El destacado periodista César Hildebrandt ha escrito un devastador artículo sobre lo que a su juicio implica realmente votar por el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.
Aquí te dejamos en su integridad la nota publicada en su semanario Hildebrandt en sus Trece.
Por César Hildebrandt.
Si usted quiere, como querían los marxistas, agudizar las contradicciones del Perú y tensar sus conflictos hasta las cercanías del drama, sea coherente: vote por el estadounidense PPK.Con ello garantizará que el Convenio 169 de la OIT sea burlado, que el gas de Camisea no se le venda a los peruanos sino a los mexicanos y chilenos (porque eso le conviene a los empleadores de PPK), que lo que queda del Perú sea rematado (incluyendo el agua potable y el Muelle Norte) y que, por último, nos convirtamos, frente a Washington, en una versión todavía más agachada que la del rampante Álvaro Uribe.
PPK no es peruano. Eso está muy bien. Henry Ford tampoco lo era. Ni Teddy Roosevelt. Pero ni Ford ni Roosevelt postularon a la presidencia del Perú.
PPK es un lobista sin escrúpulos, un rudo hombre de negocios que juega a ganador y ya ha obtenido bastante mezclando promiscuamente, desde sus posiciones de ministro y asesor de varios regímenes y de muchas empresas extranjeras, lo público y lo privado.
Es más: yo no sé si PPK es un estadounidense de veras. Lo que sí sé es que es un cosmopolita del billete. Si mañana hubiese guerra entre Estados Unidos y China, PPK se refugiaría en la sede del Banco Mundial. O en algún guarique centroamericano del FMI o en el consulado polaco de Nueva York. Porque PPK no es el tío Sam. ¡Es papá Johns!
Y no necesito decir cuánto demoraría en asilarse en la embajada de los Estados Unidos en Lima si el Perú entrase en conflicto con algún país vecino.
No está prohibido ser una omnívora piraña internacional. Lo que sí es muy mal gusto es que alguien que no cree sino en el dinero nos venga a hablar de políticas de Estado y de justicia social.
Los chicos de las clases A/B no es que se la hayan creído. Es que son tan anarquistas, tan nihilistas, tan computacionales y tan metaleros que no les importa que un extranjero voraz disfrazado de flautista los gobierne. Total, si muchos de sus padres se arrodillaron ante un ciudadano japonés, ¿por qué no PPK? Total, si el Perú sigue siendo una mina, una encomienda, un burdelito, un denuncio, un bosque por talar y montañas de oro que entregarle a los de afuera, ¿no es coherente votar por un exitosísimo expatriado con más de un pasaporte? ¿No es acaso PPK el hombre sin atributos morales que el cine ha hecho héroe y la tele paradigma? ¿No es bacán ser un Michael Douglas en Wall Street?
El problema es que una hipotética elección de PPK nos volverá a ese derechismo pradista que incubó el violentismo de los 60, el golpe izquierdista de los 70, la locura senderista de los 80.
No es la primera vez que el mundo conoce un periodo de bonanza. Entre 1950 y 1975 hubo, en líneas generales una altísima tasa de crecimiento. Y el Perú no fue ajeno a este ciclo. El asunto es que ese cuarto de siglo no fue aprovechado para construir las bases de un Estado moderno y de una sociedad menos equilibrada.
Hoy nos pasa lo mismo.
La prosperidad ha pasado como un bólido delante de las narices de millones de peruanos.
Durante este corrupto segundo gobierno de García, por ejemplo, ha ocurrido lo siguiente:
1. 1. La participación de la remuneraciones del Producto Bruto Interno bajó de 23.1% en el 2006 a 20.9% en el 2010.
2. 2. El ingreso per cápita –ese pendejismo- aumentó en 24.4%, pero los salarios reales bajaron 6%.
