*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 30 de marzo de 2011

Kuczynski se hace el vivo y nos sigue mintiendo

Las idas y venidas de Pedro Pablo Kuczynski Godard con respecto a la renuncia de su nacionalidad estadounidense forman parte ya de un verdadero ‘PPkuento de mentiras’. En la mañana de ayer, el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio sorprendió a todos y acudió a la Embajada de Estados Unidos para continuar –según él– con el proceso que lo desligará de la nacionalidad norteamericana y que inició hace dos meses.

A su salida de la sede diplomática, Kuczynski Godard lo hizo muy feliz y mostró a los periodistas un documento informativo rubricado por la cónsul en Lima, Sarah J. Francia, y donde solo se le advierte sobre los riesgos que existen si dimite a la nacionalidad estadounidense.

Sin embargo, el ex ministro de Economía, haciéndose el vivo del barrio, lo presentó como si fuera el documento de renuncia a la nacionalidad norteamericana. “Este trámite consiste en firmar un formulario donde uno explica qué cosa ha hecho en su vida y donde uno (el solicitante) entiende las consecuencias a la renuncia a la nacionalidad a los Estados Unidos. Uno renuncia a la nacionalidad firmando esto (el documento que mostró)”, aseveró categóricamente tras señalar que este documento no tiene ninguna consecuencia tributaria porque “pago mis impuestos en Perú y en Estados Unidos para los ingresos globales”.

Sin embargo PPK miente porque el único documento que inicia irrevocablemente el proceso de dimisión a la nacionalidad del país norteamericano es el DS 4080 (ver recuadro), donde tiene que firmar un “juramento de renuncia”. Pero este papel el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio no lo mostró en ningún momento y mucho menos se refirió a él.

Según sus propias palabras, Kuczynski recién lo presentaría dentro de 15 días, pues dijo que “el trámite está casi concluido y que todavía faltaba un procedimiento más”. Claro, el más importante, el DS 4080. Si firma este documento, la renuncia es irrevocable.

PPK dijo que no había necesidad de devolver su pasaporte estadounidense a la embajada de dicho país en Perú, “porque será anulado cuando el proceso de renuncia se haya completado”.

VIVEZA
La jugada del ex ministro de Economía es clara y, aparentemente, nos quiere agarrar de cholitos. Dentro de 15 días ya se sabrá quiénes pasan a la segunda vuelta electoral, y es, muy probable, que si PPK no sale elegido no firmará el DS 4080. La duda persiste con tan solo ver el comportamiento que ha tenido el candidato de Alianza por el Gran Cambio en este tema.

Meses atrás dijo que ya había iniciado el trámite de renuncia a la nacionalidad estadounidense y que no iba a presentar ningún documento. Luego dijo que ya no lo iba a hacer, pues solo le bastaba ser peruano de nacimiento para poder postular a la presidencia de la República. Pero el último sábado reconoció que no había iniciado formalmente este trámite de dimisión, a pesar que fue una promesa que hizo durante la campaña.

No hay que ser adivino para saber que esta nueva actitud de Kuczynski Godard se debe a su desesperación por su estancamiento en las encuestas. Y si llega a ser Presidente ni siquiera tendrá que renunciar, pues tal como lo establecen las leyes estadounidenses, el gobierno de Barack Obama se la retirará inmediatamente por ocupar un cargo importante en otro país. Esto es lo que realmente PPK estaría buscando.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/3002-kuczynski-se-hace-el-vivo-y-nos-sigue-mintiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.