A continuación, medidas para enfrentar el desagradable momento de perder el teléfono móvil
Caminar por la calle desprevenidamente, abordar un bus lleno o un taxi que podría no ser seguro. En cualquiera de esos escenarios, estamos expuestos a sufrir un robo. Lo bueno es que existen medidas básicas de seguridad que se pueden tomar para proteger las pertenencias personales.
¿Y cuáles son esas acciones para aminorar las consecuencias de que nos roben el teléfono móvil?
POCO CRÉDITO
Seamos sinceros: a quién no le han robado el celular o no lo olvidó en alguna parte. Tal vez dolió más si fue un pospago (sobre todo si se trató de un smartphone de última generación) que un prepago (donde el golpe podría estar en la cantidad de crédito dejada en tal aparato).
Con esa experiencia, es mejor estar preparado. En el caso de un prepago, lo más práctico para evitar “regalar” minutos de conversación a los ladrones es hacer cargas no significativas de crédito.
Puede ser molesto acercarse a cada uno de los puntos de compra de minutos (locales de las compañías, supermercados, etc), pero si se está expuesto a situaciones que podrían culminar en un probable robo, dependerá de que usted decida entre perder S/.10 o S/.50 en comunicación.
AVISO INMEDIATO
Si ocurrió el robo, lo óptimo es evitar que el aparato sea usado apenas sucedido el hecho. Se debe llamar inmediatamente a los números de servicio de bloqueo de las compañías.
En el caso de Movistar, el número es el 104 desde un teléfono fijo o un celular. Para Claro, se debe llamar al 123 desde un celular de la misma empresa, o al 0-801-12323 begin_of_the_skype_highlighting 0-801-12323 end_of_the_skype_highlighting desde cualquier otro medio.
Si se trata de Nextel, se debe llamar al 123 desde un celular de la misma empresa, o al 611-7777 y el 617-7776 desde teléfonos de otra compañía.
NÚMERO DE SERIE
La llamada anula la línea, pero no el uso del aparato, el que podrán utilizarlo con otra memoria SIM (el cerebro del celular). Para impedir ello, debe contar con el número de serie del aparato.
Puede averiguarlo llamando al siguiente código: *#06#. En la pantalla del celular aparecerá una combinación de números que el usuario debe dar a la operadora para que, cuando haga la llamada para bloquear la línea, también se inhabilite el aparato. Apúntelo y téngalo a la mano.
Si se trata de evitar más problemas, también es bueno contar con un respaldo físico de la agenda telefónica que está incluida en el celular. En los últimos modelos de móviles, se puede contar con un programa para descargar esta información a una computadora.
En el peor de los casos, una libreta con los principales números no está de más.
EL DESPUÉS
Luego de ocurrido el robo, queda recorrer el camino de recuperar el aparato. En los prepago, lo primero que se debe considerar es comprar un duplicado de la tarjeta SIM (varía entre S/.10 y S/.20). En pospago, la nueva tarjeta es gratuita.
Si le quiere ver el lado bueno al robo, utilícelo de pretexto para reponerlo con un equipo más avanzado.
Al elegir el nuevo celular, debe evaluar aspectos como preferencias de uso (si solo lo desea para hablar, si envía mensajes de texto o si necesita conexión a Internet).
Un segundo aspecto radica en cómo el celular se adapta a la vida del dueño: si es un usuario básico, si desea utilizarlo como cámara fotográfica o de video, si lo usa como reproductor de audio, GPS, etc.
En este aspecto hay un amplio rango de precios (ver recuadro). Lo importante: tratar de tomar la decisión más cercana a las necesidades reales. Recuerde: a más tecnología, más precio.
PARA TENER EN CUENTA
Sobre los aparatos nuevos
Usted puede escoger entre un equipo desbloqueado o uno cerrado para uso exclusivo en su operador.
En un desbloqueado podrá usar la tarjeta SIM de su operador o de otro. El precio puede variar desde S/.150 en prepagos, S/.259 en pospagos y S/.230 en pospagos smartphones.
Si Ud. tiene un celular comprado en otro país, la habilitación hacia la operadora de su preferencia la tiene que hacer en un servicio técnico particular.
Es preferible hacer la compra del aparato nuevo en las oficinas principales de su operadora.
Los aparatos nuevos valen en prepago desde S/.69 (solo voz), en pospago (voz y mensajes) desde S/.99, y pospago smartphones desde S/.49, según el cargo mensual.
El precio del equipo dependerá del plan que elija. Si es prepago, costará más. Las operadoras subsidian los aparatos, en particular si se pagará un plan mensual.
Fuente: http://elcomercio.pe/economia/733299/noticia-que-hacer-si-te-roban-celular
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