Félix Jiménez nos ha recordado que el 77% de la Población Económicamente Activa está en servicios y comercio con sueldos promediales de 650 soles y muy escasa productividad. Y nos ha subrayado que entre el 2006 y el 2010, mientras los García y los Cornejo se llenaban los bolsillos por segunda vez, salieron del país, como utilidades de las inversiones extranjeras 37,000 (trentisiete mil) millones de dólares. ¿Y cuánto entró de recursos externos en ese mismo periodo? Pues diez mil millones de dólares menos de lo que se fue.
Para terminar de persuadirnos, Jiménez se vale de esta pedagógica comparación: en el 2010 se expatriaron, como utilidades de capital foráneo, 8,900 (ocho mil novecientos) millones de dólares es decir 25 mil millones de soles, monto superior a los ingresos anuales de todos los pobres del Perú, los mismos que llegan a los 21 mil millones de soles.
García dice que crecemos. El problema es cómo. Durante el régimen que terminará este julio las exportaciones reales han aumentado 3.8% al año. Las importaciones, en cambio, han crecido a un ritmo anual de 16.6% ¿No era que somos una virtual potencia agroexportadora? No. No es así.
Hace un tiempo, invitado por la universidad católica, vino el economista estadounidense Dani Rodrick, profesor asociado de Harvard a través de la escuela John Kennedy. Rodrick se encargó de recordarnos que no hay crecimiento veraz y sostenido – es decir, desarrollo- sino hay un proceso sin pausa de incremento de la productividad, crecimiento de la demanda interna e industrialización.
Eso supone aquello que aterroriza a los Neanderthal del liberalismo que han monopolizado la agenda política peruana: concertación entre el Estado y los privados y, en algunos casos, sí, no se horroricen: planificación. Como en Corea del Sur o Singapur.
Pero no es posible concertar si el capital nacional es cada día menos significativo. En 1950 el capital extranjero en el Perú representaba, como porcentaje en la generación del PBI, el 10 por ciento. En 1968, cuando los militares nasceríais irrumpieron en la escena, ya era el 22%. Después de Fujimori, en el 2000, esa cifra llegó a 29%. Y en el 2007, con García en la plenitud de su política, alcanzamos el 34.5% de capital extranjero respecto al PBI.
Por eso – y por muchas otras cosas– es que en todas las encuestas realizadas sobre el tema de la situación económica, más del 70 por ciento de los consultados (73.9% en la más reciente) solicita que el modelo cambie. Eso es lo que calla la prensa conservadora y su falange de voces adjuntas.
Hay un malestar extendido en el Perú. Que la prensa lo silencie no significa que no exista. Ese desasosiego tiene que ver con las desigualdades, con la ceguera de la clase política, con las exclusiones, con la corrupción impune. Hay un gran banquete, pero hay millones que lo miran, con rabia, detrás de una alambrada.
Si usted no quiere uno sino varios baguas, una pradera de hierba seca y una chispa en el Vrae, un descontento que radicalice las protestas y haga ingobernable el país, no lo dude: vote por PPK. Si usted quiere otro 5 de abril, vote por quien hará imposible vivir en democracia. Y si usted es de quienes están pensando que necesita un PPK que incendie la pradera para justificar una nueva dictadura, pues lo felicito: va en el camino correcto.
Y si yo fuera Abimael Guzmán me estaría frotando las manos.
Fuente: http://lamula.pe/2011/03/25/cesar-hildebrandt-escribe-sobre-el-voto-a-ppk/14379
Interesante el recordatorio , deberian publicarlo en GRANDES TITULARES
ResponderEliminargrande chato desahuevina pura pq no enseñan en las universidades a amar a su patria??pq todo lo ven acabar su carrera y servir a un sistema monopolizado de empresas extranjeras q lo unico q hacen es desunir sociedades bajo el espejismo de un bienestar economico fugaz..
