trabajar por los pobres, tan igual como lo hizo en Mañazo en el 2007 cuando lanzó el Plan Nacional Ganadero del que casi nada se sabe. Alan García incluso se dio tiempo para darle un jalón de orejas a sus colegas políticos que se andan peleando, “dejemos a los políticos discutiendo, peleando, insultándose, y ganando sueldos”, pronunció.
“Tenemos que pelear contra las malas costumbres, haciendo que todos trabajen y estudien más, pero fundamentalmente dándole a esta gente olvidada todo lo que nunca le dieron. Ese es mi compromiso, mi credo, mi fe, y por eso lucho”, dijo jalando la cabeza para atrás y sacando su orgulloso pecho.

EL MOMENTO DEL DESAIRE
Fue rápido, tanto, que no pudo aguardar a la llegada de sus seguidores. Ni gobernadores ni apristas fueron recibidos. Los alcaldes provinciales de Puno, Luis Butrón Castillo; de El Collao, Fortunato Ccalli Incacutipa y el alcalde distrital de Acora, Iván Flores Quispe se quedaron plantados en la carretera, pues cuando estaban a unos kilómetros el helicóptero que transportaba a García se fue...
Si desea leer lanota completa vaya a:
http://www.losandes.com.pe/Politica/20100317/34052.html

sábado, 13 de marzo de 2010

'Okeyko', un nuevo sistema que abarata el costo para enviar mensajes de textos entre celulares

OKEYKO, es una aplicación gratuita que puede instalarse en celulares y que, en algunos casos, reduce el costo de envío de mensajes de texto a una tercera parte y si el mensaje se envía al exterior el ahorro es mayor, según indicaron sus inventores.
Tres estudiantes argentinos: Gerardo Cabero (28), Pablo Lugones (21) y Gabriel Fernández (21) en sólo unas semanas inventaron un sistema alternativo para enviar mensajes escritos que resultó más barato que los ya conocidos SMS. El resultado fue Okeyko, un programa gratuito que se instala en celulares y que cumple el cometido ya que el precio de los SMS se rebaja en un 300%. Este sistema viene viene revolucionando la forma de enviar mensajes por celular y, como era de esperarse, ha originado la ira de algunas empresas de telefonía.
Según refiere el diario El Clarín, el único costo que genera es el que cobra la operadora celular por el tráfico de esos datos. Según los creadores de Okeyko, con un megabyte se pueden enviar más de 4.000 okeykos. Otra particularidad de Okeyko es que sus mensajes no cuestan todos lo mismo, los muy breves serán considerablemente menos costosos que los que utilizan el máximo de 140 caracteres que permite el sistema. Okeyko requiere la instalación de un software (que es gratis) tanto para enviar como para recibir los textos. Este soft puede bajarse desde el sitio de Okeyko a la PC y de allí pasarse al teléfono, o bajarse directo al celular. Aquí los usuarios inexpertos pueden encontrar obstáculos, ya que en la presente versión de Okeyko (aún no definitiva) la instalación no es muy complicada, pero requiere de algunos mínimos conocimientos. Por requerir este soft, Okeyko funciona sólo en teléfonos compatibles con el lenguaje Java (una buena parte de los celulares cumplen este requisito). Y requiere una línea que tenga habilitado el tráfico de datos. Por ahora no es compatible con celulares BlackBerry, iPhone y cualquiera que use el sistema operativo Android. A diferencia de los SMS, el teléfono no alerta cuando ha llegado un nuevo okeyko. Es el usuario el que debe conectarse al servidor del servicio para verificar si ha recibido nuevos mensajes. Por eso, con Okeyko también tiene un costo la recepción de los mensajes. Los textos de Okeyko pueden también enviarse o leerse desde el sitio del servicio en Internet, y no van dirigidos a un número telefónico, sino a un nombre de usuario, por lo que un cambio de número de celular no afecta el uso.
Si desea mayor información puede ir a:
http://www.clarin.com/diario/2010/03/13/um/m-02158558.htm
La página de Okeyko es: http://www.okeyko.com/

Falleció el padre Juan Julio Wicht

La noticia del fallecimiento del sacerdote jesuita y catedrático universitario Juan Julio Wicht ocupó las conversaciones de ayer y enluta a la Iglesia, la clase política y al Perú en general...
Wicht nació el 18 de abril de 1932 en Salaverry, Trujillo. A los 16 años ingresó a la Orden de los Jesuitas y fue ordenado sacerdote en 1963.
Paralelamente a sus labores eclesiásticas estudió Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Lille (Francia) y en la Universidad de Harvard (EE.UU.), en donde obtuvo el grado de Ph.D. Dichos logros le permitieron desempeñarse como decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico desde 1999 hasta el 2002.

REHÉN VOLUNTARIO
Una de sus acciones más recordadas ocurrió durante el secuestro en la residencia del embajador de Japón por parte del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)...
La vivienda fue tomada el 17 de diciembre de 1996 con más de 600 personas dentro. Cinco días después, el nombre de Wicht integró una lista de personas que iban a ser liberadas, pero este se negó a dejar la residencia mientras hubiera un solo rehén.
“Soy sacerdote. ¿Puedo quedarme?”, fue su respuesta al líder del MRTA Néstor Cerpa.
Su ejemplo sirvió de motivación a otros rehenes. “Cuando él dijo que se quedaba por ser sacerdote, yo me dije: “Me voy a quedar porque soy policía””, evocó el coronel PNP (r) Marco Miyashiro...
Wicht tuvo una importante participación cívica al haber integrado el Acuerdo Nacional. También actuó como organizador y moderador de los debates municipales en Lima el 2002...
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/fallecio-padre-juan-julio-wicht/20100313/446347

Ciclistas se muestran desnudos en calles de Lima para exigir respeto

Fuente: elcomercio.pe
Los “calatos con bici”, como fueron llamados por varios peatones, exigen al Estado que haya leyes que los protejan, tal como hay para peatones y conductores



Por quinto año consecutivo casi 300 ciclistas semidesnudos, y con parte del cuerpo pintado, recorrieron el sábado diversas calles de Lima en protesta por recibir malos tratos de los automovilistas y por los accidentes de los que son víctimas.
Con diminutas prendas, hombres y mujeres de diversas edades, montaron sus bicicletas y se trasladaron desde la costera zona de Miraflores hasta el centro de la capital provocando la sorpresa de muchos transeúntes.
“El estado debe comprender que los ciclistas necesitamos protección, hoy estamos desnudos porque así nos sentimos frente a la ley que no nos protege”, dijo Octavio Zegarra, uno de los organizadores del evento denominado “ciclonudista”...
Si desea leer toda la nota vaya a:
http://elcomercio.pe/noticia/446491/ciclistas-se-muestran-desnudos-calles-lima-exigir-respeto

viernes, 12 de marzo de 2010

Llanta de Prensa

Como ya es de costumbre ponemos LLANTA DE PRENSA/ Augusto Álvarez Rodrich, Pedro Francke y Fernando Rospigliosi
I. Congreso Apra: Quién gana y quién pierde

II. Las elecciones se calientan

III. Crousillat: El imperio contraataca

Técnica que permite "leer" pensamientos

Científicos británicos afirman que lograron "leer" los pensamientos de voluntarios sanos utilizando un escáner cerebral.
Los investigadores de la Universidad de Londres mostraron a los participantes varios cortometrajes y posteriormente pudieron predecir en cuál de ellos estaban pensando los voluntarios...
A largo plazo la investigación también podría ayudar al desarrollo de tratamientos para combatir la pérdida de la memoria, afirman los autores.
Estudios en el pasado ya habían demostrado que los escáneres cerebrales pueden predecir procesos de pensamiento simples como distinguir entre colores, objetos o lugares...