ResponderEliminarSABIAS QUE CUANDO ENTRE AL LINK DE LA MULA Y LUEGO QUE PUSE QUE EL ARTICULO ME GUSTO, PASE A UN COMENTARIO Y DE PRONTO LA PAGINA SE COLGO Y SALIO DE LA RED. PARECE QUE PPK TIENE SUS HACKERS QUE INTENTAN SACAR DEL AIRE TODA OPINION QUE LES SEA INCOMODA EN LA RED. HILDEBRANT A PESAR DE SU POCA EXPOSICION MEDIATICA SIGUE SIENDO INCOMODOA ALGUNOS. OJALA QUE TU BLOG CONTINUE ABIERTO. Saludos y fuerza a la verdera libertad de expresion.
ResponderEliminarEstimado Cesar, leo con pena una mas de sus bajezas, tratando de confundir a la gente mediocre y sin base con su lenguaje florido. Creo que su fracaso como periodista hace que sea un resentido social, tratando de tildar a gente que ha llegado muy lejos en base a su intelecto y capacidad. Le aconsejo: Tenga respeto por los demas. ¿Cual es su objetivo con tantas calumnias? ¿A quien sirve? ¿Quien le ha pagado por escribir este pasquin?
ResponderEliminarCreo que mejor se dedica a vender fruta en la parada que es un trabajo mas digno que el que Usted hace, que a cambio de un dinero, denigra a las personas
A ver, leía el artículo hasta que encontré:
ResponderEliminar"No es la primera vez que el mundo conoce un periodo de bonanza."
El mundo conoce ahora un período de bonanza?!?!?
Fin de mi lectura...
No se necesita ser un economista con títulos de Harvard para ver la realidad económica del Perú, y ver que el modelo Neoliberal NO FUNCIONA y que las cifras que se esgrimen sobre un crecimiento económico sostenido son falsos, tan falsas como el de LA PROSPERIDAD FALAZ DEL siglo XIX, solo basta con salir en las calles y ver que gran parte de la Juventud peruana se pudren en las esquinas con sus moto taxis, tendiendo a la delincuencia y drogadicción, otro gran sector taxi ando, tanto así que las principales avenidas de lima ya les quedaron chica, LA abundancia de Hostales, Casinos de juego donde campea la prostitución y el trafico de drogas, nos hacen recordar a la economía mafiosa de las Vegas. ¿Donde están los puestos de trabajo que generaría la agricultura y la industria?, bueno a ahora todo se importa. Si EEUU invitara a la población peruana a dejar el país como lo hizo en Cuba, el Perú quedaría vacio. Son muchas las familias que se fueron al extranjero en busca de un mejor futuro desde que se aplico este modelo y las remesas que generan al País es mucho más significativa de lo que dejan las transnacionales mineras. Ello y el dólar provenientes del trafico de drogas hacen que “funcione” en apariencia esta economía NEOLIBERAL, pero a costa de la putrefacción y envilecimiento de la sociedad peruana. El pueblo quiere cambios y ello se demuestra en la aceptación del nacionalismo a pesar del terrorismo financiero de la derecha, y el pánico de la prensa criolla.
ResponderEliminarhablo un resentido social que no es nada en el peru y trta de hundir al mejor candidato, que tambien triunfó en el extranjero y estáa punto de ganar la presidencia que bien merecida se la tiene.
ResponderEliminarde seguro el habla tanta basofia porque por su altura su intstino grueso debe pasar al lado de su cerebro, sus pensamientos se contaminan con su caca porque eso es lo que suelta cuando el decide abrir su boca o escribir algo.
Para mi PPK es la mejor opción y un resentido cualquiera con un cargo bonito y un periódico chicha no va a hacer que cambie de opinión.
Pero lean bien gente que simpatiza de PPK... PPK ES UN TREMENDO MAFIOSO... eso ya se comprobó PPK ES UNVERDADERO MAFIOSO... solo un ladróno un ignorante podria afirmar que hubiese sido la mejor opción
ResponderEliminar