Más complejo
Con escáneres cerebrales los científicos de la Universidad de Londres ya habían logrado distinguir dónde estaba ubicada una persona en un cuarto de realidad virtual.
El nuevo estudio se basó en ese hallazgo pero fue mucho más allá. Los científicos analizaron lo que se llama "memoria episódica".
"En nuestro experimento previo estábamos analizando recuerdos básicos, como la ubicación de una persona en un ambiente" explica la doctora Eleanor Maguire, del Centro de Neuroimágenes Wellcome Trust de la Universidad de Londres, quien dirigió el estudio.
"Pero es mucho más interesante poder analizar la "memoria episódica", que son procesos de recuerdo mucho más complejos de experiencias personas que incluyen información de dónde estábamos, lo que estábamos haciendo y cómo nos sentíamos al respecto", agrega.
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100312_escaner_recuerdos_men.shtml

Elefantes o marfil: hora de elegir‏






Estimados Amigos:
En los próximos días, dos gobiernos africanos intentarán dejar sin efecto la prohibición mundial contra el comercio de marfil: una decisión que podría causar el exterminio poblaciones enteras de elefantes, y dejar a estos extraordinarios animales al borde de su extinción.
Tanzania y Zambia están ejerciendo una fuerte presión sobre las Naciones Unidas para lograr exenciones a dicha prohibición, pero esto enviaría una clara señal a las organizaciones mafiosas que comercian con el marfil, indicándoles que la protección internacional es más débil y que la "temporada" para la caza de elefantes se ha abierto. Entretanto, otro grupo de estados africanos están contrarrestando esta peligrosa iniciativa, demandando la extensión de la prohibición durante otros 20 años.
Nuestra mejor oportunidad de salvar a los elefantes que aún quedan en el continente es apoyar al grupo de conservacionistas africanos. Tenemos sólo 2 días por delante y el organismo de Naciones Unidas para la Conservación de Especies en Peligro se reúne únicamente cada 3 años. Haz clic abajo para firmar nuestra petición urgente reclamando protección para los elefantes y envía la dirección de este blog a tus contactos para que así podamos hacer entrega de cientos de miles de firmas durante la reunión de Naciones Unidas en Doha.
http://www.avaaz.org/es/no_more_bloody_ivory/?vl

miércoles, 10 de marzo de 2010

Amazonía en Venta

Los pobladores de la Amazonía expresan frases sencillas pero de una certeza irrebatible:
"Nosotros como naturales defendemos nuestra selva porque es nuestra vida, es como una madre generosa que nos da medicinas para curarnos de las enfermedades, nos da alimentos, es como un mercado, acá nosotros los awajun gozamos de la selva"
Amazonía en venta, expresa al pueblo Awajun y la lucha por preservar su territorio ancestral de la intervención de empresas mineras, madereras y petroleras apoyados por el gobierno de Alan García , es un video que no podemos dejar de ver, un movimiento con el que no podemos dejar de solidarizarnos, en fin, al que no podemos dejar de apoyar.

Trabajo Infantil: De la Declaración a la Acción

Fuente: SERVINDI.org
Por Bartolomé Clavero*
De la Declaración a la Acción es el lema del Encuentro Latinoamericano hacia una protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes indígenas en situación de trabajo infantil por abolir, convocado por la Organización Internacional del Trabajo junto con un importante número de otras entidades, inclusive representaciones indígenas y de gobiernos, y que está celebrándose durante estos días en Cartagena, Colombia. La Declaración es por supuesto la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, no sólo la mejor guía al respecto, sino también la guía obligada. Es la norma que debe hoy ante todo atenderse para cualquier cuestión que afecte a pueblos, comunidades y personas indígenas.
“Los Estados, en consulta y cooperación de los pueblos indígenas, tomarán medidas específicas para proteger a los nuños indígenas contra la explotación económica y contra todo trabajo que pueda resultar peligroso o interferir en la educación de los niños, o que pueda ser perjudicial para la salud o el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social de los niños, teniendo en cuenta su especial vulnerabilidad y la importancia de la educación para empoderarlos”, tales son los términos cono afronta el asunto la Declaración (art. 17.2). No se trata tan sólo ni sencillamente de la abolición del trabajo infantil, en cuyo caso sobrarían las especificaciones.
Ante todo se especifica que, para la abolición del trabajo infantil indígena, los Estados deben actuar en consulta y cooperación de los pueblos indígenas, con su participación y no de otro modo por muy efectivo que pudiera ser a los efectos de la abolición. Y el propio trabajo infantil a ser abolido es algo que se cualifica. Se trata de erradicar aquel trabajo de niños, niñas y adolescentes que suponga explotación económica, el que pueda resultar peligroso, pudiera interferir en la educación de los niños o resultar perjudicial para la salud o el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Respecto a la educación a la que niños, niñas y adolescentes indígenas deben tener acceso, lo que se especifica es que ha de servir para su empoderamiento y no a otros fines.

Internet, candidata al Nobel de la Paz

Fuente: BBC
La red informática mundial, internet, está nominada... al Premio Nobel de la Paz 2010, junto a individuos y organizaciones del mundo entero.
Además de la curiosidad de esta candidatura, se destaca el hecho de que competirá con un número récord de nominados, que suman 237 contra 205 de 2009...
La nominación de internet es apoyada por el Premio Nobel de la Paz 2003, la iraní Shirin Ebadi, y por el fundador del proyecto de la laptop de US$100 Nicholas Negroponte.

¿Quién recibirá el premio?
Las candidaturas pueden ser propuestas por personas laureadas en años anteriores, por miembros de gobiernos nacionales y profesores de universidades selectas, entre otros...
En 2009, el premio sueco de US$1,4 millones le fue otorgado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Este año surge la disyuntiva de quién aceptará el premio en caso de que internet sea la ganadora.
El sitio web Internet for Peace, creado para apoyar la candidatura de la red, señala que el premio debería ser otorgado a internet, "un Nobel para todos y cada uno de nosotros".
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/03/100310_2031_nobel_paz_internet_gm.shtml


El terremoto de Chile no pudo con la popularidad de Bachelet

Fuente: BBC
Había planeado que sus últimos días en el poder estuvieran salpicados de actos celebratorios, homenajes, inauguraciones. La naturaleza, sin embargo, le reescribió la agenda oficial a la presidenta de Chile.
Michelle Bachelet abandona el poder con un 84% de aprobación según una encuesta de la consultora local Adimark difundida este martes, el nivel de aprobación es el más alto registrado en la historia chilena desde que se realizan sondeos de opinión.
En una entrevista exclusiva concedida a Valeria Perasso de BBC Mundo la mandataria evalúa su gestión, desde el papel de la mujer en la política hasta el Estado de bienestar.

domingo, 7 de marzo de 2010

Se quedó en América latina, "El secreto de sus ojos" ganó el Oscar

La película argentina “El secreto de sus ojos”, del director Juan José Campanella , recibió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa de manos de Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.
Trama: Benjamín Expósito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado...
Si no la vio dele play dos veces y disfrute la película.



Si se presentara algún inconveniente en la pagina fuente : http://www.cine-escape.com/el-secreto-de-sus-ojos/ existen otras opciones.

En el día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de cada año se celebra el "Día Internacional de la Mujer" y Huycarajo quiere rendirles homenaje en esta fecha tan especial para ello buscamos en la red algo especial y encontramos lo siguiente, disfrútenlo, pero antes, un abrazo fraterno a todas.

MUJER ESENCIAL

Porque eres mucho más que la belleza
y mucho más que un cuerpo
con una llamarada de gozo entre los
flancos.
Porque eres más que un vientre para el
hijo
y mucho más que la ilusión de un
hombre
que preñe tus silencios
y marque con su aliento tu camino.
la sensatez, la calma, la cordura.
Porque en tus manos guardas
bendiciones,
hay paz en tus palabras
y estás hecha de aromas y ternura,
rompe ya tus espejos, renuncia a ser
fetiche
y al metro con que miden tu figura
y amamanta la historia con tus pechos
de harina
recobrando tu luz y tu estatura.
¡ Vuelve a ser la mujer!
Vuelve a ser ese fuego
donde arden el amor y la decencia,
vuelve a ser tierra firme
generosa y fecunda,
vuelve a ser aire puro
que agite alas y brazos,
vuelve a ser agua limpia
sin marcas ni amargura.
¡Vuelve a ser la mujer!
Ya no escuches más cantos de sirenas,
recupera tu esencia, tu destino,
te lo suplica un mundo que agoniza,
te lo reclama el hombre con su voz de
martillo,
antes de que se muera la esperanza,
antes de que ya todo esté perdido.

Por...Beatriz Rivera

Fuente:http://www.chispaisas.info/mujer.htm

Vea todos los premios ganados por "La teta asustada"

El filme de Claudia Llosa, nominada al Óscar como mejor película extranjera, ha tenido una larga lista de premios a nivel internacional, en la siguiente dirección puede ver todos los detalles:
http://maps.google.com/maps/ms?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&ie=UTF8&hq=&hnear=Manchay,+Lima,+Peru&msa=0&msid=109372271547415248916.00047fa7856de2fcf8040&ll=32.546813,-48.515625&spn=111.424586,226.054688&z=2

Maternidad Riesgosa

Fuente: BBC
Activistas por los derechos de los mujeres sostienen que las mujeres embarazadas en países en desarrollo enfrentan el mismo riesgo de muerte que el de las mujeres británicas de hace 100 años.
En el Día Internacional de la Mujer, observado este lunes, una coalición de grupos advierte que la promesa de mejorar la salud de las madres sigue siendo el "más distante de ser cumplido" de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por Naciones Unidas.
Los grupos en esa coalición incluyen a Amnistía Internacional, Oxfam, y la Alianza de la Cinta Blanca, señala la corresponsal en asuntos de salud de la BBC, Jane Dreaper.
Los activistas llaman la atención al hecho de que por cada 100.000 nacimientos en países en desarrollo, 450 mujeres mueren durante el embarazo o el parto.
La coalición dice que eso es comparable a las tasas de mortalidad materna vigentes en el Reino Unido en 1910...

Prevenible

Muchos de esos problemas médicos son fácilmente prevenibles si las futuras madres obtienen acceso a atención médica para tratar infecciones básicas o evitar la hemorragia...
Estudios han mostrado que en los países en desarrollo casi una de cada cuatro mujeres experimenta el parto sola o apenas con la ayuda de familiares.
Es una situación que no ha cambiado desde la década de 1990...
Si desea leer la nota completa vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100307_mortalidad_materna_tercer_mundo_lf.shtml

100 años del día Internacional de la mujer

Fuente: AFP
Celebrado el 8 de marzo de cada año, el Día Internacional de la Mujer, jornada consagrada a la lucha por la igualdad y la emancipación de las mujeres inspirada por una socialista alemana, cumple el lunes cien años de existencia.
Desde su lanzamiento en 1910 en una conferencia femenina en Dinamarca, las mujeres han conquistado numerosos derechos cívicos, políticos, sociales y laborales, pero un siglo después la plena igualdad con el hombre sigue siendo un objetivo pendiente.
Y en la gran mayoría de los países las mujeres siguen sufriendo, en mayor o menor medida, discriminaciones de todo tipo cuando no situaciones de opresión.
La militante socialista alemana Clara Zetkin, amiga del revolucionario ruso Lenin, lanzó la idea, sin proponer una fecha fija, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en agosto de 1910 en Copenhague, señala la historiadora francesa Françoise Picq.
La propuesta fue aprobada con el voto unánime de las delegadas de los 17 países representados en la conferencia.
La primera celebración, el 19 de marzo de 1911, reunió a cientos de miles de personas en varios países europeos, particularmente en Alemania y Austria, que reclamaban sobre todo el derecho de voto para las mujeres.
La fecha del 8 de marzo quedó definitivamente fijada en 1917. Ese día (23 de febrero en el calendario ruso de la época), miles de trabajadoras rusas se pusieron en huelga y manifestaron en San Petersburgo pidiendo pan y paz.
Las manifestaciones desencadenaron el proceso revolucionario que cuatro días después provocó la caída del Zar de Rusia
Si desea leer el artículo completo vaya a:

Cuatro Mil

Huycarajo, hoy domingo 7 de marzo del 2010, llegó y pasó el visitante número CUATRO MIL, razón por la cual agradezco a todos y cada uno de los amigos que a diario visitan el blog en especial a los seguidores del blog y a los que enviaron artículos, sugerencias de publicaciones que enriquecieron "huycarajo".
Por mi parte reitero mi compromiso de buscar las notas, los videos, las imágenes y/o los datos más interesantes que les puedan servir, a cambio, disculpen la insistencia, les pido: recomienden el blog a sus amigos y contactos. Un tres de septiembre del 2009 se inició el blog con casi una treintena de contactos; hoy, ese número se ha multiplicado muchas veces y con vuestra ayuda aumentará aún mas.
Hoy partimos rumbo a los CINCO MIL VISITANTES y con su apoyo arribaremos a esa cantidad muy pronto.
Un fraternal saludo
Luis Contreras

sábado, 6 de marzo de 2010

La fotografía más popular del “Che” Guevara cumple hoy 50 años

Che Guevara - Una foto recorre el mundo
Documental-Cuba Historia de la foto tomada al Che por Alberto Korda

La hora del Planeta

No te olvides el 27 de marzo a las 8:30 de la noche es "La Hora del Planeta " El año pasado participaron aproximadamente ocho millones de peruanos y este año debemos llegar por lo menos a los doce millones, pero eso depende sólo de nosotros, asi que todo está en nuestras manos: pasa la voz a todos tus contactos:

Sábado 27 de marzo a las 8:30: jornada a favor del planeta


viernes, 5 de marzo de 2010

Como siempre la infaltable "LLANTA DE PRENSA"

Augusto Álvarez Rodrich, Mirko Lauer y Fernando Rospigliosi
I. Terremoto en Chile: La entrañas del terremoto

II. La boda Fujimori: Eje nipón-alemán

III. Chuponeo: Pegados al teléfono

Crousillat: Pura vida en el restaurante Costanera 700 en Miraflores.

No que estaba mal y por eso le daban indulto humanitario.

A propósito de Terremotos: conozca el triángulo de la vida

Algo que debemos conocer todos:
Las siguientes fotos, vienen circulando vía las famosas cadenasde internet, creo que tienen un buen punto de vista y tal vez, si ocurre un terremoto y no tengamos opción de salir de un edificio, salven la vida a más de uno. Agradezco a Lizbeth Contreras que me las hizo llegar.

Demostración real del triángulo de la vida:

Si está dentro de un automóvil, salga de él y siéntese o acuéstese a un
lado del auto. Sea lo que sea, que caiga sobre el carro, siempre
dejará un espacio vacío a sus lados:

Nunca se ponga en estos lugares:

Usted, ¿Qué opina?

El fenómeno real detrás de “La teta asustada”

Expertos explican en qué consiste el fenómeno social que le da el nombre a la película peruana más exitosa de todos los tiempos.

jueves, 4 de marzo de 2010

Abraza a la Vida: fue visto por más de dos millones de personas

Si usted cree que el cinturón de seguridad no es importante debe ver el siguiente video que fue elaborado por la ONG inglesa Sussex Safer Roads Partnership (Asociación para unas carreteras seguras de Sussex).
El spot ha sido visto por más de dos millones de personas durante el mes que está colgado en youtube.
El corto, que lleva el título de "Abraza la vida", fue difundido en diversas cadenas de televisión de el Golfo Pérsico, Estados Unidos o Canadá y otros. Le recomendamos lo vea, es muy importante.

La Ablación se dispara en España

10.000 ablaciones temidas
Fuente: www.elpais.com
Por: JOAN CARLES AMBROJO
La población infantil en situación de riesgo de sufrir mutilación genital femenina en España se ha disparado y ha aumentado un 43% en los últimos tres años, hasta las 10.451 niñas, según el último mapa actualizado del Grupo Interdisciplinario para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Perjudiciales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), basado en datos censales de 2008.
El 25% de las 40.000 mujeres residentes en España procedentes de países africanos donde se realiza la ablación del clítoris son niñas de 0 a 14 años, pero el incremento de la población en riesgo es consecuencia casi exclusiva del aumento del grupo de edad de niñas de entre 0 y 4 años (de 3.600 niñas se ha pasado a 6.000). Cataluña concentra el 80% de población gambiana residente en España, la de mayor riesgo de padecer la práctica. Entre los 28 países africanos afectados por esta práctica figuran también Senegal, Nigeria o Malí.
¿Cuántas de estas niñas han sufrido la alteración de sus genitales? Se desconoce por la falta de registros sanitarios, dice Adriana Kaplan, investigadora del departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB que ha liderado el estudio.
Los profesionales de la salud en España piensan que conocen el tema y confunden países, confunden tipologías de la ablación y sobre todo muestran una gran inseguridad y vulnerabilidad a la hora de hacer un abordaje respetuoso pero firme, preventivo, con las familias, dice Kaplan.
Si desea leer la nota completa vaya a: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/10000/ablaciones/temidas/elpepusoc/20100305elpepisoc_6/Tes

Increíble! Lo más impresionante que he visto en mi vida

Un truco para quitarte el aliento. Algo tan impresionante parece imposible, te deja tan boquiabierto como a la presentadora. Merece mucho la pena verlo. Disfrúta estos minutos de recreo.

La Niña que SILENCIO al mundo por 6:32 MINUTOS

Escuchar, meditar y trabajar desde nuestro lugar para llevar a la práctica por lo menos el uno por ciento de la propuesta que nos hizo llegar la, entonces, pequeña Severn Suzuki

3 días para salvar los océanos‏

Queridos amigos y amigas,
Este viernes, el gobierno del Reino Unido podría hacer historia al crear la Reserva Marina más grande del planeta alrededor de las Islas Chagos.
Nuestros ecosistemas marinos están literalmente pereciendo bajo la presión de la pesca comercial descontrolada y masiva, y la contaminación. Esta decisión podría suponer un importante giro. Pero las empresas pesqueras se oponen a la maniobra, dando total prioridad a sus beneficios a corto plazo por encima del interés general. No podemos permitir que esto suceda: ahora mismo, más del 90% de la población de grandes peces como el atún y el pez espada ya se han extinguido.
Juntos, enviemos al gobierno del Reino Unido una enorme ola de apoyo por parte de la opinión pública, pidiéndoles que actúen con determinación y protejan nuestros océanos de la sobreexplotación. Esperamos tu apoyo firmando la petición en el siguiente link:
http://www.avaaz.org/es/save_our_oceans/?vl y luego, si lo cree conveniente, puede reenvíar el correo a todos sus conocidos.
Será entregada al Secretario de Relaciones Exteriores británico David Miliband este viernes!

Los informes son alarmantes: en 38 años, nuestros océanos podrían estar completamente vacíos de peces. Y en 100 años, todos los arrecifes de coral podrían estar muertos. Por sí sola, esta iniciativa no será suficiente como para solucionar esta problema. Pero establecerá un área protegida de 210.000 millas, más grande que la Gran Barrera de Coral.
Para salvar de una vez a los océanos del mundo del colapso seguro, necesitamos un liderazgo político audaz y una acción ciudadana comprometida. En este 2010, Año Internacional de la Biodiversidad, la decisión del Reino Unido de crear el área de reserva marina más grande del mundo aseguraría un legado conservacionista sin parangón en cuanto a su escala y trascendencia. Y marcaría un ejemplo claro a seguir por otros gobiernos del mundo.
Anulemos las voces de las grandes empresas pesqueras, y ayudemos a sentar las bases para la protección de nuestros océanos para las generaciones venideras.